ilce sintesis pol ycult

 

México y Asia, histórica relación comercial

En 1565, después de varias expediciones fallidas, el marino español Andrés de Urdaneta pasaría a la historia por una de las grandes hazañas marítimas de su tiempo, equiparable a la de Cristóbal Colón y Fernando de Magallanes, el descubrimiento de la ruta transpacífica entre Filipinas y Nueva España, mejor conocida como tornaviaje. La proeza de este hombre logró que durante 250 años nuestro territorio actual tuviera una posición geoestratégica inigualable al ser el corazón comercial entre tres continentes: Asia, Europa y América. Esa ruta marítima que a lo largo de 250 años vio ir y venir al Galeón de Manila o la Nao de China cargado de mercancías marcó un hito en la historia de las relaciones comerciales de México con el mundo, pero también implicó un intercambio cultural y humano entre Asia y México que sobrevive hasta nuestros días. Además de las especias, la seda, la porcelana, los marfiles, esa famosa embarcación trajo consigo una importante migración de japoneses, chinos y filipinos que se asentaron en nuestro territorio y que influenciaron algunas tradiciones y costumbres. Ese intercambio comercial y cultural también dejó huella en los países asiáticos, más allá de Filipinas. “El real de a ocho circulaba como moneda de curso legal en China, les ponían unos resellos; ellos tenían mucho interés en la plata mexicana”, añade la investigadora del Departamento de Estudios del Pacífico (DEP) de la Universidad de Guadalajara.

El Universal: https://goo.gl/Ctm5tu

La Academia de la Historia crea la cátedra Rafael Tovar

La Academia Mexicana de la Historia (AMH) instauró ayer la cátedra Patrimonio Histórico-Cultural de México Rafael Tovar y de Teresa, según se anunció durante la reunión anual de esa instancia, que contó con la presencia de María Cristina García Cepeda, secretaria de Cultura. Alejandro Lira, director de la AMH, dio la bienvenida a la secretaria de Cultura y aseveró que el historiador fallecido el 10 de diciembre fue “un gran investigador de nuestro pasado nacional, del que dejó una amplia referencia en su obra”. La secretaria de Cultura celebró la instauración de esta cátedra en la institución “a la que se debe mucho del conocimiento del México de hoy y que ha observado el devenir como protagonista y testigo del tiempo”.

La Jornada: https://goo.gl/1Cxb96

A finales de febrero estará lista la Ley General de Cultura

Con un primer borrador, de 52 artículos, ayer comenzó a trabajar en la Cámara de Diputados el Consejo Redactor de la Ley Federal de Cultura, que está integrado por 14 expertos en políticas culturales y legislación designados por consenso de las diferentes fracciones parlamentarias. Los trabajos de redacción deberán concluir, según lo planeado, la última semana de febrero para que la “propuesta” se convierta en “iniciativa parlamentaria” y pueda ser discutida y aprobada en las cámaras de Diputados y Senadores, en marzo, durante el periodo ordinario de sesiones, como explicó el diputados presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía, Santiago Taboada.

La Crónica de Hoy: https://goo.gl/iofHth

Un director musical siempre debe dejar huella: Massimo Quarta

La Orquesta Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma de México (Ofunam) iniciará este 14 y 15 de enero su primera temporada de conciertos 2017, bajo la batuta de su nuevo director artístico, Massimo Quarta (Bournemouth, 1965), quien se ha propuesto “dejar huella” en el arte de la interpretación. Durante la presentación de Quarta como cabeza de la agrupación, que se efectuó este martes en la Sala Nezahualcóyotl, el coordinador de Difusión Cultural de la UNAM, Jorge Volpi, señaló que la gala inaugural en la que actuará por primera vez el músico italiano será dedicada a Piotr Ilich Chaikovski.

La Jornada: https://goo.gl/Nu8Wrm

Jorge Volpi, rescatará taller de la UNAM

Las autoridades de la UNAM asumirán el control administrativo, financiero y laboral del Seminario del Taller Coreográfico de la UNAM (STCUNAM), donde se imparten clases de danza a poco más de mil 100 niños y jóvenes, con lo cual este espacio reabrirá sus puertas en la segunda quincena de febrero. Así lo anunció Jorge Volpi, coordinador de Difusión Cultural de la máxima casa de estudios. Adelantó que en los próximos días nombrará un nuevo titular en la dirección de Danza, aunado a que la UNAM construirá un nuevo centro de extensión académica, ubicado al sur de la ciudad pero fuera de Ciudad Universitaria, con las mejores instalaciones para este trabajo pedagógico.

Excélsior: https://goo.gl/FkJjwI

Un alfabeto codificado; Carlos Amorales va a Italia

El artista representará este año a México en la 57 Muestra Internacional de Arte de la Bienal de Venecia. Llevará la instalación escultórica La vida en los pliegues. Carlos Amorales (Ciudad de México, 1970) sabe bien que no se le puede considerar un mexicano típico, ya que su persona y la obra que produce no se encasillan en el cliché de lo que históricamente se ha promovido como arte mexicano. Pero tampoco representa ya al artista global que se la pasa de viaje por el mundo, pues desde hace más de una década lleva trabajando de forma sistemática en el país, además de que siempre se ha mantenido involucrado con lo que pasa en la escena mexicana y, sobre todo, con la producción de jóvenes artistas.

Excélsior: https://goo.gl/AyJw7g

Inicia el 34 Festival de Teatro de Málaga con foro lleno en sus primeras funciones

Empieza el año y la Costa del Sol no paran las actividades culturales y que mejor manera de comenzar que teniendo foro lleno del Teatro Cervantes al iniciar el 34 Festival de Teatro de Málaga. Esta edición ofrecerá 69 funciones de 48 obras en los espacios municipales de la ciudad de la Costa del Sol.

El Sol de México: https://goo.gl/BC6QGV

Anuncia San Luis Potosí “La Fiesta del Chocolate” en febrero

Concurso de esculturas de chocolate; conferencias, muestra gastronómica, representaciones teatrales, catas, maridaje y otras actividades se tendrán en la “La Fiesta del Chocolate” que organizará el Ayuntamiento. Así lo dio a conocer la directora de Cultura y Turismo Municipal, Patricia Véliz Alemán, quien señaló que este evento se llevará a cabo por primera vez en febrero, en busca del rescate del chocolate que data desde la época prehispánica y se enriqueció durante el periodo virreinal.

El Sol de México: https://goo.gl/B0oXhl