Mineduc aprueba temas de seminario para ciclo escolar 2019

Guatemala. Plan Nacional de Desarrollo K´atun Nuestra Guatemala 2032; los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y la Diversidad Cultural y Lingüística de Guatemala, serán los temas para el seminario de los graduandos de diversificado para el presente año. Así lo dispuso el Ministerio de Educación (Mineduc) mediante el Acuerdo Ministerial 326-2019, publicado hoy en la parte legal del Diario de Centro América. “Guatemala adoptó oficialmente los ODS en la reunión de alto nivel de las Naciones Unidas en septiembre de 2015. La agenda está enfocada en las personas, el planeta y la prosperidad, que tiene como propósito combatir la pobreza, la desigualdad y el cambio climático durante los próximos 15 años, haciendo énfasis en la población vulnerable”, destaca el Acuerdo.
Diario de Centro América: http://bit.ly/2E5gT7I

 

Instalan mesa técnica del Plan de Educación

Guatemala. La mesa técnica del Plan Nacional de Educación para el Desarrollo Sostenible 2020-2030, iniciativa que busca diseñar un plan que permita en el mediano y largo plazo realizar acciones en pro de una mejor educación, fue instalada ayer durante una reunión en el Congreso de la República. Esta quedó conformada por el Ministerio de Educación (Mineduc), el Consejo Nacional de la Educación y la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología del Organismo Legislativo. El titular de la cartera educativa, Óscar Hugo López, explicó que la mesa técnica dirigirá los esfuerzos de lo que pretende ser la ruta en educación en los próximos 12 años. El ministro afirmó que es importante resaltar que la iniciativa se planificará con 15 sectores de la población que promueven una mejor sociedad por medio de la educación.
Diario de Centro América: http://bit.ly/2E3XDYm

Gobierno de Guatemala remozará este año 4.000 edificios escolares en todo el país

El Gobierno de Guatemala remozará este año 4.000 edificios escolares de todo el país con el fin de mejorar las condiciones en las que los estudiantes guatemaltecos reciben clases, informó hoy una fuente oficial. “El año pasado contamos con 150 millones de quetzales para remozar 3.250 escuelas, este año esperamos tener un poco más y poder llegar a intervenir 4.000 edificios escolares”, precisó María Eugenia Barrios, viceministra administrativa del Ministerio de Educación (Mineduc). Las declaraciones las dio durante una conferencia de prensa ofrecida en el Salón de Banquetes del Palacio Nacional de la Cultura, al finalizar la reunión de Gabinete de Gobierno.
AGN: http://bit.ly/2E6F31P

Estudiantes serán formados en educación vial

Guatemala. Para fomentar la importancia de la educación vial en el país, el Ministerio de Gobernación, por medio del Departamento de Tránsito de la Policía Nacional (DT-PNC), realizará 35 ferias educativas dirigidas a no menos de 30 mil estudiantes de nivel primario y básico. El objetivo de dichas ferias es educar a más de 30 mil niños, niñas y adolescentes en edad escolar para que puedan replicar lo aprendido a otras personas. Los alumnos serán instruidos en los siguientes temas: cómo conducirse en la vía pública, usuarios de la vía y zonas de seguridad para el peatón, informó la cartera de Gobernación en su página web.
Diario de Centro América: http://bit.ly/2E4B3ig

Así salieron evaluados en matemática y lectura los graduandos de 2018

Guatemala. Matemática: según una concepción formal es la ciencia que estudia las propiedades de los números y las relaciones que se establecen entre ellos. Es una de las materias por la cual muchos no sienten fascinación, piensan que es innecesaria y les complica el paso por las aulas; sin embargo, es obligatoria dentro del Curriculum Nacional Base y tiene como fin desarrollar desde la infancia el razonamiento y pensamiento analítico para resolver problemas cotidianos. En Guatemala no deja de ser una asignatura pendiente, lo que se refleja en el bajo desempeño que los graduandos alcanzaron en el 2018 en las pruebas efectuadas por el Ministerio de Educación (Mineduc) y cuyos resultados se dieron a conocer el último miércoles. En los últimos ocho años solo se consiguió un avance de cuatro puntos porcentuales. En el 2018 la mejora fue de 1.84% sobre el período anterior para, apenas, superar el 11% de resultados satisfactorios.
Prensa Libre: http://bit.ly/2E2XfsU

Carranza (UNESCO) reconoce trabajo por la educación en Guatemala e insta a “reforzarlo“ y “continuarlo”

