ilce sintesis p exterior

 

En la SRE subsanarán los recortes “con más trabajo”

Con creatividad y mayor trabajo, los diplomáticos piensan subsanar la reducción en el presupuesto que enfrentan en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), en particular en algunos consulados que ahora se preparan para atender la posible deportación masiva de migrantes de Estados Unidos. Francisco de la Torre, cónsul en Chicago, destacó que en la SRE están conscientes de lo ajustada que es la situación económica del país, de manera que ahora tendrán que hacer más con menos.

La Jornada: https://goo.gl/dDe6X5

El INM acepta recomendación sobre hacinamiento en estaciones migratorias

El Instituto Nacional de Migración (INM) aceptó la recomendación 68/2016 emitida el 8 de enero por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), respecto de sobrepoblación en la Estación Migratoria de Iztapalapa, en la Ciudad de México, y otras presuntas deficiencias. Los flujos migratorios irregulares a escala mundial se han incrementado de manera exponencial y en el país la cifra de extranjeros con estancia irregular aumentó hasta 133 por ciento durante 2016, en comparación con 2013, al pasar de 86 mil 298 rescates a poco más de 200 mil en el periodo pasado, adujo.

La Jornada: https://goo.gl/3dGznc

Futuro de México y EU está en una mayor cooperación e integración: OCDE

El futuro de la relación entre México y Estados Unidos está en una mayor cooperación e integración, pues su larga historia bilateral se ha vuelto una “simbiosis inevitable”, afirmó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). El secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría, destacó que México es un “socio único” para Estados Unidos por las facilidades y beneficios que le ofrece en materia de mano de obra y comercial, además de la larga frontera que comparten. A unos días de que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, asuma el cargo, consideró que México debe pensar hacia adelante en la asociación que tiene con ese país y también con Canadá, a través del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

La Crónica de Hoy: https://goo.gl/1G8CK5