ilce sintesis p exterior

 

Videgaray reconoce errores durante visita de Donald Trump a México

El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, reconoció que durante la visita de Donald Trump a México, cuando era candidato republicano a la presidencia de los Estados Unidos, hubo diversos errores. Dijo que invitar al republicano fue una decisión correcta pero ''cometimos errores, fue muy precipitada''. En entrevista con Carlos Loret de Mola para Despierta, el canciller dijo que sí volvería a invitar a Donald Trump a México, “pero de manera diferente. Cometimos errores muy importantes, pero en el fondo debíamos acercarnos”. Dijo que el objetivo del encuentro, que se llevó a cabo en la Residencia Oficial de Los Pinos, fue presentarle una visión real de México. Videgaray Caso justificó el encuentro, ocurrido en agosto de 2016, al asegurar que esa visita generó un acercamiento que hoy favorece y establece las bases para una mejor relación entre las administraciones del Presidente Peña y el futuro gobierno de Donald Trump.

El Universal: https://goo.gl/VvPJKU

Fiat evalúa suspender inversiones en México por presión de Trump

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, elogió a Ford Motor Company y Fiat Chrysler Automobiles por anunciar nuevas inversiones en territorio estadunidense, luego de haber convertido el tema de la producción de vehículos en un asunto clave durante su campaña electoral. En Detroit, el director ejecutivo de Fiat Chrysler, Sergio Marchionne, admitió que la automotriz podría suspender su producción en México, destinada al mercado de Estados Unidos, si Trump cumple su promesa de imponer elevados impuestos a las exportaciones.

La Jornada: https://goo.gl/ikGtfg

Con EU negociaremos sin ser sumisos o confrontar: Videgaray

México negociará con Estados Unidos como lo que siempre ha sido y será, una nación plenamente soberana; con dignidad y sin miedo y no de manera sumisa o confrontándose, dijo ayer el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Videgaray Caso. Ante la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, señaló que hay voces en el país que promueven una estrategia de conflicto, confrontación y hasta de insulto, mientras otras pronostican la sumisión vergonzosa. El gobierno mexicano no habrá de optar por ninguna de esas puertas falsas, sino como lo ha hecho a lo largo de su historia diplomática; con dignidad e inteligencia, abriendo las puertas del diálogo y la negociación para defender los intereses del país, apuntó.

La Jornada: https://goo.gl/SzXX44