ilce sintesis pol ycult

 

“Sin pruebas de que Bocanegra fue encerrado para escribir el Himno”: Eugenia Terrones López

No existen documentos que sustenten que Francisco González Bocanegra (San Luis Potosí, 1824-Ciudad de México, 1861)  fue encerrado por su novia y prima Guadalupe González del Pino, en uno de los cuartos de la casa de Santa Clara 6, hoy Tacuba 48, a unos pasos de la salida del Metro Allende, en el corazón del Centro Histórico de la Ciudad de México, para escribir la letra del Himno Nacional Mexicano hace 164 años. ¿Cómo nació la historia de que a González Bocanegra no lo dejaron salir de un cuarto hasta que acabara de escribir el himno?, se le pregunta a la también curadora de la exposición Arqueología de un monumento sonoro: el Himno Nacional Mexicano, que se exhibe en el Centro de Exposiciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. “Parece ser que es el bisnieto de Francisco González Bocanegra, quien empieza a contar esa anécdota: que lo encierra la novia, que además era su prima, para que participara en el concurso para escribir el Himno (en 1853), pero no hay ninguna documentación al respecto. Tampoco ninguna fuente primaria lo corrobora, muchas décadas después es cuando va tomando forma la historia”, responde.

La Crónica: https://goo.gl/a09rdC


Murió el filósofo Zygmunt Bauman, padre de la “modernidad líquida”

El sociólogo y filósofo polaco Zygmunt Bauman, padre del concepto “modernidad líquida” y premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2010, falleció ayer a los 91 años en Leeds, Inglaterra, donde residía. Bauman nació en 1925 en Poznan, Polonia, y en 1968, a consecuencia de una campaña nacionalista y antisemita, se vio obligado –junto con otros miles de polacos de raíces judías– a abandonar el país. Con el paso del tiempo se convirtió en uno de los más importantes pensadores europeos, cuya influencia trascendió las fronteras del viejo continente.

La Jornada: https://goo.gl/nugJmB


El Antiguo Colegio de San Ildefonso celebrará su 25 aniversario con una serie de exposiciones

El mandato del Antiguo Colegio de San Ildefonso cumple su 25 aniversario en 2017. Para conmemorarlo, se ha organizado una serie de exposiciones, la primera de ellas es China no es como la pintan: obras maestras del Museo Nacional de Arte de China, que incluye 151 piezas que se aproximan a las expresiones modernas y contemporáneas de la cultura y arte del país asiático. Se exhibe desde septiembre pasado, y se clausurará el 19 de febrero, mes en que se celebra el 45 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre la República Popular China y México.

La Jornada: https://goo.gl/G8QHBS


El diseño teje redes con la artesanía

Con 20 artesanas de Tlamacazapa, Guerrero, el despacho del diseñador Moisés Hernández desarrolló una nueva artesanía de palma que, a diferencia de las que por generaciones hacían las mujeres de allí, no obliga a un alto desperdicio de agua, el bien más escaso en esta localidad de Taxco que presenta altos índices de pobreza. La introducción de una celulosa de color dorado —que al tiempo que permite ahorrar agua hace con su color un homenaje a la apreciada palma que los martes llevan a vender en Tlamacazapa— no es la única innovación a la que se llegó con esta dupla entre diseñadores y artesanos. El intercambio se estableció a partir de un apoyo del programa Cultura en Armonía de la Secretaría de Cultura; implicó una estrategia de investigación y desarrollo de productos, pero también de estudio de la comunidad y de sus formas de trabajo, de sustentabilidad y comercialización.

El Universal: https://goo.gl/Cv4VHp


La Luna no se formó en un instante geológico

La Luna podría haberse formado por una serie de grandes impactos, en lugar de ser resultado de una colisión gigante única, lo que explicaría porque parece estar compuesta en su mayoría por material similar al de la Tierra y no por una mezcla de restos terrestres y de otro planeta. En el escenario de un choque gigante único, o bien la mayor parte del material que formó la Luna procedía de la Tierra, no del impactador (el objeto que chocó con ella) o la composición de ambos era idéntica. "Ambos escenarios son posibles pero poco probables", señala un estudio que publica hoy la revista Nature Geoscience. Un equipo de expertos de Instituto Weizmann de Ciencia, de Israel, y del Imperial College de Londres realizaron diversas simulaciones numéricas de grandes cuerpos planetarios impactando contra la Tierra mientras estaba en periodo de formación. En dichas simulaciones, los impactos produjeron discos de desechos, muchos de los cuales estarían formados en su mayor parte por material terrestre.

El Universal: https://goo.gl/MWO2gq


Es malo para la salud compararse con los demás

Compararse con los demás impide ser feliz porque se tiende a pensar en lo que no se tiene y minusvalorar lo que se posee, según ha asegurado a Europa Press el investigador y director ejecutivo del instituto para la Búsqueda de la Felicidad de Copenhague (Dinamarca), Meik Wiking, con motivo de la publicación de su libro Hygge. La felicidad de las pequeñas cosas. Y es que, aunque puede ser cierta la frase de que el "dinero no da la felicidad, pero ayuda a conseguirla", cuando una persona se mueve en un entorno en el que todos ganan más, suele sentirse más desdichada que cuando tiene más dinero que el resto, aunque no sea suficiente como para poder vivir cómodamente. "Estar sin dinero es una causa de infelicidad, pero cuando se habla de ingresos relativos una persona es más feliz si gana 8 mil euros y sus amigos 5 mil euros que cuando su entorno recibe 10 mil euros y ella gana 8 mil euros", ha comentado.

El Universal: https://goo.gl/uXkhVQ