ilce sintesis innovacio y tec

 

La ciencia en la constitución de Ciudad de México

Opinión. A pesar de todo, el año comienza con una buena noticia: la constitución política de Ciudad de México (CDMX) tendrá un apartado sobre el derecho a la ciencia y a la innovación, el cual fue aprobado el pasado 5 de enero de 2017 por quienes integran la Asamblea Constituyente de esta ciudad capital. Así, el máximo ordenamiento jurídico de la CDMX será el primero en todo el país en garantizar este derecho, ausente no sólo en ordenamientos análogos en los diferentes estados de la República, sino además en la propia Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Este apartado ya estaba planteado en sus rasgos generales en el proyecto original presentado el 15 de septiembre de 2016, pero tuvo un avance notable con el trabajo realizado por los constituyentes en los meses subsecuentes.

La Jornada: https://goo.gl/CZgKC4

 

Buscan colocar a México como líder de AL en óptica y fotónica

Hacia un México más brillante: mapa de ruta de la óptica y fotónica es una iniciativa que busca impulsar estas dos disciplinas y colocar a México como líder latinoamericano de la industria en esas áreas. Se trata de un plan para desarrollar una nueva línea de producción y de comercio que impacte en la economía y vida del país, resaltó Luis Orozco, investigador del Departamento de Física de la Universidad de Maryland y miembro correspondiente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), quien participó en la elaboración de esa iniciativa.

La Jornada: https://goo.gl/fVyyqG

Mexicanos crean red social que recompensa por likes

El uso de las redes sociales se extiende y al mismo tiempo también crece el deseo por encontrar nuevas opciones que permitan a los usuarios de Internet compartir lo que les gusta y obtener ganancias en el mundo real, o emplear nuevas formas para darse a conocer.  En línea con lo anterior y con aquellos que creen que un like no es suficiente recompensa por haber subido a la red algo agradable para los contactos con los que se relacionan, un grupo de mexicanos decidió crear y lanzar su propia plataforma, Fanbit. En Fanbit es posible obtener logros y recompensas por interactuar con otros usuarios, pues al obtener likes en alguna publicación se va más allá de la satisfacción, ya que se obtiene reconocimiento y a veces recompensas virtuales y reales. De acuerdo con sus promotores, la plataforma está dirigida a jóvenes cansados de usar las redes sociales ya posicionadas y que desean combinar el mundo de los videojuegos con las redes sociales, ya que cada vez que se publica algo se compite por logros.

Milenio: https://goo.gl/dvpzoL