Poner orden en la casa toma tiempo: Alejandra Frausto

La transformación política del país debe ir de la mano de una renovación cultural profunda, señala la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto, en entrevista con La Jornada, en la que detalla programas como el de la participación de la dependencia a su cargo en proyectos como el Tren Maya, el acercamiento con las comunidades, la situación con los trabajadores del sector, el traslado de las oficinas centrales de la secretaría a Tlaxcala, el diálogo con artistas de pequeños municipios hasta los más reconocidos para establecer un proyecto de cultura verdaderamente nacional y que no se encuentre limitado a las grandes ciudades o las capitales estatales. Ya siendo secretaria me toca hacer una gran secretaría. Y eso no significa de tamaño, sino que cumpla con un propósito social para la comunidad a la que se debe y a la sociedad a la que se debe. Una secretaría que cumpla con el derecho humano a la cultura. Eso queremos, subraya durante la charla, realizada en las oficinas que la dependencia mantendrá en la calle de Arenal, en Coyoacán.
La Jornada: http://bit.ly/2MY3ml8

Hace 500 años Hernán Cortés pisaba por primera vez suelo mexicano

Hace 500 años el español Hernán Cortés (1485-1547) inició su viaje a territorio mexicano. Este personaje salió de Cuba rumbo a Cozumel con 11 navíos desobedeciendo la orden del entonces gobernador de la isla, Diego Velázquez: no conquistar, sólo explorar. Hernán Cortés zarpó y así comenzó el periodo de la Conquista de la Nueva España. Crónica presenta una cronología de la expedición acompañada de un mapa informativo en Google Maps recreado a partir de tres obras: Historia verdadera de la Conquista de la Nueva España, de Bernal Díaz del Castillo; Hernán Cortés, de José Luis Martínez; y La conquista de México, de Hugh Thomas. Antes de que Cortés llegara a Cozumel, los tres autores describen la participación de éste con Diego Velázquez en la conquista de Cuba, lugar donde se conocieron; sin embargo, al poco tiempo su relación se deterioró.
La Crónica: http://bit.ly/2E5HYHW

Urge que la filosofía vuelva a salir a la calle

Nos hace falta que la filosofía vuelva a salir a la calle y los filósofos, que los tenemos, vuelvan a iluminar la vida que estamos llevando, porque ellos, como todos los que nos dedicamos a la investigación, a las artes y la academia, hacemos un servicio público, dice el lingüista Luis Fernando Lara, quien es uno de los coordinadores de la mesa de diálogo Tres filósofos del siglo XX. La disertación que analizará la obra y aportaciones de Leopoldo Zea, José Gaos y Adolfo Sánchez Vázquez se llevará a cabo el martes 12 de febrero a las 18:00 horas en El Colegio Nacional. Esta mesa, añade Luis Fernando Lara, tiene su antecedente el año pasado, en que celebramos a los filósofos que habían formado parte de El Colegio Nacional. Ahora vamos a destacar el valor de José Gaos, Leopoldo Zea y Adolfo Sánchez Vázquez, explica el lingüista y añade que aún quedan muchos otros pensadores a los que deberíamos recordar y valorar.
La Crónica: http://bit.ly/2E3On6y