Llama la ONU a impulsar igualdad de género en ciencia y tecnología

Eliminar la brecha de desigualdad que viven las mujeres en materia de ciencia y tecnología es urgente para impulsar la igualdad de género en el sector, coincidieron la UNESCO y ONU-Mujeres al lanzar un mensaje en pro de una educación más incluyente. En un mensaje con motivo del Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia, que se celebra este lunes, la directora general de la UNESCO, Audrey Azoulay, y la directora ejecutiva de ONU-Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka, señalaron que es urgente abatir la desigualdad en el sistema educativo. Señalaron que en fechas recientes más mujeres de todas las edades se han pronunciado porque se adopten medidas para combatir el cambio climático y una forma de avanzar hacia esa meta es mediante la igualdad de oportunidades en el campo de la educación, en especial la ciencia y la tecnología.
La Crónica: http://bit.ly/2E57BZo

 

Curiosity toma video en 360 grados de Marte

La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) mostró un nuevo vídeo de 360 grados de la cumbre de Vera Rubin en Marte, tomado por el robot explorador Curiosity. El filme fue creado a partir de una panorámica hecha por el rover el pasado 19 de diciembre, en el área llamada “Rock Hall”, sitio donde Curiosity realizó su última perforación en la cumbre. A pesar de que el rover ya abandonó la cresta, el equipo de trabajo trabaja en la reconstrucción de la historia de su formación. “Hemos tenido una buena cantidad de sorpresas. Nos vamos con una perspectiva diferente de la cresta de la que teníamos antes”, dijo Abigail Fraeman, miembro del equipo científico de Curiosity, del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena, California.
La Crónica: http://bit.ly/2E6XALh

Mujeres de todo el mundo impulsan un "big bang" femenino en la ciencia

Cerca de trescientas científicas reunidas en un programa global en favor del planeta tratan de impulsar un "big bang" de las mujeres en la ciencia, con el fin de motivar a más niñas a interesarse en ese campo y avanzar en la lucha por la igualdad y visibilidad. Datos presentados por la ONU por el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, este lunes 11 de febrero, muestran que, pese al esfuerzo internacional de los últimos 15 años para promover la participación femenina en el campo científico, "ellas se siguen encontrando con barreras".
La Crónica: http://bit.ly/2E47jlA

Analiza la UNAM potencial de anémonas y medusas para combatir el cáncer

Científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) realizan estudios sobre el potencial farmacológico que tienen las anémonas y medusas para atacar, mitigar y detener el crecimiento de células tumorales sin dañar células sanas. En las costas del Golfo de México, específicamente, en la Unidad Académica de Sistemas Arrecifales (UASA) del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la máxima casa de estudios, la oceanóloga Judith Sánchez Rodríguez ha encontrado este potencial. De acuerdo con UNAM Global, la investigación se realiza en esa unidad que se encuentra en Puerto Morelos, Quintana Roo.
La Crónica: http://bit.ly/2E5kZNm