Duque presenta Plan Desarrollo en Colombia con énfasis en educación y empleo

El presidente de Colombia, Iván Duque, radicó este miércoles ante el Congreso el Plan Nacional de Desarrollo, PND 2018-2022, que hará énfasis en educación, empleo, medioambiente, seguridad, equidad y emprendimiento. El plan, denominado "Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad" es, según Duque, el que más recursos le ha destinado a la justicia social "desde que existen en Colombia los planes de desarrollo". La iniciativa, que será estudiada por el Congreso, está calculada en 1.100 billones de pesos. "Son cerca de 1.100 billones de pesos" que se invertirán en el cuatrienio, de los cuales "el 47 % se va a destinar a cerrar las brechas sociales, a construir equidad y a sembrar en el país un sentimiento claro y con indicadores y con resultados en materia de justicia social", explicó Duque.
El Informador: http://bit.ly/2tcKCFq

 

Así trabajará la Misión de Sabios por la ciencia y la innovación en el país

Colombia. Gobierno instaló este viernes la Misión de Sabios, conformada por 43 expertos en distintas áreas del conocimiento, quienes decidirán el rumbo que el país deberá tomar durante próximos años en materia de ciencia, tecnología e innovación. Esta iniciativa busca revivir la primera comisión de este tipo, que se implementó bajo el mandato de César Gaviria, hace 25 años, la cual estaba conformada por 10 intelectuales entre ellos el escritor Gabriel García Márquez y Rodolfo Llinás entre otros, quienes se reunieron durante varios meses para conocer y deliberar medidas en materia de ciencia y educación para el país.
Radio Nacional: http://bit.ly/2tgXWZn

Convocatoria para maestros colombianos que deseen perfeccionarse en Corea en el uso educativo de las TIC

Del 21 de enero al 12 de febrero el Ministerio de Educación de Colombia habilitó el aplicativo de inscripción a la Convocatoria ICT Training for Colombian Teachers – Corea 2019, dirigida a docentes de preescolar, básica y media del sector educativo oficial colombiano, quienes deberán postular una experiencia innovadora con uso TIC en el aula para obtener un cupo. Mediante esta pasantía de tipo académico, los docentes ganadores estarán durante dos semanas de mayo en la ciudad de Incheón, República de Corea del Sur, para fortalecer sus conocimientos, conocer experiencias con enfoque en innovación e incorporación de las TIC en las prácticas pedagógicas de acuerdo con los avances y las perspectivas educativas del país asiático, así como para vivir una experiencia de intercambio cultural internacional.
Virtual Educa: http://bit.ly/2ULJKDv

Los retos para el sistema educativo en Antioquia

Colombia. El capital humano es hoy la principal fuente de riqueza de las naciones. En el siglo XXI, el del conocimiento, la educación pareciera ser el mayor motor de desarrollo cuando la creatividad, innovación y emprendimiento están al orden del día para potenciar la solución efectiva de los retos y problemas que enfrenta la sociedad, y garantizar el desarrollo y uso de los recursos tecnológicos para mejorar la calidad de vida de las comunidades. En Colombia cada vez más estamos haciendo consciente esta realidad. Además del empeño de ampliar la cobertura en todos los niveles educativos, desde la educación inicial a la superior, se exige cada vez mayor calidad entendida como el desarrollo de las competencias de los estudiantes para enfrentar las nuevas realidades.
El Colombiano: http://bit.ly/2UQrdpx

Compra de títulos universitarios y la lucha por la enseñanza

Colombia. Hoy en Colombia, los tres cargos más importantes en el Gobierno como lo son la presidencia de la república, la presidencia del senado y la alcaldía de Bogotá, son ocupados por personajes que han mentido sobre sus títulos profesionales con el fin de alcanzar dichos cargos burocráticos, mientras millones de jóvenes en Colombia están en la incertidumbre debido a la falta de garantías para acceder y permanecer de la educación superior. La cualificación de la mano de obra barata beneficia el modelo extractivista y del libre comercio, fortaleciendo la educación técnica y tecnológica, trasladando dinero del presupuesto para educación superior de carácter público hacia instituciones privadas con programas, como ‘pilo paga SPP’ y generación E.
Kaos en la Red: http://bit.ly/2UP4udD

Evaluación docente y calidad educativa: metas del MEP en inauguración de curso lectivo 2019

Costa Rica: Fomentar la calidad de la educación es una de las metas del Gobierno durante esta administración. Con ese objetivo, es que el MEP anunció que este año se avanzará para definir el mecanismo de evaluación docente que requiere reformas a la normativa y una propuesta que debe ser analizada y aprobada por el Consejo Superior de Educación. El Gobierno espera que al finalizar la Administración hayan más de 66.700 docentes evaluados y capacitados para mejorar su desempeño. Con esas intenciones, es que el Gobierno declaró el 2019 como “el año de la educación", durante el acto de inauguración del curso lectivo que se realizó este miércoles en el Jardín de Niños República Francesa, en San Nicolás Tolentino en Cartago, con la presencia del jerarca de Educación, Edgar Mora.
La Nación: http://bit.ly/2tcOaYg

Con más apoyo a preescolar y énfasis en evaluación docente, arranca el curso lectivo 2019

