La Agencia Espacial lanzará misión para estudiar exoplanetas

La Agencia Espacial Europea (ESA), dentro de su programa de ciencia y exploración, lanza una misión al año y en 2019 toca Cheops, un proyecto para estudiar exoplanetas que se lanzará entre octubre y noviembre. Su objetivo, tomar mediciones precisas de centenares de exoplanetas —fuera de nuestro Sistema Solar— que orbitan estrellas brillantes cercanas; la misión se centrará especialmente en aquellos cuerpos en el rango de tamaños de la Tierra a Neptuno. Al determinar el tamaño de estos planetas y combinar la información con datos ya conocidos de sus masas, Cheops permitirá calcular la densidad de cada planeta y caracterizarlos como, por ejemplo, cuerpos de lava o de roca —como la Tierra—, o gaseosos.
La Crónica: http://bit.ly/2taF8et

 

Crean sistema tecnológico que limpia y potabiliza aguas residuales de ciudades

El investigador del IPN Luis Alejandro Galicia Luna desarrolló un sistema tecnológico innovador con hidrato de gas, el cual permite limpiar el agua residual de las ciudades de contaminantes y potabilizarla, sin generar daños ambientales. “El procedimiento contempla agregar gas al agua y exponerla a temperaturas de formación del hidrato para separar los contaminantes. La principal ventaja de este proceso es que no genera ninguna reacción química como subproducto, lo que lo hace amigable con el medio ambiente”, detalló el académico. Galicia Luna es investigador de la Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas (ESIQIE) y cuenta que este desarrollo científico fue realizado en el Laboratorio de Termodinámica Aplicada a Procesos.
La Crónica: http://bit.ly/2tgHAQt

Sumérgete seguro en Internet

Navegar en internet es como nadar con tiburones. Nunca sabes al 100% si estás a salvo. Sin embargo, dependiendo de los hábitos y conocimientos de cada internauta es el grado de seguridad cibernética que cada persona tendrá. A menudo la gente se pregunta: ¿cómo hago un uso seguro de la tecnología? Y, en menor o mayor medida, las empresas tecnológicas sugieren pequeñas o grandes acciones que pueden hacer la diferencia. Por ejemplo, la empresa de software ESET, hace unas semanas, presentó una guía con “Ocho señales que indican que eres un blanco fácil para los cibercriminales”.
El Universal: http://bit.ly/2tdF2Ty