SEP otorgará Beca Benito Juárez a 4.1 millones de jóvenes de media superior

Para garantizar el derecho a una educación inclusiva, equitativa y de calidad de 4.1 millones de jóvenes, la Secretaría de Educación Pública (SEP), inició la entrega de la Beca Universal Benito Juárez para todos los estudiantes de escuelas públicas de educación media superior en el país. Este programa revertirá el daño de políticas erráticas en el sector educativo que durante más de 30 años propiciaron que 3 de cada 10 jóvenes, de entre 15 y 17 años, no accedieran a su derecho a la educación, mientras que otro 30 por ciento de quienes ingresaban a la escuela no concluyeron sus estudios. Los becarios recibirán mil 600 pesos bimestralmente, esto significa que el gobierno de la República destinará para este año, 17 mil millones de pesos, dijo el titular de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán.
La Crónica: http://bit.ly/2E6rIGN

 

Recursos de beca se entregarán a cada estudiante mediante tarjeta: SEP

La Secretaría de Educación Pública precisó que los recursos de la Beca Universal Benito Juárez, destinada a 4.1 millones de jóvenes en nivel de educación media superior, será entregada directamente a cada estudiante a través de la Tarjeta del Bienestar, con el objetivo de contribuir a su permanencia en las aulas y concluyan su educación preparatoria. “Esta beca tiene el objetivo de apoyar la educación de la juventud mexicana, luego de la implementación de políticas erráticas en el sector que durante más de 30 años propiciaron que tres de cada 10 jóvenes, de entre 15 y 17 años, no accedan a su derecho a la educación, mientras que un 30 por ciento de quienes ingresan a la escuela no concluyen sus estudios”, indicó la dependencia. En un comunicado, destacó que según un estudio del Programa Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez, la deserción escolar se convirtió en un problema para el país que impacta a 12.4 por ciento de mujeres y a un 16.5 por ciento de varones.
La Jornada: http://bit.ly/2E5e0Uq

1 millón de maestros responden a propuestas y demandas que la SNTE entregará a López Obrador sobre la labor magisterial

Más de un millón de maestros han respondido hasta la fecha a las encuestas para integrar el Pliego Nacional de Demandas, que entregará el SNTE al gobierno federal, de cara a la negociación que está por iniciar. El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Alfonso Cepeda Salas, de gira por Coahuila, destacó las coincidencias con el gobierno federal, sobre todo en revalorar la labor magisterial. Tanto el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, como el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, han manifestado su voluntad de diálogo, informó el SNTE en un comunicado.
El Economista: http://bit.ly/2E5zYXt

SEP Federal generará empleo a poblanos

Las plazas que se queden vacantes porque los funcionarios de la SEP Federal no acepten trasladarse de la Ciudad de México hacia Puebla, como parte del proceso de descentralización, serán entregadas a los poblanos. Garantizó lo anterior el secretario técnico de la comisión de descentralización de la SEP, Darío Carmona García, quien afirmó que Puebla tiene las condiciones para recibir a los trabajadores de la capital del país. No obstante, también afirmó que la entidad cuenta con un importante capital humano para ocupar esos espacios laborales debido a la cantidad de universidades y profesionistas con los que cuenta.
El Sol de Puebla: http://bit.ly/2E3RHP4

Propicia la Anuies un foro plural para el análisis de la reforma educativa

Con la finalidad de discutir los efectos y alcances de la obligatoriedad y la gratuidad en la anunciada reforma constitucional en materia educativa, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) ha convocado a rectores, funcionarios de la administración pública federal, legisladores y académicos, a debatir el tema en un foro plural y amplio. Programado para este jueves 14, el encuentro está organizado en tres mesas de trabajo. La primera, titulada: Efectos de la obligatoriedad y la gratuidad de la educación superior en el quehacer de las instituciones públicas, particularmente de aquellas autónomas por ley. La segunda es: Significado de la obligatoriedad y la gratuidad de la educación superior y su relación con la calidad (excelencia) y la pertinencia. La tercera de las mesas se denomina La obligatoriedad y gratuidad de la educación superior y su relación con la equidad y la inclusión social.
La Jornada: http://bit.ly/2E3qFah