El representante y director de UNESCO en Guatemala, Julio Carranza, destacó hoy la importancia de los resultados de la Evaluación Nacional de Graduandos 2018 y aunque advirtió que estos reflejan graves falencias también muestran los esfuerzos de país por superarlas. “Esperamos que, en la medida que se vaya avanzando en este trabajo, los resultados de los estudiantes en este tipo de pruebas se vaya elevando en Guatemala”, puntualizó Carranza, de nacionalidad cubana. Destacó que las evaluaciones ofrecen un “indicador fundamental para poder ir evaluando cómo se van asimilando los conocimientos por parte del estudiante”.
AGN: http://bit.ly/2E79y7F

Expertos aseguran que la matemática y la lectura son importantes para el desarrollo del país

Guatemala. Dos referentes nacionales de Matemática y Lenguaje explican a Prensa Libre la importancia de invertir en una educación de calidad y valorar los logros en estas materias. El informático guatemalteco Luis Von Ahn, fundador de la compañía Doulingo y creado de los sistemas Captcha y Recaptcha, menciona que el fomento de las ciencias, como la Matemática, abre la puerta para el desarrollo y el florecimiento de la tecnología, que puede sacar al país de la pobreza. En tanto que el Premio Nacional de Literatura Miguel Ángel Asturias 1999, el licenciado en Filosofía, Lengua y Literatura Española e Hispanoamericana, Mario Alberto Carrera Galindo, refiere que si una persona lee adecuadamente, el conocimiento no es posible, y si en un país no se procura el desarrollo intelectual, el desarrollo humano también será escaso.
Prensa Libre: http://bit.ly/2E4QQxC

Guatemala: Educación en deuda

Cada vez que se divulgan los resultados de evaluaciones sobre la educación en Guatemala, centradas en el rendimiento matemático y la comprensión lectora, se reiteran resultados desalentadores, derivado del fracaso de un modelo rezagado que a su vez es el producto directamente proporcional de la ausencia de una verdadera renovación pedagógica. Es el inexplicable descuido de la infraestructura y de un sindicalismo clientelar que se centra en lograr beneficios y trazar aviesos pactos politiqueros en lugar de concentrarse en la calidad de la enseñanza. Si bien hay una leve mejoría en la más reciente evaluación de graduandos hecha por el Ministerio de Educación, la misma es marginal, casi vegetativa y muy distante de los estándares que permitirían vislumbrar una nivelación de la formación escolar guatemalteca con la de países que han levantado sus niveles de desarrollo a base de una mejor formación de su recurso más valioso: los jóvenes.
Prensa Libre: http://bit.ly/2E4EDZN

El hombre de Windsor expande la iniciativa para llevar tabletas de computadora a los niños en Haití

Después de cuatro años de ejecución de un proyecto piloto que hace que los niños pobres de Haití obtengan sus propios dispositivos electrónicos de aprendizaje, Don Lajoie está tratando de hacer brillar más futuros al expandir su programa con la ayuda de un fabricante de tecnología nativa. El ex reportero de Windsor Star se está asociando con Surtab, una compañía haitiana de tabletas para computadoras fundada en 2013 por el filántropo belga JP Bak, que contrató a trabajadores locales para producir dispositivos de pantalla táctil de bajo costo. A través de la organización benéfica Windsor's Hearts Together for Haiti, Lajoie compró docenas de tabletas de Surtab para dos orfanatos y una escuela en un país donde los estudiantes compartían lápices y cuadernos porque no había suficientes. "Darles acceso a Internet a los niños cuando no tienen literalmente nada, ni siquiera acceso a libros, es bastante alucinante", dijo Lajoie, quien visitó Haití por primera vez a mediados de los 90 mientras trabajaba como periodista. WiFi está disponible allí, pero los materiales necesarios para acceder a él no lo están.
Windsor Star: http://bit.ly/2E2XcgH

Nuevo ciclo educativo nacional

Honduras. Comenzamos un nuevo ciclo educativo nacional y la impresión que da es que comienza con entusiasmo. Cuando una obra se emprende así, en conjunto, con todos los participantes de la tarea a resolver, puede dar buenos resultados, si está bien planificada. Veamos, de lo poco que hemos escuchado, se trata de cumplir importantes objetivos que en otras épocas se han planteado, tales como la mayor participación y bajar la tasa de analfabetismo. Este último problema que lleva siglos sin estar todavía resuelto y que otros países le han metido candela y según dicen lo mantienen en cero o cerca de cero. Los que hemos trabajado por años en la educación sistemática, sabemos y estamos conscientes que la educación es un tema complejo, desde cualquier ángulo que lo quiera tratar.
La Tribuna: http://bit.ly/2E3WQq9

