Crece uso de videos de apoyo escolar en la web

Ante los problemas y deficiencias que tiene el país en la enseñanza de las matemáticas desde el nivel primaria es factible y hasta recomendable el uso de videos educativos con calidad en esta materia como un refuerzo importante, pero nunca en sustitución de los profesores. Para Claudia Acuña Soto, del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav), hay un uso creciente de videos educativos de matemáticas disponibles en Internet, que hace que su impacto en el proceso de aprendizaje sea cada vez mayor y que los estudiantes estiman como fuente confiable. Sin embargo, en entrevista, la investigadora señala que hasta ahora no existen juicios educativos sobre la calidad de estos videos, por lo que es cada vez más necesario hacer una valoración de ellos, privilegiando su aproximación didáctica y su contenido matemático, particularmente los que tienen un acceso gratuito en Internet.
La Jornada: http://bit.ly/2UODCdM

 

Inician foros de consulta sobre educación para jóvenes y adultos

El Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) inició en el estado de Chiapas los Foros Regionales de Consulta sobre Educación para Jóvenes y Adultos, a fin de aportar elementos en la construcción del Programa Institucional de Mediano Plazo. Lo anterior, en coordinación con las estrategias educativas implementadas por el gobierno federal, informó la Secretaría de Educación Pública (SEP) en un comunicado. En los foros se abordarán cuatro temas específicos que permitirán fortalecer la atención y calidad de la educación: Modelo Educativo; Alianzas Estratégicas y Promoción Educativa; Uso de las Tecnologías de la Información, y el Modelo Operativo.
20 Minutos: http://bit.ly/2tfp8bg

La autonomía universitaria se incluirá en la reforma educativa

Las comisiones unidas de Educación y Gobernación en la Cámara de Diputados incluirán en la iniciativa de reforma educativa promovida por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en el séptimo numeral del artículo tercero de la Constitución para preservar la autonomía universitaria. Adela Piña Bernal, presidenta de la Comisión de Educación, explicó que “el texto de reforma educativa que llegó a nosotros efectivamente viene con una fracción que no se encuentra, y que es la séptima. Con técnica legislativa tenemos toda la disposición para ir integrando lo que se considere que es fundamental. ¡Y en este caso la autonomía universitaria tiene que estar presente! Son tres puntos que no están: el tema de educación inicial, el de la autonomía universitaria y otro que no viene explícito, que es de educación especial. Son términos que deben quedar más explícitos y también que se defina ampliamente la palabra excelencia.
La Jornada: http://bit.ly/2UN7NSv

Pugna interna en la CNTE puede alargar el conflicto: Aureoles

El conflicto magisterial en Michoacán se ha convertido en bandera de un pequeño grupo que busca la dirigencia de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), consideró el gobernador Silvano Aureoles. Ojalá eso no nos arrastre de manera indefinida en un tema que afecta a la economía del país, dijo. El mandatario estatal expuso que el grupo que sigue en el tramo ferroviario de Caltzontzin (Uruapan) pidió la presencia de un funcionario federal para dialogar, pero yo percibo que esto está vinculado a la renovación de la dirigencia magisterial. Ese grupo, señaló en entrevista, se ha negado a acatar los acuerdos que los propios profesores han tomado en sus asambleas.
La Jornada: http://bit.ly/2UN9Wh1

Frente opositor contra Reforma Educativa

La oposición en el Congreso, por primera vez en la Legislatura, intenta armar un bloque para frenar la Reforma Educativa que impulsa el gobierno y rescatar su alicaída presencia ante la aplastante mayoría de Morena. La discusión de la iniciativa presidencial, para cancelar y sustituir esa Reforma por una nueva ley, supondrá una prueba clave para conocer el margen de acción de las alianzas parlamentarias después de que el PRI se allanara en la Fiscalía General y la aprobación de la Guardia Nacional hasta despuntar el caer en el llamado “Primor” legislativo. Pero la presentación de una iniciativa alterna camina sobre un terreno fangoso por las dudas sobre la cohesión interna de los grupos y la fuerza para resistir la presión del Ejecutivo.
Excélsior: http://bit.ly/2tdMo9l

Dafne Almazán diseñará en Harvard modelo para enseñar matemáticas a niños genio

Dafne Almazán, con sólo 13 años de edad, se convirtió en la psicóloga más joven del mundo y hoy, a los 17 vuelve a hacer historia al ser la primera menor de edad mexicana que ingresa a la Universidad de Harvard para estudiar la maestría en matemáticas. En entrevista, la joven indicó que la tesis que desarrollará en esa institución se enfocará en cómo enseñar las matemáticas a niños sobredotados, es decir aquellos pequeños con mayor capacidad intelectual. “Quise enfocarme a esta área porque vi el problema que hay en México en ella,  y porque mi objetivo es mejorar la educación en México en el aspecto de las matemáticas, porque siempre se piensa que son aburridas y difíciles”, señaló.
El Universal: http://bit.ly/2teAoV3