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Alzas no afectarán a estudiantes, asegura Nuño

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño, afirmó que no debe existir una escalada inflacionaria por el alza en las gasolinas, y tampoco un incremento en el transporte público que afecte a los estudiantes, pese a que cientos de universitarios se manifestaron este lunes en contra del incremento en el combustible y su posible impacto en las tarifas del transporte. Luego de participar como testigo de honor en la firma de un convenio de colaboración entre El Colegio Nacional y el Colegio de Francia, indicó: ‘‘Espero que el impacto de la liberalización en el precio de la gasolina no tenga graves repercusiones en términos de inflación, ni en los principales servicios o productos’’

La Jornada: https://goo.gl/DnbxDZ

SEP dará becas 'a quienes más lo necesitan'

El titular de Educación dijo que la agenda de la dependencia estará enfocada a la vinculación con el mercado laboral. La Secretaría de Educación Pública (SEP) mantendrá el apoyo a los estudiantes, mediante el otorgamiento de becas, y se asegurará de que “lleguen a quienes más lo necesitan”, afirmó Aurelio Nuño Mayer, titular de la dependencia. Para lograrlo, se realizará un replanteamiento de la distribución de las becas, particularmente para los beneficiarios del programa Prospera, indicó luego de participar como testigo de honor en la firma del convenio entre el Colegio Nacional y el Colegio de Francia, informa Notimex. En entrevista, el funcionario añadió que las becas ayudarán a los beneficiarios de dicho programa social en su paso de la primaria a la secundaria, luego a la educación media superior y hasta llegar al nivel superior. Nuño Mayer indicó que en la agenda de la Secretaría de Educación Pública para este año se pondrá énfasis en términos de la vinculación con el mercado laboral.

SIPSE: https://goo.gl/mEUgVE

El Colnal y el Colegio de Francia firman acuerdo de colaboración

El Colegio Nacional y el Colegio de Francia realizarán un intercambio académico y cultural extenso, el cual quedó plasmado en un convenio que ayer firmaron los titulares de ambas instituciones. El convenio incluirá la invitación recíproca de sus miembros en cada país para la impartición de conferencias, desarrollo en investigación, impartición de cursos, así como compartir experiencias exitosas en la educación y difusión de sus actividades.  “Vivimos tiempos que no son sencillos, llenos de dificultades, pero convenios como éste nos permiten mejorar la difusión de la cultura, la educación superior, la ciencia y la tecnología”, refirió Francisco Bolívar Zapata, presidente en turno de El Colegio Nacional en las instalaciones de la institución.

La Crónica de Hoy: https://goo.gl/tZtOJE

Alumnos del IPN lamentan que México esté invadido de productos extranjeros

Para los estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) que participaron exitosamente el año pasado en el campeonato de robótica más importante del mundo es lamentable que el mercado mexicano esté invadido de productos y servicios extranjeros cuando se tiene la capacidad suficiente para desarrollar tecnología propia. En conferencia de prensa, ofrecida este martes después de recibir un reconocimiento de la Cámara de Diputados por sus logros, los politécnicos del equipo UPIITA Robots afirmaron que además de ganar concursos de robótica también tienen la capacidad de desarrollar proyectos que pueden generar riqueza para el país. La Cámara de Diputados reconoció la destacada participación de estudiantes del IPN en el All Japan Robot Sumo Tournament 2016, donde conquistaron el tercer sitio en diciembre pasado.

La Jornada: https://goo.gl/SLGfTk

Escasa educación superior limita competencia de mexicanos: OCDE

Las competencias son la nueva riqueza de las naciones, pues determinan el desarrollo económico  y social, son claves para aumentar la productividad y son esenciales para fomentar la inclusión; sin embargo, en México están limitadas por los bajos niveles de educación superior, señaló la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). En conferencia con medios para presentar el estudio Diagnóstico de la OCDE sobre la estrategia de competencias, destrezas y habilidades en México, el secretario general del organismo internacional, José Ángel Gurría, indicó que al hacer una evaluación sobre el desarrollo adecuado de estas variables se encontraron graves problemas. Los índices de escolarización en México en primaria y secundaria son prácticamente universales, pero durante la transición de secundaria a escuela media superior el índice de estudiantes de 15 a 19 años cae a, aproximadamente, 54 por ciento, el índice más bajo para este grupo de edad entre los países de la OCDE y muy por debajo de la media de la organización (84 por ciento).