Más de 300,000 jóvenes de 15 a 17 años no entrarán a la secundaria en Honduras

En Honduras habitan 2,914,682 menores (de 3 a 17 años), según el Instituto Nacional de Estadística (INE). De ellos, un 30.5% no estudiará en ningún centro educativo en este 2019, es decir unos 889,116. El último informe del Observatorio Universitario de la Educación Nacional e Internacional de la Universidad Pedagógica Nacional deja en evidencia que uno de los mayores desafíos del sistema educativo es la cobertura escolar que desencadena varios riesgos sociales para los menores. Dicho informe se respalda con números oficiales del Sistema de Administración de Centros Educativos (Sace) de la Secretaría de Educación.
La Prensa: http://bit.ly/2UWJ0vB

La lectura edifica el futuro de los niños

Honduras. Las bibliotecas escolares Blue Lupin que implementa Plan International Honduras, la Dirección Departamental de Educación Lempira y las alcaldías municipales de Lepaera, Gracias, San Manuel de Colohete, San Marcos de Caiquín, La Campa, Las Flores, Talgua, La Iguala, San Rafael y La Unión, es uno de los proyectos, en materia de lectura y arte infantil, más exitosos en América Latina. Un artículo del periodista Jorge Carrión, titulado “Las bibliotecas más importantes del mundo”, fue publicado hace unas semanas por The New York Times; ahí se reconocía a las bibliotecas Blue Lupin de Lempira como una de las mejores experiencias pedagógicas y culturales. Para quienes creemos que el país puede progresar a través de la educación, y especialmente desde la formación del hábito de la lectura que potencia la comprensión y la creatividad de la niñez, es conmovedor encontrar estas referencias positivas que pueden considerarse un logro de país.
El Heraldo: http://bit.ly/2E63BrD

Nicaragua reporta afluencia de estudiantes en las escuelas

Las autoridades del Ministerio de Educación, MINED, están reportando buena presencia de estudiantes en las diversas escuelas de Nicaragua en esta segunda semana del inicio escolar. Salvador Vanegas, asesor para asuntos educativos, dijo este lunes que aún se mantiene la matrícula escolar para que los padres tengan la oportunidad de matricular a sus hijos. Dijo que durante esta semana se estará realizando muchas actividades dedicadas al día del amor y la amistad. "En todos los centros de estudios se realizan actividades celebrando el día de la amistad, del amor y hay una serie de actividades culturales, entre ellas los niños y niñas de primero y segundo grado que están iniciando sus estudios en inglés. Van a ser muchas actividades, presentando sus talentos en música y canto y poesía en inglés", expresó.
TN8: http://bit.ly/2E4FnOx

Río Blanco: La educación sigue mostrando grandes avances

Nicaragua. La educación en Nicaragua ha mostrado grandes avances durante los últimos 12 años del Gobierno Sandinista, quienes cada día buscan implementar nuevos programas que beneficien el desarrollo y la calidad de la enseñanza. En Río Blanco este sábado se aperturó la secundaria por encuentro o distancia en el instituto Sor Oliva Lombardi. Generalmente, la educación de secundaria a distancia en el campo y la ciudad, son los principales ejes en los jóvenes, ya que les permite avanzar en su proceso educativo con mejorías apuntando hacia el futuro. Estos avances son muestras de las rutas del progreso y mejoras en las tendencias educativas, en la cual se ha puesto mucho empeño por parte de los educadores. Para más cobertura y calidad, se ha fortalecido el modelo de la secundaria a distancia.
TN8: http://bit.ly/2E4EIN3

Miles de universitarios han dejado de estudiar

Nicaragua. El Foro de Educación señala que la matrícula de 2019 en las universidades públicas no llega ni al 60% del total de otros años. Uno de los principales motivos que identifican en la deserción universitaria es el “temor de ser capturados o denunciados por haber participado en las protestas”. Por su parte, el Consejo Superior de Universidades Privadas (Cosup) estima que de 20,000 estudiantes que estaban matriculados al inicio del año lectivo 2018, un total de 10,000 abandonaron los estudios. La Fundación para el Desarrollo Económico y Social (Funides), en su Informe de Coyuntura 2018, indica que 60,000 nicaragüenses han migrado en los últimos nueve meses, la mayoría jóvenes.
El Nuevo Diario: http://bit.ly/2E3GYnR