ilce sintesis innovacio y tec

 

Proyectos científicos avalados por Conacyt bajaron de 481 a 32 en el gobierno de Peña

La tendencia en el número de proyectos científicos aprobados por los fondos mixtos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) –cuyo objetivo es impulsar la descentralización de las actividades científicas y tecnológicas en el país– disminuyó en lo que va de la administración peñista de 481 en 2012 a 32 en 2016. De acuerdo con un reporte sobre el avance en el número de iniciativas aprobadas y el monto destinado, de 2012 a septiembre de 2016, los recursos públicos canalizados para su financiamiento pasaron de mil 162 a 707 millones de pesos. El Conacyt reporta que de los 5 mil 812 proyectos científicos y tecnológicos aprobados para recibir recursos de los fondos mixtos entre 2002 y 2016, sólo 9.2 por ciento se destinaron a creación y fortalecimiento de infraestructura en los estados; 6.7 por ciento a la generación y consolidación de redes científicas, y 23.2 por ciento al desarrollo tecnológico, mientras los proyectos aprobados para la investigación científica representan 51.7 por ciento.

La Jornada: https://goo.gl/lEH1Sx

Desarrollan instrumento musical digital que se “toca” con la mirada

EyeHarp es un nuevo instrumento musical digital, creado por dos científicos del Grupo de Investigación en Tecnología Musical de la Universidad Pompeu Fabra (UPF) de Barcelona, que permite tocar y componer música utilizando únicamente la mirada, lo que lo hace muy apto para personas con discapacidades. Zacharias Vamvakousis y Rafael Ramírez son los artífices de esta creación, un instrumento musical digital controlado a través de la mirada en la que la interacción y la expresividad con el instrumento la hace el usuario seleccionando los acordes y arpegios, la melodía y el volumen, sólo a través de su mirada.

La Crónica de Hoy: https://goo.gl/VS08aY

Hubble detecta agujero negro de intenso brillo en la constelación Virgo

El telescopio espacial Hubble detectó un agujero negro de intenso brillo en el centro de una pequeña galaxia situada en la constelación de Virgo, ubicada a millones de años luz de la Tierra. Según un comunicado de la página del telescopio, la luminosidad apreciada de ese cuerpo de la galaxia RX J1140.1 + 0307 entra en contradicción con el comportamiento y estructura de estos objetos. Ese agujero negro tiene un peso relativamente bajo. Es uno de los supermasivos más ligeros descubiertos en la década pasada en las agrupaciones de estrellas distantes, agrega el texto. Por su particularidad, los astrónomos están inmersos en el estudio de sus datos, observando su actividad con la ayuda de telescopios ópticos, de rayos X y de señales de radio. El Hubble fue puesto en órbita el 24 de abril de 1990 como parte de un proyecto conjunto de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos y la Agencia Espacial Europea.

La Jornada: https://goo.gl/7AoGlq

Compuestos de hongos silvestres ayudan a controlar el colesterol y los triglicéridos

Los extractos de algunos hongos que crecen de manera silvestre en los bosques de México, como el Ganoderma lucidum, pueden reducir los niveles de moléculas de colesterol y triglicéridos en la sangre de ratones según los resultados de un experimento realizado por El Colegio de Posgraduados (ColPos), institución fundada en 1959 dentro de la Universidad Autónoma de Chapingo, pero que desde 1979 tiene personalidad jurídica propia. La comprobación del efecto médico del hongo G. lucidum es uno de los primeros resultados del proyecto “Genómica de las propiedades funcionales y medicinales de los hongos comestibles de México”, financiado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). La líder del proyecto, María Eugenia Meneses Álvarez, labora en el Campus Puebla del ColPos y es miembro del programa Cátedras Conacyt, para la incorporación de científicos jóvenes a centros de investigación.

La Crónica de Hoy: https://goo.gl/lAh8K3

El misterioso tercer elemento del núcleo de la Tierra

Un equipo de investigadores japonés propone el silicio, el segundo elemento más abundante de la corteza terrestre, como el componente del 5% de su núcleo. Hay dos planetas del Sistema Solar bien situados para albergar vida. Uno es Marte, por lo que sabemos, un desierto yermo. El otro, la Tierra. Una diferencia fundamental entre los dos mundos se encuentra en su núcleo. Bajo nuestros pies, a 3.000 kilómetros de profundidad, una bola de hierro y níquel funciona como una dinamo que genera una barrera magnética alrededor de nuestro planeta. Ese escudo desvía las partículas de radiación espacial que aniquilarían en poco tiempo a la mayoría de los seres vivos. Esa radiación es la que hace de Marte un entorno tan hostil. Aquel planeta también contó con un núcleo de hierro, pero lo perdió en los primeros millones de años de su historia.

El País: https://goo.gl/bISHtp

Esta empresa es el entrenador de la inteligencia artificial

Una firma con sede en Seattle comenzó a recopilar información para entrenar a diversas soluciones de inteligencia artificial y ya cuenta con financiamiento por 14 millones de dólares de Intel Capital, Google Ventures y Accenture Ventures. Para configurar un software de inteligencia artificial eficaz, una empresa necesita una gran cantidad de datos. Pero, ¿qué sucede si no se tiene ese tipo de información específica sobre su área? Una ‘startup’ con sede en Seattle llamada Mighty AI (anteriormente conocida como Spare5) obtendrá esta información pagando expertos en diversas materias a cambio de que contesten preguntas y realicen tareas con el objetivo de entrenar a diversas soluciones de inteligencia artificial.  Por ejemplo entre sus casos están la búsqueda de aficionados al golf para IBM, personas que describieran una foto para Getty Images, y radiólogos o técnicos para leer exploraciones tumorales.

