ilce sintesis paisesmiembros

 

Banco Mundial prevé que El Salvador crecerá 1.9 % en 2017

La economía salvadoreña crecerá 1.9 % en 2017 y 2 % en 2018 y 2019, indicó el Banco Mundial (BM) en su reporte semestral “Perspectivas Económicas Globales”, publicado este martes. Según la entidad, las proyecciones para el país son las más bajas de la región centroamericana. La cifra de crecimiento de El Salvador para este año 2017 se ubica muy por debajo de la de Guatemala (3.2 %), Honduras (3.5 %), Costa Rica (3.9%) y Nicaragua (4 %). Según el reporte del Banco Mundial, el país de la región con mayor crecimiento será Panamá, que mantendrá en 2017 la misma tasa de crecimiento del año previo: 5.4%.

El Salvador: https://goo.gl/UsrIlh

Salarios no cubren gastos básicos

Guatemala. El salario mínimo de Guatemala es el segundo más alto de Centroamérica (sin contar Panamá), solo por detrás del de Costa Rica. Al comparar los ingresos con el costo de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) es insuficiente. En Costa Rica y El Salvador alcanza un ingreso mínimo para cubrir la alimentación básica del núcleo familiar. En el primer caso, el sueldo legal más bajo, es de US$532, y cubre un 133 por ciento del costo de la canasta básica (formada por 16 rubros) para una familia de cinco personas. Los salvadoreños tienen un salario mínimo de US$200, que cubre el 102 por ciento del costo urbano y el 141 por ciento del costo rural, de acuerdo con las cifras del Gobierno de ese país. La CBA está formada por 11 productos en el área urbana y nueve en el rural.

El periódico: https://goo.gl/PwzCJP

Daniel Ortega rinde protesta en Nicaragua

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, asumió ayer por cuarta vez la presidencia de su país, en esta ocasión con su esposa Rosario Murillo como vicepresidenta, en sesión solemne de la Asamblea Nacional nicaragüense efectuada en la Plaza de la Revolución de Managua, donde recordó cuánto costó al país alcanzar la paz y cómo celebraron la caída de la dictadura de la familia Somoza. Ortega, de 71 años, tomó posesión para un nuevo periodo de cinco años, tras una década en el poder y después de ganar la reelección en los comicios del 6 de noviembre pasado.

La Jornada: https://goo.gl/9RhkRm

Últimos días para postularse a becas de Itaipú

Paraguay. Inició la cuenta regresiva para el cierre de la convocatoria de las 1.000 becas que serán dadas por la Itaipú. La oportunidad de estudios va dirigida a jóvenes de escasos recursos que deseen cursar una carrera. Los jóvenes que culminaron la educación media en los años 2015 y 2016 pueden postularse hasta este viernes 13 de enero para acceder a las becas de estudios proveídas por la binacional. En total hay unas 53 carreras disponibles en donde se puede acceder a la ayuda económica. Las mismas cubren el 100 por ciento de los costos de dichos estudios, es decir se cubren el pago de la matrícula, las cuotas y la tesis de grado.

Paraguay.com: https://goo.gl/0ztL9B

SNPP:

Inscripciones abiertas para serigrafía y diseño gráfico El Programa de Industrias Paraguay. Gráficas del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP), realiza la convocatoria para los interesados en participar de los cursos de serigrafía y diseño gráfico. Los cursos iniciarán el 2 febrero en el local del SNPP situado sobre la avenida Molas López 480 casi Aviadores del Chaco de barrio Villa Victoria de Asunción, tienen una duración de seis meses y serán gratuitos. Podrán participar de los cursos jóvenes entre 15 a 29 años de edad. Los que concluyeron la Educación Escolar Básica o noveno grado deben presentar una fotocopia de la cédula de identidad al momento de la inscripción.

Paraguay: https://goo.gl/cPkghS

La CELAC debatirá en el país la cooperación internacional

República Dominicana.  Los ministerios de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) y de Relaciones Exteriores (MIREX) informan que este jueves 12 y viernes 13 de enero sesionará aquí la IV Reunión del Grupo de Trabajo de Cooperación Internacional de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). La CELAC, presidida pro témpore por la República Dominicana, se define en su constitución como un mecanismo intergubernamental comprometido con avanzar el proceso gradual de integración de la región, partiendo de la unidad y la diversidad política, económica, social y cultural de los 600 millones de habitantes de América Latina y el Caribe.

