ilce sintesis p nacional

 

Advierten en diversos estados que las protestas por el gasolinazo no cesarán

Cientos de integrantes de organizaciones sociales, productores agrícolas y ciudadanos en general salieron nuevamente a las calles ayer para mostrar su inconformidad contra el gasolinazo en diferentes ciudades de al menos 13 entidades de la República. Las movilizaciones en Chihuahua estuvieron encabezadas por El Barzón, Agrodinámica Nacional y la Unión Democrática Campesina, que ocuparon las secretarías de Desarrollo Social, Agricultura y Administración Tributaria, así como la Comisión Federal de Electricidad y los Servicios Educativos del estado.

La Jornada: https://goo.gl/rad7OA

 

Declina la Coparmex sumarse al nuevo acuerdo; ‘‘es improvisado e insuficiente’’

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), uno de los organismos privados más importantes del país, declinó sumarse al Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar, anunciado este lunes por el presidente Enrique Peña Nieto, porque consideró que el documento final es ‘‘improvisado, incompleto e insuficiente’’, y puede ser catalogado como una estrategia de comunicación o imagen pública. La Coparmex subrayó que no está en contra del gobierno ni de quienes suscribieron el acuerdo, pero sí está en favor de ‘‘un acuerdo real, de compromisos concretos en beneficio de todos los mexicanos’’

La Jornada: https://goo.gl/63FfnZ

Mancera y Osorio inauguran el 911 para emergencias

El titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, pusieron en operación en la capital del país el nuevo número telefónico nacional de emergencias 911, el cual, destacaron, se trata de una iniciativa que surgió de la sociedad civil. En el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C-4), el responsable de la política interna del país destacó que esta nueva plataforma permitirá a los gobiernos locales y federal trabajar de manera articulada en la atención de emergencias.

La Jornada: https://goo.gl/FmqllY

Intervención de Banxico, un 'pellizco' en el mercado cambiario

El Banco Central vendió la semana pasada 2 mil millones de dólares para apoyar al peso, una cifra que representa apenas el 1.8% del monto que se negocia diario en el mercado internacional. El Banco de México vendió la semana pasada 2 mil millones de dólares en los mercados internacionales para apoyar al peso, una cifra significativamente menor respecto a lo que se opera en los mercados. En promedio se negocian alrededor de 20 mil millones de dólares diarios en el mercado nacional y, en el internacional, la cifra asciende a 112 mil millones de dólares, de acuerdo al Banco de Pagos Internacional. La intervención del Banco Central se dio después de que el pasado miércoles la moneda mexicana alcanzó un mínimo histórico, al cerrar el dólar en 21.5625 unidades.

El Financiero: https://goo.gl/6u3a20

7 propuestas de Coparmex para mejorar la economía familiar

La Confederación Patronal Mexicana presentó este martes su propuesta, un día después de rechazar el acuerdo promovido por el presidente Enrique Peña Nieto. La Confederación Patronal Mexicana (Coparmex) presentó este martes propuestas para mejorar la economía del país, un día después de rechazar firmar un pacto promovido por el gobierno de Enrique Peña Nieto. La Coparmex dijo el lunes que el acuerdo del presidente es insuficiente y señaló que se requiere uno que "no sólo sirva como estrategia de comunicación o imagen pública". El gremio dividió sus propuestas en 3 temas. El primero es el impulsar la economía familiar y creación de empleo: Eliminar por lo menos a la mitad los 37 programas sociales duplicados que ha identificado Coneval. "Se estima que en 2017 se gastarán más de 200 mil millones de pesos en estos programas, incluyendo algunos que tienen un alto riesgo de ser clientelares como los comedores comunitarios y los llamados 'servicios a grupos con necesidades especiales'".

El Financiero: https://goo.gl/bBHxuH