ilce sintesis paisesmiembros

 

Formación técnica

Bolivia. Opinión. La realidad ha demostrado la viabilidad de ofrecer una mayor formación técnica en el país. Durante años se ha insistido en la importancia de promover la formación técnica como una alternativa a la educación superior universitaria, no solo por ser más conveniente para quienes necesitan acceder a un título profesional en el menor tiempo posible, sino también porque hay un mercado laboral con interesantes perspectivas para técnicos medios y superiores. Tal parece que este consejo ha dado frutos, pues solo en la última década la oferta de centros educativos que ofrecen carreras técnicas se ha más que duplicado. Si en 2005 había 27.166 estudiantes de estas carreras en los institutos fiscales y de convenio en el país, en 2016 llegaron a 61.458.

La Razón: https://goo.gl/tTmlzC

 

Llegó la hora de crear una educación para la paz

Colombia. Expertos en educación aseguran que los retos del Ministerio para 2017 tienen que ver con la financiación de la educación superior y el posconflicto. La cartera ya tiene un plan de acción para empezar a resolver vacíos. El 2016 pasó por una montaña rusa de episodios controversiales para el Ministerio de Educación, que van desde las cartillas de educación sexual y la renuncia de la ministra Gina Parody, hasta los desfalcos millonarios dentro del Plan de Alimentación Escolar y la homologación de títulos falsos de cirujanos plásticos. A la cartera le toca este año resolver grandes retos. El primero de ellos, y tal vez el más importante de todos, consiste en reformar el sistema de financiación para la educación superior planteado en la Ley 30 de 1992 que, según la experta en educación Isabel Segovia, es “extremadamente desigual” dado que la repartición de los recursos por parte del Gobierno Nacional se da en escenarios “inequitativos, donde unos pocos, casi siempre los mismos, son los favorecidos mientras otros se endeudan”.

El Espectador: https://goo.gl/r47bgj

Docentes de La Mar becados para estudiar en Colombia

Con el objetivo de fortalecer sus conocimientos y puedan ser plasmados a su retorno, 08 docentes y directores que laboran en la provincia de La Mar obtuvieron la Beca de Especialización en Pedagogía para Docentes y Directores en Instituciones Educativas en Educación Intercultural Bilingüe (EIB), una de las Becas Docente que ofrece el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (PRONABEC). Los ocho docentes y directores irán a la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia, donde podrán fortalecer las competencias profesionales en el manejo de estrategias didácticas innovadoras para el desarrollo de las áreas curriculares con enfoque intercultural en el marco de la educación inclusiva. Los docentes becados son: Paulina Zamora Fernández, Apolicarpio Huamán Sánchez, Doris Orosco Huamán, Miguel Gosme Arone, Olga Ramos Vasquez, Pompeyo Maldonado Sánchez, Edwin Lujan Guillen y Rebeca Ramírez Berrocal, son docentes que laboran en instituciones educativas de los distritos de San Miguel, Santa Rosa y Anco, de la provincia de La Mar, quienes tendrán los pasajes aéreos, alimentación y hospedaje cubiertos, tanto por la beca como por la universidad colombiana.

Jornada: https://goo.gl/b00Cst

Continúa el proceso para la asignación de cupos en colegios oficiales en Bucaramanga Colombia.

A partir de hoy y hasta el próximo 29 de enero continuará el proceso de asignación de cupos y matrículas en las instituciones educativas oficiales de Bucaramanga. El trámite se deberá adelantar directamente en el establecimiento educativo en horario laboral. Para esto, los interesados primero deberán consultar en la página oficial de la Secretaría de Educación (www.seb.gov.co) la disponibilidad de cupos en cada colegio. Al respecto, la secretaria de Educación de Bucaramanga, Ana Leonor Rueda Vivas, precisó que tanto la solicitud de cupos como las matrículas en los colegios oficiales son gratuitas: “Los rectores deben otorgar los cupos de acuerdo con las listas asignadas por la Secretaría de Educación en las dos fases previas... ni los rectores ni los administrativos de las instituciones educativas públicas deben cobrar dinero a los padres de familia por un cupo escolar”.

