Será el pueblo el que decida sobre Huexca: AMLO

En medio de un incesante coro ¡agua sí, termo no!, en repudio a la termoeléctrica de Huexca, el presidente Andrés Manuel López Obrador ratificó que la operación de la planta será decisión de las comunidades. Aunque haya gritos y sombrerazos, va a ser el pueblo el que decida. Casi clamó no ser confundido con los otros, para apuntalar su decisión de consultar el 23 y 24 de febrero: ¡Yo no soy corrupto ni autoritario! Como ofreció hace unas semanas, el Presidente volvió a Morelos, donde la comunidad está muy dividida, para plantearles su propuesta a partir de las certezas, dijo, que le dió la Comisión Nacional del Agua (Conagua) sobre el efecto de operar la termoeléctrica en Huexca. Ni escasez ni contaminación, fue la respuesta técnica que hizo extensiva a la población en medio del rechazo de una parte de la multitud congregada para escuchar su plan.
La Jornada: http://bit.ly/2GCrJUm

 

El aeropuerto civil de Santa Lucía será manejado por la Sedena

En ocasión del 104 aniversario de la Fuerza Aérea Mexicana, el presidente Andrés Manuel López Obrador acudió a esta sede militar en tránsito de convertirse en aeropuerto civil para anunciar que la operación permanecerá en manos del Ejército y los beneficios del nuevo aeropuerto de Santa Lucía será transferidos a la Secretaría de la Defensa Nacional para fortalecer las finanzas de esta institución tan importante para el desarrollo del país. Durante su discurso, López Obrador detalló la restructuración de la operación aérea en el centro del país, que incluirá la transformación del hangar presidencial –cuyo funcionamiento comenzó en febrero de 2016– y de las instalaciones contiguas que ahí tiene la Sedena en la nueva Terminal 3 del Aeropuerto Benito Juárez de Ciudad de México. Con una inversión inicial de 3 mil millones de pesos, las obras se iniciarán este año para enfrentar los problemas de saturación actuales.
La Jornada: http://bit.ly/2E4mzPq

Disposición a mediar en Venezuela si gobierno y oposición lo piden: ONU

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) está dispuesta a brindar ayuda a los dos bandos del conflicto en Venezuela si ambos le hacen llegar una petición al respecto, declaró este domingo António Guterres, secretario general del organismo, desde la cumbre de la Unión Africana en Adís Abeba, Etiopía. La ONU y yo ofrecemos ayuda a ambas partes en caso de que llegue una solicitud de realizar negociaciones serias, que puedan sacar al país de la confrontación actual, dijo Guterres en una rueda de prensa organizada al margen de la cumbre. Venezuela atraviesa una crisis política que se agravó el 23 de enero, cuando Juan Guaidó, titular de la opositora Asamblea Nacional (declarada en desacato desde 2016), se autoproclamó presidente encargado durante un mitin.
La Jornada: http://bit.ly/2E5PAdv

Ven a Maduro como presidente legítimo 57% de venezolanos

Nicolás Maduro es el presidente legítimo de Venezuela, así lo considera 57 por ciento de los venezolanos, frente a 32 por ciento que reconoce la presidencia interina de Juan Guaidó, titular de la Asamblea Nacional (declarada en desacato), según una encuesta de Hinterlaces. El sondeo difundido este domingo por el periodista y ex vicepresidente chavista José Vicente Rangel, se realizó con mil 580 personas entre el 21 de enero y el 2 de febrero. Fueron entrevistas directas realizadas en los hogares venezolanos en las que se preguntó: “¿Quién considera que es el legítimo presidente de Venezuela? No sabe, o no respondió obtuvo 11 por ciento.
La Jornada: http://bit.ly/2E6789z

La derecha española se manifiesta en Madrid contra el “traidor” Sánchez

La derecha española, desde los liberales de Ciudadanos a los conservadores del PP y la extrema derecha de Vox, se manifestó ayer en el centro de Madrid para pedir la renuncia del presidente socialista, Pedro Sánchez, en el ojo del huracán tras conocerse que el gobierno español había aceptado la figura de un “relator” en caso de que se abrieran negociaciones entre Madrid y el gobierno separatista de Cataluña. Bajo el lema “Por una España unida ¡Elecciones ya!”, los manifestantes, portando en su mayoría banderas de España, se concentraron en la céntrica Plaza de Colón, a donde acudieron los líderes del conservador Partido Popular (PP), Pablo Casado, y de Ciudadanos (liberales), Albert Rivera, a los que se sumó el presidente del ultraderechista Vox, Santiago Abascal.
La Crónica: http://bit.ly/2E2KyOL