Noticias día a día

A Corazón Abierto/ Arturo Velázquez Jiménez

 

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Entrevista de semblanza con el maestro Arturo Velázquez Jiménez, Director y representante de la Oficina en México de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) (Actualmente Director General de ILCE N.R.). El maestro platica sobre algunas particularidades de su trayectoria profesional, a la vez que comparte un poco de su vida familiar y algunas aficiones.
Conacyt Prensa: https://goo.gl/DovcKM 

Rezago grave de educación en 29 estados

Aunque el año pasado hubo avances en el desempeño de las autoridades educativas, en 29 de los 32 estados, aún existen rezagos graves, principalmente en garantizar el aprendizaje de los niños y jóvenes, así como la falta de oportunidades de formación continua para los docentes. Según el Índice de Cumplimiento de la Responsabilidad Educativa (ICRE), elaborado por Mexicanos Primero, y que hoy será presentado, 22 estados están reprobados y el resto apenas alcanza una calificación máxima de 6.8, como Coahuila y la CDMX. El ICRE incluye un ranking de los estados que garantizan del uno al 10 el derecho de los niños a aprender en las escuelas, a partir de la evaluación de seis parámetros como la calidad del aprendizaje, el grado de permanencia de los alumnos o las condiciones materiales de los centros educativos.
El Heraldo: http://bit.ly/2GsOYMR

Opciones de otros países para evitar cierre escuelas

República Dominicana. Algunos países de América Latina han tenido que reducir la cantidad de escuelas ante la carencia de fondos para mantener planteles en medio de sus distintas crisis económicas. Sin embargo, algunos de ellos han desarrollado alternativas para contrarrestar la consolidación y, aún así, lograr sistemas públicos más democráticos, costo efectivos, que garanticen los servicios y que respondan a las necesidades de las comunidades. Según Ángel Villarini Jusino, experto internacional en educación, República Dominicana, Venezuela y Colombia son algunos de los Gobiernos que han puesto en práctica tres alternativas para descartar el cierre de escuelas como opción para lograr ahorros. La primera alternativa es consultar a la propia comunidad, y que se le haga transparente y claro por qué hay que cerrar planteles y “que sea la comunidad la que aporte alternativas”. A raíz de esta opción adoptada en otros países, usualmente, la comunidad y las autoridades locales se hacen cargo de la escuela. De hecho, empresas privadas se convierten en patrocinadoras de las escuelas, aunque esta siga siendo administrada por el Departamento.
Metro: https://goo.gl/e8RZQY

Investigador de Cinvestav diseña nueva generación de medicamentos antivirales

Edgar Morales Ríos, investigador del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav), identificó una nueva estrategia para frenar el ingreso de virus hacia el núcleo de células sanas, lo que sirve como base para crear un nuevo grupo de medicamentos antivirales. Gracias a esta línea de investigación Edgar Morales ganó, en 2017, el Premio en Biomedicina Rubén Lisker que otorga hasta 2 millones de pesos para fortalecer una línea de investigación científica en curso. Para entender el trabajo de Edgar Morales vale la pena explicar que dentro del gigantesco conjunto de moléculas que son conocidas como proteínas, existen algunas de éstas que tienen muchos protones (que son las partículas subatómicas con carga eléctrica positiva) y esa energía les otorga movimiento, así que se pueden desplazar en el interior de una célula e incuso cruzar la membrana del núcleo celular, a través de unas estructuras llamadas “microtúbulos”. “Las proteínas que nosotros estudiamos son las proteínas motoras, que utilizan un gran índice de protones para generar movimiento. Estas utilizan energía para generar movimiento mecánico”, detalló el investigador.
La Crónica: http://bit.ly/2wSrK39

Neil Gaiman defiende el uso de las bibliotecas en su nuevo libro

Para la gente es importante decir de parte de quién está, y explicar por qué y en qué medida esa postura puede condicionar su opinión. Una declaración de intereses, por así decirlo. Así que voy a habla de la lectura. Voy a explicar que las bibliotecas son esencia­les. Voy a defender que leer libros de ficción, leer por placer, es una de las cosas más importantes que se pueden hacer. Voy a hacer un ferviente alegato a favor de las bibliotecas y de los bibliotecarios, para que la gente entienda por qué es necesario protegerlos. Por qué nuestro futuro depende de las bibliotecas, la lectura y los sueños. Y mi opinión está condicionada, inmensa y evidentemente con­dicionada: soy escritor y suelo escribir obras de ficción. Escribo para niños y adultos. Llevo unos treinta años ganándome la vida con las palabras; me dedico, sobre todo, a inventarme cosas y a es­cribirlas. Está claro que me interesa que la gente lea y que lea lite­ratura de ficción, y que existan bibliotecas y bibliotecarios que ayuden a fomentar el amor por la lectura y a proteger los lugares en los que la lectura puede tener lugar.
Sin Embargo: http://bit.ly/2IoIwfP

