ilce sintesis info internacional

 

“El cambio sólo ocurre cuando la gente se une para exigirlo”: Obama

El presidente estadunidense, Barack Obama, pronunció su discurso de despedida ante 2 mil personas que no dejaron de vitorearlo pese a las bajas temperaturas en esta ciudad de Illinois que el mandatario eligió para dar su última alocución, pues fue aquí donde recién graduado en leyes por la universidad de Columbia y con un doctorado en Harvard, encontró su primer trabajo como líder comunitario en 1985. “Aquí donde encontré la fe, el poder de la gente trabajadora y su lucha. Aquí aprendí que el cambio sólo ocurre cuando la gente se une para exigirlo… este es el corazón de nuestro gobierno, las convicciones de que todos hemos sido creados iguales, y nuestro apego a nuestros derechos y valores. Mediante nuestra democracia podemos construir una unión más perfecta. El regalo que nos dieron nuestros fundadores. El saber que podemos perseguir nuestros sueños con sudor y trabajo en esta tierra”.

La Jornada: https://goo.gl/a5oz0r

Rusia, a días de decir adiós a la pesadilla del gobierno de Obama

Visto desde el Kremlin, faltan pocos días para que termine la pesadilla que representó para Rusia la administración de Barack Obama, sobre todo en su segundo periodo de sanciones masivas y ataques verbales, que este martes, cuando se anunciaron las enésimas medidas contra cinco funcionarios del gobierno ruso por presuntas violaciones a los derechos humanos, su vocero, Dimitri Peskov, calificó de “la peor en términos de impacto negativo sobre la relación bilateral, degradada a niveles sin precedente”.

La Jornada: https://goo.gl/uJxBPx

Rusia niega tener información comprometedora sobre Trump

El Kremlin negó las acusaciones de haber recopilado información comprometida sobre el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este miércoles un portavoz del presidente ruso, Vladimir Putin. Dmitry Peskov calificó los reportes publicados en medios de comunicación de "total invención y completo disparate". El Kremlin, insistió el vocero, "no participa en la recopilación de material comprometido". Altos funcionarios de inteligencia informaron la semana pasada a Trump sobre un reporte sin fundamentos de que Rusia tenía información suya que podría comprometerlo a nivel personal y financiero, dijo un funcionario del gobierno estadounidense a The Associated Press el martes.

El Economista: https://goo.gl/JfDcFC

Azota una ola de frío polar a Europa; registra 90 decesos

Al menos 90 personas han muertos en la última semana en varios países de Europa, como consecuencia de una ola de frío polar que azota al continente y que se mantendrá por varios días, reportaron ayer las autoridades. Polonia es el país más afectado con 10 fallecidos en las últimas 24 horas, lo que eleva a 65 el número de muertos en lo que va de invierno en este país. Las temperaturas han llegado a 20 grados bajo cero en varias regiones. En Bulgaria siete indigentes murieron congelados al registrarse temperaturas de entre 14 y 26 grados bajo cero.

La Crónica de Hoy: https://goo.gl/b5BnHU

Revisan acuerdo nuclear con Irán

Viena. Representantes de Irán y diplomáticos de las principales potencias internacionales se reunieron este martes en Viena con la finalidad de revisar el acuerdo para reducir el programa nuclear iraní de 2015, que podría enfrentar cambios cuando asuma el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump. “Todo transcurre como estaba previsto”, declaró el representante de Rusia, Vladimir Voronkov, tras concluir la reunión. El encuentro se llevó a cabo apenas semanas después de que el Congreso estadunidense prolongó diez años más la “ley de sanciones a Irán”, que permite a Estados Unidos imponer más penas. Organizado a petición de Teherán, el encuentro reunió durante casi tres horas a altos funcionarios de los seis países implicados en el acuerdo, con la égida de la Comisión Europea.

La Jornada: https://goo.gl/ZnZoxF