Piden analizar Educativa en sectores sociales

La Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) hizo un llamado a los legisladores que integran la Cámara de Diputados, a analizar todas las propuestas sociales que existen alrededor de la Reforma Educativa, a fin de llegar a un buen resultado. Además, pidieron examinar, discutir e impulsar otras iniciativas, como la presentada por expertos en el tema, y que ha sido promovida por cuatro partidos políticos en el Congreso de la Unión. En conferencia de prensa, el presidente de la UNPF, Leonardo García Camarena, expresó: “La Reforma Educativa es tan importante para el país, que no puede tener una sola visión y una sola línea de pensamiento, por el contrario, debe promoverse la participación democrática de amplios sectores de la sociedad, para conseguir la mejor versión posible de la educación que recibirán los alumnos actuales y de generaciones venideras”.
La Razón: http://bit.ly/2E4zot2

Estos son los pros y contras de la reforma educativa de AMLO y la contrarreforma

Las reforma educativa presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y la contrarreforma que propuso la oposición tienen profundas diferencias, pero también grandes similitudes. La principal coincidencia es sepultar el proyecto que emprendió Enrique Peña Nieto. La iniciativa del presidente López Obrador, propone fundamentalmente reformar los artículos 3ro, 31 y 73 de la Carta magna y quitar el carácter punitivo hacia los profesores y que se implementó en 2013 con el cese de las plazas a quienes no se sometieran a la evaluación de la SEP.
El Sol de México: http://bit.ly/2E4zDUY

Educación, mecanismo idóneo para erradicar la pobreza y la desigualdad que impera en México

La educación es el mecanismo idóneo para erradicar la pobreza, la desigualdad y las brechas de desarrollo social que imperan en nuestro país; lamentablemente hoy en día tiene un carácter elitista que sólo favorece a las clases privilegiadas y que mantiene en estado de exclusión a la gran mayoría de mexicanos en situación de marginación, aseguró el coordinador del PT, diputado Reginaldo Sandoval Flores. Ante este panorama, resaltó, es necesario avanzar en la desaparición del modelo educativo neoliberal que se ha impuesto en México y cuyo principal objetivo es hacer de la educación un negocio lucrativo y generar un “mercado” congruente con el pensamiento tecnócrata que individualiza, enfrenta y cosifica a la sociedad en su conjunto.
Cambio de Michoacán: http://bit.ly/2E6CXit

Reforma educativa integral

A principios de diciembre del año pasado el presidente de la República, anunció la abrogación de la reforma educativa y días más tarde se presentó la propuesta del Gobierno Federal, que más allá de ser una propuesta que mejore la educación, refleja la molestia con la última gran reforma y los acuerdos electorales de un partido con los sindicatos magisteriales. Con el antecedente de que la propuesta del Ejecutivo en lugar de ser un proyecto que responda a las necesidades de formación, es una respuesta a las exigencias de un sector del Sistema Educativo, la oposición (PAN, PRI, PRD y MC) en un ejercicio colaborativo con apoyo de especialistas y sociedad civil, presentamos una reforma educativa Integral que corrige las deficiencias sustantivas y da un paso certero hacia el mejoramiento de la educación.
El Sol de México: http://bit.ly/2E3UGXz

Hace falta fomentar la educación humanista, además de la cartilla moral: Expertos

Especialistas, docentes y directores de educación básica afirmaron que fomentar la libertad, la diversidad de pensamiento y los valores éticos en las aulas demanda la inclusión de la enseñanza de las humanidades –la filosofía, la historia, la literatura, el lengua y las artes–, pues señalaron que “no podemos formar a mexicanos éticos y responsables sólo con una cartilla moral”. Incluso llamaron a incorporar en el artículo tercero constitucional el término “humanista” para promover la formación integral desde las aulas del sistema.
Vanguardia: http://bit.ly/2E4MlmI