Costa Rica. El Ministerio de Educación Pública (MEP) dio este miércoles el banderazo de salida para que casi un millón de estudiantes regresaran a las aulas de 5.164 centros educativos en todo el país. Teniendo como norte hacer de este curso lectivo “el año de la educación”, el MEP abogará por ampliar la cobertura del preescolar, invertir más recursos en infraestructura, apuntar hacia el bilingüismo y realizar cambios en la evaluación docente y académica. “Quiero pedirles a todos que hoy renovemos el valor de ese consenso fundamental, de ese pilar central que es la educación, el único movilizador social que hemos conocido en Costa Rica y alrededor del cual trabajamos desde hace 200 años”, destacó el ministro de Educación Pública, Edgar Mora, durante el acto de inauguración.
Semanario Universidad: http://bit.ly/2ta2pNC

Más inglés y educación técnica son las apuestas para frenar desempleo

Costa Rica. El desempleo alcanza niveles históricos y para frenarlo, el gobierno apuesta por el bilingüismo, la educación técnica y la dinamización de la economía. En el caso del bilingüismo, recurre a instituciones de educación, programas gubernamentales y alianzas para llevar inglés a la población. Con el Ministerio de Educación Pública (MEP) se apoya en la universalización de preescolar para que desde edades tempranas tengan contacto con el idioma y sea más fácil aprenderlo. Además, a futuro anunció que contratará educadores que dominen el inglés, independientemente de su asignatura.
La República: http://bit.ly/2UNtK3R

Por aire, tierra y mar paquetes escolares llegan a centros educativos

Costa Rica. 198 mil paquetes con útiles escolares para el curso lectivo 2019 llegan por aire, tierra y mar a 3.249 centros educativos ubicados en todo el país, gracias a la coordinación entre el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), el Ministerio de Educación Pública y Correos de Costa Rica. El IMAS adquirió 198 mil unidades de cada implemento escolar (tajador, borrador, lápiz y lápices de colores, bolígrafos, juego de geometría, cartuchera y bulto) y 1.188.000 cuadernos, a través de diferentes proveedores. Correos de Costa Rica es el encargado del almacenaje, embalaje y distribución de los paquetes escolares, que empezó desde diciembre pasado, por primera vez en los diez años que tiene este programa.
El Mundo: http://bit.ly/2UQMDTM

Ecuador impulsa la reapertura de escuelas en sectores rurales

El ministro de Educación de Ecuador, Milton Luna, inauguró este jueves un centro educativo en la provincia andina de Chimborazo, el primero que forma parte de la denominada "Nueva Escuela", que impulsa el actual Gobierno en sectores rurales. En un comunicado, la Cartera educativa informó de que su titular participó en la reapertura de la Escuela de Educación Básica Río Cenepa, ubicada en Chimborazo, en línea con un plan gubernamental que contempla la puesta en funcionamiento de unidades escolares en zonas rurales y que habían cerrado por el anterior Ejecutivo de Rafael Correa (2207-2017).
El Telégrafo: http://bit.ly/2t9qHaC

¡Pilas con el bachillerato a distancia!

Ecuador. El Ministerio de Educación abrió las inscripciones del 4 de febrero al 8 de marzo para las ofertas de Educación a Distancia-Virtual de la Campaña Todos ABC, en todos los Distritos Educativos a nivel nacional. Las ofertas también también están abiertas para el exterior en los consulados de EE.UU, España e Italia. El Ministerio informó además que la formación propedéutica iniciará a en marzo de 2019; las clases para las ofertas de 8º y 9° año de Educación General Básica Superior; y 1º, 2º y 3° cursos de Bachillerato en abril de 2019. Los textos y material educativo serán digitales y provistos por la cartera de estado a los estudiantes de la oferta educativa, a través del aula virtual. Cabe señalar que las inscripciones son gratuitas.
Extra: http://bit.ly/2taV9Bf

Siguen las reformas en educación

Ecuador. Es que no paramos. En educación, nuestro país es una nave al garete: se orienta en la dirección en que los vientos soplan. Es lo que está sucediendo en estos días. Como ya han transcurridos dos años del gobierno de Lenín Moreno es como si de pronto nos iluminara la luz del entendimiento: desaparecerán las Escuelas del Milenio, dos mil Escuelas Rurales cubrirán el territorio nacional y como la corrupción es imparable no queda más que enseñarles a los niños y jóvenes Moral y Ética, y Cívica desde luego. Olvidémonos por un momento eso de que las Escuelas del Milenio, las Unidades Educativas, eran “elefantes blancos”. A mi juicio el objetivo de tales centros educativos era el que también los niños campesinos, en su mayoría indios y montubios, se les incluyera en el proceso que al país le llevaría a salir del pantano del subdesarrollo. Laboratorios, bibliotecas, canchas deportivas, etc. también para los marginados de siempre.
El Comercio: http://bit.ly/2teGPrb

Inversión pública récord favorece desarrollo social en El Salvador

El Gobierno de El Salvador destacó hoy la inversión pública de 783 millones de dólares destinada en 2018 al desarrollo socio-económico de esta nación centroamericana. En reunión con su Consejo de Ministros, el presidente Salvador Sánchez Cerén valoró los legados en materia económica y social que dejará su administración, gracias a dicha inversión sin precedentes. Agregó que el Presupuesto General de la Nación para 2019 tiene contemplados mil 119 millones de dólares en inversión pública, que permitirán avanzar en diversos proyectos de desarrollo en los meses que quedan de mandato. Entre las obras recientes, Sánchez Cerén resaltó la modernización de una planta potabilizadora, la creación de un sistema universal de protección social, la construcción de dos hospitales públicos y la inversión en educación y cultura.
Prensa Latina: http://bit.ly/2tdJEJe