ilce sintesis p nacional

 

Los desafíos siempre deben unirnos: Peña

Desde el mismo escenario donde un día antes se firmó el Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar, del cual decidieron marginarse algunos organismos del sector patronal y de trabajadores, el presidente Enrique Peña Nieto hizo un nuevo llamado a la unidad de los mexicanos como condición para enfrentar adversidades y retos. ‘‘Los desafíos siempre deben unirnos y sacar lo mejor de nosotros, proyectar nuestra mejor versión’’. La unidad es importante para resolver cualquier reto donde se ponga a prueba al país, recalcó, aunque sin mencionar directamente ni el acuerdo de la víspera ni a quienes resolvieron no signarlo.

La Jornada: https://goo.gl/VITdVK

Se agota la posibilidad de usar el gasto público para el desarrollo

La posibilidad de que México aproveche el gasto público como una palanca del desarrollo “se empieza a agotar”, reconoció este martes José Antonio Meade, secretario de Hacienda y Crédito Público, durante la presentación de un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). En la composición del gasto público y “en los grados de libertad” que el país tiene en su presupuesto, el espacio que ocupan los programas sociales tiene un papel importante, respondió José Antonio Meade, luego de que –en el mismo encuentro– Gurría señaló que el gasto social para combatir la pobreza en México es bajo.

La Jornada: https://goo.gl/lWmo0r

Peso cae a nuevo mínimo antes del discurso de Trump

El peso cayó la mañana de este miércoles a un nuevo mínimo nivel histórico de 21.95 unidades por dólar previo a una conferencia de prensa que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, tiene programado ofrecer más tarde en el día. La moneda mexicana recuperaba algo de terreno y cotizaba en 21.89 unidades por dólar, con una baja del 0.41%, ú 8.90 centavos, frente a los 21.801 pesos por billete verde del precio de referencia de Reuters del martes. De las principales monedas, el peso fue la que tuvo un peor desempeño en el 2016, cuando se debilitó un 20% frente al dólar anotando su peor año desde el 2008, sacudido sobre todo por la carrera presidencial estadounidense y el inesperado triunfo del magnate inmobiliario estadounidense.

El Economista: https://goo.gl/UyoZz1

Bloqueos y toma de casetas en 10 estados

Ayer continuaron las protestas contra el gasolinazo en al menos ocho estados. De acuerdo con reportes de la Policía Federal (PF), en Baja California, Chihuahua, Hidalgo, Sonora, Oaxaca, San Luis Potosí, Zacatecas y Chiapas se registraron bloqueos de vialidades, toma de aduanas y de casetas de peaje. En Tijuana, Baja California, al menos 40 ciudadanos tomaron la aduana El Chaparral y liberaron el paso de todos los vehículos que entraban a México, sin necesidad de declarar mercancía.

La Crónica de Hoy: https://goo.gl/cSy3lL

Intocables durante años, los sueldos de ministros de la SCJN

En años recientes y en diferentes circunstancias, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se han negado a reducir su salario –incluso después de la reforma constitucional de 2009, la cual estableció que ningún funcionario podía ganar más que el Presidente de la República–, que este año será superior a 6 millones 766 mil pesos anuales. Desde que entró en vigor esa medida, los ministros argumentaron que se trataba de una cuestión de respeto a la autonomía e independencia del Poder Judicial de la Federación, ya que la Carta Magna señala que los sueldos de los juzgadores no podrán ser reducidos para no vulnerar su labor.

La Jornada: https://goo.gl/rQ40kx

ISSSTE destinará 76 mmdp en créditos e inversiones

En el marco de la firma del Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar, signado ayer por el Presidente de la República con diversos sectores de la sociedad, el director general del ISSSTE, José Reyes Baeza Terrazas, anunció que este año el Instituto contribuirá a fortalecer la economía y el mercado interno del país con 76 mil millones de pesos a través de sus programas de créditos personales, empréstitos hipotecarios, desarrollo de vivienda e inversión en infraestructura hospitalaria, con lo que el organismo refrenda su compromiso con los trabajadores y la  sociedad mexicana. Reyes Baeza aseguró que el pago de pensiones de 190 mil millones de pesos para 2017 está garantizado y equiparó este presupuesto al subsidio que el gobierno otorgaba a las gasolinas, cuyo monto era de 200 mil millones de pesos.

La Crónica de Hoy: https://goo.gl/sEhCCl

Las mexicanas tienen cuatro veces más probabilidades de ser ninis que los hombres

Las jóvenes mexicanas tienen casi cuatro veces más probabilidades de ser ninis, comparadas con la situación de los varones. Actualmente, 35 por ciento de las mujeres entre 15 y 29 años tienen esa condición (ni estudian ni trabajan), mientras que casi 60 por ciento de las que trabajan lo hacen en empleos informales, advirtió la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Adicionalmente, del total de mujeres en edad de trabajar, sólo 47 por ciento lo hacen; también persiste la discriminación, estereotipos y violencia de género.

La Jornada: https://goo.gl/msXOFg