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Pide Nuño hacer del 2017 el año de la transformación educativa

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, convocó a maestros y estudiantes a lograr que este 2017 sea el año del cambio y de la transformación educativa. “Les quiero desear (…) que este sea un buen año y, juntos y de la mano de las maestras y maestros, logremos que sea el gran año del cambio y de la transformación educativa (…) para bien de nuestro país”, expuso ante alumnos de la escuela primaria Siete de Enero. En su segunda visita a este plantel ubicado en la colonia Cove, perteneciente a la delegación Álvaro Obregón, el funcionario federal recordó que este lunes regresan a clases más de 26 millones de alumnos de educación básica, luego del periodo vacacional de diciembre. Por ello, Nuño Mayer deseó a alumnos y a académicos un feliz año 2017. Comentó que esta escuela ha sido beneficiada con el programa Escuelas al CIEN, que apoya a los planteles para mejorar la infraestructura educativa, y recibió más de ocho millones 419 mil pesos para renovar sus instalaciones.

LA Razón: https://goo.gl/WxvHQW

Maestros piden a Nuño más recursos

En el regreso a clases después de las vacaciones de diciembre, profesores y directivos que ganaron su plaza en la evaluación docente reclamaron al titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, la falta de recursos para operar y que el examen no considera el contexto en el cual dan las clases. El titular de la SEP encabezó el reinicio de actividades, tras las vacaciones escolares de invierno, en la escuela primaria “7 de enero”, en la Ciudad de México. Al término de la ceremonia, Nuño Mayer se reunió con profesores y directivos que obtuvieron sus plazas mediante la evaluación docente. En el encuentro, los profesores le reclamaron que en la evaluación no se considera el contexto en el cual tienen que dar clases, que es “demasiado teórico”, y que resultan insuficientes los cursos de capacitación de la SEP. Nuño Mayer respondió a los docentes que la evaluación de desempeño genera parte de la información necesaria sobre las áreas que necesitan reforzamiento.

El Universal: https://goo.gl/CFoHjJ

Presentan iniciativa para acercar a niñas a la ciencia

La Secretaría de Educación Pública (SEP) y la organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) presentaron la Iniciativa NIÑASTEM Pueden: Red de mentoras, con la cual científicas y profesionistas destacadas visitarán a lo largo del año escuelas de educación básica para incentivar a las alumnas a estudiar ciencias y matemáticas, con el objetivo de disminuir la brecha de género en el sector profesional. El secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, explicó que esta iniciativa pretende acercar a las niñas a STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés), áreas del conocimiento que por estereotipo de género son de difícil acceso para las mujeres.  Para ello, cuentan con una red de 70 mujeres destacadas en dichas áreas para que acudan a las escuelas de educación básica a dar pláticas sobre su experiencia al respecto y demostrar que las mujeres científicas son exitosas.

24 Horas: https://goo.gl/ckqEfQ

“México tiene déficit de ingenieros”

México no está educando ingenieros para el desempleo, aseguró el subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Salvador Jara Guerrero. En entrevista, señaló que independientemente de los cierres de empresas estadounidenses o la cancelación de inversiones en nuestro país, cada año se requieren 30 mil ingenieros para proveer a la industria manufacturera y a empresas automotrices, de los cuales México sólo está en condiciones de formar y egresar a 20 mil jóvenes. Información del observatorio laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), señala que de las 10 carreras mejor pagadas en el país, dos corresponden a áreas de conocimiento relacionadas con la ingeniería.

El Universal: https://goo.gl/P22iJk

Diputada pide extender programa de guarderías a madres adolescentes

Con el fin de que las madres adolescentes puedan continuar sus estudios y se integren al mercado laboral, la diputada Karina Padilla Ávila propuso extender la cobertura del Programa de Estancias Infantiles para Madres Trabajadoras, a este sector de la población. La secretaria de la Comisión de Igualdad de Género, Karina Padilla Ávila, presentó un punto de acuerdo en el que también planteó que el Ejecutivo federal ejerza las atribuciones que le confiere la fracción III del artículo 12 de la Ley del Seguro Social, para que incluya a las madres que estudian en el seguro de guarderías. Indicó que la propuesta prevé promover acciones que eviten que las niñas y las mujeres jóvenes deserten de la escuela a causa de un embarazo a temprana edad, y se les dé la posibilidad de independencia económica. La diputada panista indicó que el embarazo adolescente y la maternidad temprana son considerados entre los principales factores que influyen en la deserción escolar de 280 mil adolescentes cada año, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Deserción de la Educación Media Superior.

20 Minutos: https://goo.gl/GHCxuD

Crean maestría la UNAM y la Universidad Pierre y Marie Curie

Las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM) y Pierre y Marie Curie (UPMC), de Francia, impartirán de manera conjunta la maestría internacional en ciencias de la visión, con la cual los egresados obtendrán doble título, válido tanto en ese país europeo como en la República mexicana. Esto se concretó durante una gira de trabajo de Enrique Graue Wiechers, rector de la UNAM, por el país galo. En un comunicado se informó que los alumnos se graduarán del programa de maestría y doctorado en ciencias médicas, odontológicas y de la salud de la UNAM, así como de la maestría en ciencias, tecnologías, salud, mención biológica integrativa y fisiología, así como orientación en neurociencias de la UPMC.

La Jornada: https://goo.gl/kQB97V