Milenio: https://goo.gl/cKFh0g

UPAEP presenta análisis “El Modelo Educativo en México y la prueba PISA”

Este martes, en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) se presentó el análisis “El Modelo Educativo en México y la Prueba PISA”, por el decano de posgrados de Artes y Humanidades, Juan Martín López Calva, quien señaló que los resultados de dicha prueba mejorarán con el paso de los años. Reveló que para ver un cambio en el resultado de las evaluaciones, es necesario trabajar en las condiciones de la enseñanza Normal, es decir, enfocarse en la capacitación de directores y maestros que rompan los estigmas que han imperado hasta ahora. El especialista propuso un modelo de desarrollo propio, ya que cada escuela es diferente y los directores deben crear un programa personalizado que se traduzca en mejoras de las áreas operativas y administrativas, por ejemplo, el Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec, donde todos sentían identidad de pertenencia.

Tribuna Noticias: https://goo.gl/ucnkHY

Sarukhán: retos en ciencia y educación precisan recursos

El ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) José Sarukhán Kermez afirmó que frente a los desafíos que enfrenta el sector científico y universitario en el 2017, no creo en eso de hacer más con menos. Es una historia un poco tonta, pues es como tratar de ir más lejos con un coche con menos gasolina. En entrevista, tras asistir a la firma de un convenio de colaboración entre el Colegio Nacional y el Colegio de Francia, dijo que para hacer las cosas bien se requieren recursos, y si no se tienen, no se avanza a la velocidad deseada. El coordinador nacional de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), afirmó que viene de décadas la propuesta de que se elabore un proyecto transexenal para la ciencia y la investigación, como ha señalado Enrique Cabrero, director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

La Jornada: https://goo.gl/BSPO4P

En México la educación no es factor de cambio social: Upaep

México debe ser consistente en apostar por la educación de calidad, más allá del discurso político, “que sea una cuestión real de preocupación para los gobernantes y la sociedad civil, aseveró el Decano de los Posgrados de Artes y Humanidades de la UPAEP, doctor Juan Martín López Calva. Subrayó que la educación es la palanca de desarrollo de un país, por lo que es necesario ponerle mayor atención a este tema. Agregó que se pueden encontrar resultados de las mediciones internas en el ámbito educativo, que señalan que todavía en México la educación no está siendo un factor cambio, como es el caso de la movilidad social, en donde la gente dependiendo del extracto social será el nivel y calidad de educación que reciba.

E-consulta: https://goo.gl/UuXaoS

Constitucional, la venta de comida chatarra en escuelas de educación superior: ministra

La venta de comida chatarra en las instituciones de educación superior es constitucional, por lo que la prohibición implementada en 2014 por las secretarías de Salud y de Educación Pública para el expendio de bebidas y alimentos de alto valor calórico viola el derecho constitucional al libre comercio y a la libertad de trabajo, sostiene el proyecto de dictamen que, se prevé, sería aprobado hoy por la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). El documento, elaborado por Margarita Luna Ramos, da la razón al amparo presentado por la embotelladora Del Fuerte SA de CV, productora y distribuidora de bebidas como Coca-Cola, Powerade, Fuze Tea y Frutsi, y rechaza el argumento de las autoridades de que debe prevalecer el derecho a la salud (evitando la ingesta de ese tipo de alimentos para reducir los niveles de obesidad y enfermedades relacionadas) por encima de las garantías que aleguen las empresas afectadas.

La Jornada: https://goo.gl/p71aKQ

Límites de la Reforma Educativa

Opinión. Cuando leí los puntos acerca de la Reforma Educativa que expuso el Pacto por México, me pregunté hasta dónde llegaría el gobierno en su intento por retomar la rectoría de la educación. Malicié que detrás de ese objetivo expreso, se asentaban tres propósitos implícitos: recentralizar el poder en la institución presidencial, lindar —no extinguir— al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y acrecentar la legitimidad del Estado, no sólo del gobierno y los partidos firmantes. El 2013 fue un año de beneplácito entre los reformistas: ya se habían procesado las enmiendas a la Constitución y a la Ley General de Educación, promulgado dos leyes nuevas, levantado el Censo Nacional de Maestros y Elba Esther Gordillo estaba en la cárcel. Sin embargo, se vislumbraban nubarrones en el panorama por el rango de interlocutor que la Secretaría de Gobernación le daba a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación. Hoy puedo confirmar que me quedé corto al pensar en los límites de la reforma. Rumié que el SNTE, con todo y la señora Gordillo fuera de circulación, seguiría siendo un hueso duro de roer; gracias a la colonización, continúa gobernando en la educación básica.

Excélsior: https://goo.gl/kXriya