El Financiero: https://goo.gl/QDTIaR

La RAE lanza aplicación de diccionario móvil sin conexión

La Real Academia Española (RAE) informó a través de un comunicado que la última edición del Diccionario de la Lengua Española (DLE) estará disponible a través de aplicaciones móviles, sin la necesidad de conexión. La aplicación estará disponible para Apple y Android; contará con la edición vigesimotercera del Diccionario. La aplicación descargable fue puesta a disposición por la RAE y la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE). El fin de esta herramienta es la resolución al instante y de forma más sencilla las dudas sobre una palabra y sus características ortográficas y gramaticales. La herramienta cuenta con características como búsqueda aproximada de palabras, expresiones y locuciones; obtención de anagramas; y resultados que se pueden compartir en redes sociales. También está disponible el acceso directo a la conjugación de los verbos, lista de favoritos y consultas históricas. Aunque el uso de la aplicación es gratuito, el servicio off-line tiene un costo 215 pesos.

El Universal: https://goo.gl/utIXUU

Microsoft en busca de Millennials que generen un cambio positivo en el Mundo

Con el objetivo de contratar al mejor talento y desarrollar profesionalmente a los jóvenes del país, Microsoft cuenta con programas que ofrecen excelentes oportunidades de carrera para estudiantes y recién egresados de licenciatura, maestría, MBA y doctorado. Esto a través de sus programas de reclutamiento: Internship y MACH. Para hacer esto posible, permanentemente Microsoft se acerca a universidades públicas y privadas del país, realiza reuniones y conferencias en éstas sobre diversos temas, participa en ferias de empleo universitarias, capacita a los alumnos sobre el uso de LinkedIn y los ayuda a preparar su CV. Incluso mantiene contacto con diferentes profesores y directores de carrera para desarrollar actividades que ayudan a reforzar los conocimientos del aula, incorporando la experiencia de la industria. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), esta generación representa aproximadamente una cuarta parte de la población mexicana (casi 30 millones). Ante ello, la empresa cuenta con un área dedicada de tiempo completo a estar en contacto permanente con universidades para atraer a estos líderes potenciales, quienes, de acuerdo a datos oficiales, se encuentran entre los 15 y 34 años; todos aquellos nacidos a principios de los 80.

El Universal: https://goo.gl/bwGmYf

Con videojuegos enseñan biodiversidad y biomimética a niños

"Incentivar a los niños en el aprendizaje de la ciencia" aprovechando la familiaridad de los niños con las tabletas y los teléfonos inteligentes es el objetivo de la iniciativa, explica el diseñador de videojuegos de PAR Explora de Conicyt Maule e integrante del equipo desarrollador, Manuel Ortiz. En el juego Poliniza Bichos, los niños deberán elegir entre el abejorro chileno, la abeja de miel, la mosca polinizadora y el pololo para distribuir polen en la mayor cantidad de flores posible, evitando aves, avispas, ranas, ácaros y adversidades climáticas. La idea también es que los niños comprendan la amenaza de extinción que están enfrentando las abejas y su vital aporte a la naturaleza. En cuanto a su contenido, este apoya principalmente los aprendizajes de tercero básico de Ciencias Naturales, específicamente biodiversidad y la relación entre animales y plantas. En el videojuego Biomechas, los jugadores deben elegir entre tres personajes (camaleón, murciélago y espinoso) para competir contra un segundo jugador. El desafío es relacionar diferentes inventos humanos con su respectiva inspiración en la naturaleza, como trajes de natación que imitan la piel de los tiburones, o cámaras multidireccionales basadas en los ojos de las libélulas.

El Universal: https://goo.gl/JUhyjS

Realidad aumentada llega a museos

Las capacidades de la realidad aumentada llegan al Instituto de Artes de Detroit, en Estados Unidos, lo que podría ser un precedente para implementar su uso en museos de todo el mundo, informó Google. Refiere que aun cuando existen herramientas audiovisuales en los museos, el avance de la tecnología permite tener una experiencia interactiva y cercana con diversos lugares, mediante la información visual que provee la realidad aumentada. Explica que el Instituto de Artes de Detroit, en asociación con la firma francesa GuidiGo, desarrollaron Lumin, una gira móvil que utiliza las capacidades de realidad aumentada con tecnología Tango que añade interactividad e información para enriquecer las visitas. Así, las personas que visiten dicho recinto podrán solicitar un dispositivo para experimentar la realidad aumentada. A su vez, se pueden ver exposiciones de las momias del antiguo Egipto, en la que se podrá mirar más allá del sarcófago y de los vendajes de las momias, para contar con una vista de rayos X del esqueleto. De igual forma, ofrece visualizaciones en escala de la Puerta de Ishtar, de la antigua Babilonia, y de los relieves de piedra caliza en Mesopotamia y su aspecto original hace miles de años atrás.

El Universal: https://goo.gl/aOE3zu