Diario Digital RD: https://goo.gl/ymu5Wi

Rector ULA: Los ministros han tratado a la universidad con incomprensión

Venezuela. Mario Bonucci, rector de la ULA, lamentó la alta rotación de ministros porque los proyectos institucionales que se enfrentan y emprenden van a tener retraso. El rector de la Universidad de Los Andes (ULA), Mario Bonucci, aseguró que Hugbel Roa, nuevo ministro de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, tiene entre sus retos mantenerse en el cargo un tiempo que le dé estabilidad y se puedan concretar los proyectos a favor de la universidad.

El Universal: https://goo.gl/73QEg4

Docentes de Margarita esperan que el gobernador cumpla con los aumentos

Venezuela. Apelando al Día del Maestro, este 15 de enero, el Sindicato aspira que el Gobierno cumpla con los derechos de los trabajadores docentes. El reinicio de clases en el estado Nueva Esparta tuvo una asistencia de alrededor de 60%, lo cual los docentes califican como normal, para el primer día de actividades. Estiman que en el transcurso de la semana los niños y niñas se irán reincorporando. En cuanto al ambiente laboral, Celis Rodríguez, presidente de la Federación de Sindicatos de Maestros en la región insular, dijo que hasta diciembre la Gobernación logró solventar las deudas pendientes, sin embargo para este año hay varios compromisos, que esperan las autoridades ya estén gestionando los recursos.

El Universal: https://goo.gl/OF0ZQh

Bolivia es sede del II Congreso de Música

Bolivia será sede del segundo Congreso Internacional de Música, que reunirá a intérpretes y compositores de Chile, Perú, Ecuador y Argentina. El encuentro se realizará hoy y mañana  en el auditorio Augusto Céspedes, ubicado al lado del Teatro Adela Zamudio (avenida Heroínas) de Cochabamba. El  encuentro  pretende propiciar un intercambio de experiencias que contribuyan al fortalecimiento y la buena práctica del ejercicio de la profesión hacia todos los participantes del evento, se lee en la nota de prensa del Ministerio de Culturas.

Página Siete: https://goo.gl/YWqbkM

Rector recibe a autoridades de la Universidad de Horizonte de Bogotá, Colombia

Con el objetivo de tratar temas relacionados al quehacer académico, investigativo y cultural, representantes de la Universidad Horizonte de Bogotá, Colombia, llevaron a cabo una visita de cortesía al rector de la Universidad de Panamá, doctor Eduardo Flores Castro. Carlos Andrés Gómez, vicerrector académico de la institución educativa visitante, explicó que la visita es con el interés de fortalecer las relaciones a partir de la internacionalización y la importancia del convenio Andrés Bello, que busca vincular internacionalmente las diferentes instituciones de educación superior. “Consideramos a la Primera Casa de Estudios Superiores de Panamá, como unos de los organismos de educación superior más fuerte a nivel de Centroamérica, es por ello que estamos interesados en gestionar convenios y proyectos de investigación en materia cultural, económica y de servicios sociales”, dijo Carlos Gómez.

Panamá On: https://goo.gl/InyTyh

Ecuador: Los planteles educativos deben regular límite de tareas hasta enero

En algunos planteles de la Sierra, los profesores les indicaron a sus estudiantes que se incrementará el trabajo en el aula. Y que se enviarán tareas a casa en materias como matemática, lenguaje e inglés. Hasta enero de este 2017, los establecimientos educativos tenían plazo para hacer ajustes en su planificación. Y, así cumplir con el Acuerdo Ministerial 94-A, del 3 de octubre del 2016, que regula el envío de tareas escolares en la casa. La disposición del Ministerio de Educación indica que el tiempo para hacer deberes en el hogar será de entre 40 minutos a dos horas máximo, para chicos desde segundo de básica a tercero de bachillerato. También, que se debe respetar su tiempo de ocio, evitar el envío de deberes los fines de semana y los feriados.

Entorno Inteligente: https://goo.gl/EdfytS