Vanguardia: https://goo.gl/Sgyckc

Jóvenes de zonas pobres o con carreras de alta demanda tendrán prioridad para créditos de Conape

Costa Rica. Los jóvenes que residan en las zonas pobres, o aquellos interesados en cursar carreras de alta demanda como ingenierías o ciencias de la salud, son los que tienen mayores posibilidades de conseguir respaldo de la Comisión Nacional de Préstamos para Educación (Conape). Para el 2017, esa entidad tiene disponibles ¢31.000 millones para financiar las carreras universitarias de 5.800 muchachos, informó Adrián Blanco, secretario ejecutivo de la Comisión. Según dijo, durante la primera semana de enero se aprobaron un total de 280 nuevos préstamos por un monto de ¢1.731 millones. En promedio, cada estudiante recibió entre ¢5 millones y ¢6 millones para sus estudios superiores. Las  53 universidades privadas del país se encuentran actualmente en matrícula ordinaria y extraordinaria.

La Nación: https://goo.gl/Zmhwbn

Arranca en la UNIA el máster en Comunicación y educación audiovisual

El máster oficial de Comunicación y educación audiovisual, que imparten conjuntamente la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) y la Universidad de Huelva (UHU), dio comienzo ayer con un acto al que asistieron el rector de la UHU, Francisco Ruiz; el vicerrector de la UNIA del Campus de La Rábida, Agustín Galán y el director del máster, el catedrático de la UHU, Ignacio Aguaded. En su intervención, el rector de la Onubense destacó el carácter internacional de este máster, haciendo especial hincapié en la "actividad académica de calidad" que además "cuenta con una destacada inclusión laboral". Ruiz invitó a los alumnos a que participen de manera activa en los actos de este 2017 en Huelva, como Capitalidad Gastronómica y los actos del 525 aniversario del Encuentro entre Dos Mundos, "desde este lugar privilegiado como es el Campus de La Rábida". Por su parte, Galán propuso a los alumnos que "eleven las exigencias académicas, ya que en el proceso de aprendizaje tienen que aprender las dos partes: vosotros y nosotros". Un total de 48 alumnos conforman este máster. Han sido seleccionados de las 298 peticiones recibidas, según indicó Aguaded, correspondientes a ocho países: Ecuador, Colombia, Marruecos, Perú, Costa Rica, Argentina y España.

Huelva Información: https://goo.gl/QjP2QW

Inician Matrículas escolares para régimen Costa

Ecuador. El  Ministerio de Educación del Ecuador inició la segunda fase Inscribi dirigida a estudiantes del régimen costa período 2017 -  2018 la cual entró en vigencia el mes de noviembre del año anterior. En esta fase se inscribe dos secciones la primera  la fase un sistema nuevo que implementó el  Ministerio de Educación a través de la página  educación. gog.ec/autoservicio,  en la que el estudiante puede inscribirse por medio del Internet.  Señaló,  Andrés  Ontaneda, coordinador Zonal del Ministerio de Educación Zona 7. Ayer inició la segunda fase es la de manera tradicional el cual puede asistir tanto el aspirante  como el representante legal a las 45 sedes que hay en la provincia dentro de las Zona 7,  22 en la provincia de Loja y 23 en la provincia de El Oro.

Crónica: https://goo.gl/zeyqGd

Aniversario 25 de la paz en El Salvador

Miles de salvadoreños se unen a la campaña #SoyPaz, que busca concientizar a la sociedad sobre la importancia de la cultura de convivencia en el contexto de la celebración de los 25 años de los Acuerdos de Paz. El canciller Hugo Martínez firmó el libro con la copia de los Acuerdos de Paz alcanzados el 16 de enero de 1992 en Chapultepec, México, que pusieron fin a 12 años de guerra civil en esta nación centroamericana, generada por la injusticia social, las dictaduras, la pobreza y la represión, entre otros problemas. La campaña la presentó el presidente Salvador Sánchez Cerén el pasado 26 de noviembre en su programa televisivo Gobernando con la Gente desde el municipio de San Rafael Cedros, en el céntrico departamento de Cuscatlán.

La Jornada: https://goo.gl/RWyMqI

Honduras y Taiwán con miras hacia las relaciones comerciales y educativas

El presidente de la República, Juan Orlando Hernández, junto a la primera dama, Ana García, recibieron la mañana de este lunes a la presidenta de la República de China (Taiwán), Tsai Ing­wen, en Casa Presidencial.  En una ceremonia oficial se realizó el recibimiento de la dignataria a quien, al ingresar a la sede del Poder Ejecutivo, se le rindieron los respectivos honores de ordenanza.  Ambos jefes de Estado sostuvieron una breve reunión privada en donde intercambiaron obsequios. Minutos después programaron una reunión bilateral con los equipos de los dos países, previo a la conferencia de prensa ofrecida pasadas las 12:00 del mediodía.

El Heraldo: https://goo.gl/q8eNye

Disponibles 1,600 plazas para maestros en FM

Honduras. El director departamental de educación de Francisco Morazán, Héctor Napoleón Bonilla, convocó a los docentes que están exonerados para que se inscriban en la plataforma de la Secretaría de Educación para optar a una plaza vacante de las 1,600 que hay. Bonilla explicó que se procura volver más transparentes los procesos de selección de docentes para ocupar una plaza en el sistema público educativo de Francisco Morazán, por lo cual se está convocando a todos los docentes exonerados. Posteriormente, se seleccionará al personal que tiene los mejores requisitos, porque se busca publicar los nombres de los maestros que tengan no solo los requisitos, sino tiempo de antigüedad.

La Tribuna: https://goo.gl/ODzYJ1

Daniel Ortega asume hoy su tercer mandato en presidencia

Nicaragua. Amenazados con sanciones de Estados Unidos por sus carencias democráticas, distanciados de la comunidad interamericana y europea y apoyados sólo por el bloque de izquierda americana, Daniel Ortega asumirá hoy un tercer quinquenio consecutivo como presidente de Nicaragua desde 2007 y su esposa, Rosario Murillo, jurará a la vicepresidencia y quedará en la línea inmediata y directa de sucesión. Con el control de los poderes Ejecutivo, Legislativo, Judicial, Municipal y Electoral y asentados en el mando del ejército y de la policía, y en lo que la arrinconada oposición política describe como dictadura, Ortega y Murillo protagonizarán un hecho sólo precedido en América por lo ocurrido en Argentina de 1973 a 1976.

El Universal: https://goo.gl/kD2Z0a

Calidad educativa sigue siendo una materia pendiente

A pesar de los importantes esfuerzos, el sistema educativo en el país enfrenta fuerte desafíos para este año 2017, como mejorar la calidad educativa, pues según estudios realizados, el aprendizaje en Nicaragua tiene una baja eficacia, explicó Alex Bonilla, experto en educación del Instituto de Estudios Estratégico y Políticas Públicas (Ieepp). “En este 2017 esperamos un nuevo reto, la propuesta apunta pasar de una política de escolarización a una política de calidad educativa, que pueda determinar los distintos programas para mejorar la educación no solo en las áreas básicas”, dijo Bonilla. El investigador manifestó que para mejorar la calidad educativa se debe comenzar con la formación docentes y los incentivos a la profesión, que no ha logrado tener un aumento salarial digno, que le permita a los mismos tener acceso a la canasta básica.

La Prensa: https://goo.gl/P767wD

Educar para el futuro

Brindar a los estudiantes la posibilidad de acceder a una formación integral y de alta calidad. Esta fue la consigna que se trazó, hace 20 años, la Universidad Politécnica y Artística del Paraguay (UPAP), en su afán de contribuir al desarrollo político, económico, social y cultural del país. En esta nota conozca sus planes y las diferentes propuestas académicas que tiene para el presente año lectivo. Con 20 años de trayectoria, la Universidad Politécnica y Artística del Paraguay (UPAP) sigue dando pasos firmes hacia la consolidación en el mundo académico de nuestro país, garantizando la formación integral y de calidad de cada uno de sus alumnos. Como todos los años la UPAP abre sus puertas a todas aquellas personas interesadas en formar parte del plantel educativo de la institución. De allí que se apresta a ofrecer una de las mejores mallas curriculares de Paraguay, atendiendo a las preferencias de los estudiantes así como a las necesidades y exigencias del mercado laboral.

La Nación: https://goo.gl/qrP4ZJ

Ultiman detalles para diccionario de lengua de señas

Paraguay. Desde la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP) informaron que se encuentran trabajando en la elaboración del diccionario de lengua de señas del Paraguay. Durante una reunión realizada en la fecha, se definieron las próximas acciones que se llevarán a cabo por medio del Centro de Relevo que realizará las interpretaciones de las palabras incorporadas en el diccionario. El objetivo principal de la elaboración del material es apoyar la difusión y generar conocimiento de la Lengua de Señas Paraguaya para fortalecer el proceso de inclusión. La lengua de señas incorpora nuevas expresiones y descarta otras según el uso y necesidad, por lo cual es necesaria su actualización constante.

La Nación: https://goo.gl/q3mUEM

El reto del MINERD es elevar la calidad del currículum educativo, según Navarro

El gran reto que tiene el Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD) es fortalecer la calidad del contenido del currículum educativo. Así lo explicó este martes el ministro Andrés Navarro. El arquitecto aseguró que ese es el mandato del presidente Danilo Medina: "Además de agotar las áreas como las matemáticas, lenguas modernas y lengua española, hay siete competencias necesarias para elevar la calidad". Navarro exhorta padres enviar hijos a escuelas para reinicio de docencia Agregó que las áreas son la ética ciudadana, el pensamiento lógico, la protección del ambiente, el desarrollo personal y espiritual, entre otros.

Coloquio Digital: https://goo.gl/hLn8x1

Ministerio de Educación reitera llamado de regreso a clases este martes

República Dominicana. El Ministerio de Educación reiteró este lunes su llamado a los estudiantes de integrarse este martes 10 de enero a las clases, suspendidas en los centros públicos y privados a mediados de diciembre por el asueto de navidad y año nuevo. El ministro de Educación, Andrés Navarro, recordó a los padres y tutores que así como la educación es un derecho estipulado en nuestra Constitución, es deber de ellos asegurarse de que sus hijos asistan a las aulas para aprovechar una educación de calidad, gratuita y con diversas facilidades. “La visión del presidente Medina es que se aprovechen los frutos de la Revolución Educativa desde el primer día de clases, para con esto garantizar nuevos y mejores conocimientos que permitan seguir construyendo la sociedad que todos queremos”, destacó el Ministro de Educación.

Proceso: https://goo.gl/0bM4wm

Mayoría opositora aprueba declaratoria de “abandono del cargo” contra Maduro

Venezuela. La Asamblea Nacional venezolana aprobó este lunes una declaratoria de “abandono del cargo” contra el presidente Nicolás Maduro por presunto incumplimiento de funciones, proceso que previamente objetó el Tribunal Supremo de Justicia, que había pedido a los legisladores abstenerse de dictar cualquier acto que esté al margen de sus atribuciones constitucionales. La mayoría opositora de la Asamblea Nacional aprobó con 106 votos la declaratoria contra Maduro por estar “al margen del diseño y funciones constitucionales de la presidencia”, indica el texto. No se reportaron los votos en contra de los legisladores oficialistas. El Congreso está integrado por 163 legisladores, de los cuales 109 son de la oposición y el resto del oficialismo.

La Jornada: https://goo.gl/fIZIQg