Lighthizer pone 'hielo' al acuerdo en TLCAN 2.0

México, Estados Unidos y Canadá no estarían cerca de consolidar las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), aseguró Robert Lighthizer, representante comercial de Estados Unidos. “Los países del TLCAN no están nada cerca de cerrar un acuerdo. Como lo dije la semana pasada, hay diferencias espaciadas en propiedad intelectual, acceso a mercados agrícolas, niveles de minimis, energía, laboral, reglas de origen, indicaciones geográficas, y muchas más”, señaló Lighthizer en un comunicado de la oficina de Representación Comercial de EU. Esto contrasta con la posición que externó ayer el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, quien consideró que si existía la voluntad política necesaria, no descartaba la posibilidad de cerrar un acuerdo en principio a finales de mayo.
El Financiero: http://bit.ly/2wYZ2h4

Asumen los Maestros la trascendencia de la capacitación docente

La capacitación de los maestros de enseñanza básica y media superior se ha colocado en el centro del sistema educativo nacional y es la pieza clave de la reforma educativa que se ha instrumentado en los últimos años. Los profesores saben que se trata de una estrategia y una serie de lineamientos que les ha permitido transitar hacia un esquema que reconoce el esfuerzo y la profesionalización de su trabajo y de sus proyectos. Una línea de acción que si bien en un inicio enfrentó resistencias y generó conflictos, como lo han reconocido las propias autoridades educativas, se ha ido consolidando en todo el país y posiciona a los docentes como los actores centrales de estos cambios. Las cifras consignan un avance en el Servicio Profesional Docente que rompe con las expectativas que se trazaron en un inicio y apuntan a la aplicación de 1. 7 millones de evaluaciones aplicadas al concluir la presente administración. Tan solo hasta diciembre del 2017, 343 mil maestros frente a grupo en educación básica y media superior, que habían participado en la evaluación del desempeño de sus habilidades docentes.
Campus Milenio: http://bit.ly/2Inzz6h

EEUU dará 69 millones de dólares a Honduras para educación de 700,000 niños

Estados Unidos apoyará con 69 millones de dólares dos programas educativos que beneficiarán a unos 700.000 niños de Honduras, informó este miércoles la Embajada estadounidense en Tegucigalpa. La nueva inversión será anunciada oficialmente el viernes por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) y el Gobierno de Honduras durante un acto que se celebrará en la ciudad colonial de Gracias, en el departamento de Lempira (oeste), señaló la delegación diplomática en un comunicado. Enfatizó que la Usaid trabaja de la mano con la Secretaría de Educación de Honduras, pues una de "sus mayores prioridades" es apoyar "la lectura y escritura".
La Prensa: http://bit.ly/2rN45MM

La construcción de política pública de ciencia, tecnología e innovación.

Política pública y participación pública son dos conceptos relacionados. Una característica central de la política pública es la participación de las partes interesadas en su formulación. Las partes interesadas son aquellas personas que pueden ser afectadas por las decisiones que toma el gobierno, o aquellos involucrados en las acciones de política que están informados sobre sus consecuencias, o individuos o entidades que tienen conocimientos especializados pertinentes o experiencia sobre el tema en cuestión. La participación pública se construye en buena parte a partir de procesos de diálogo. México está transitando de tener políticas gubernamentales hacia políticas públicas de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI). Pero, en el diseño de la política de CTI predomina aún un enfoque de arriba hacia abajo, de política gubernamental, en contraposición al de política pública, y hay dificultades para reconocer las voces de las comunidades. Este tránsito requiere fortalecer la participación de todos los destinatarios e involucrados en la formulación de esas políticas. Pero, ¿cómo construir diálogos democráticos e incluyentes en el sector? ¿Cómo asegurar que los resultados de estos diálogos se introducen en la hechura de las políticas de CTI?
La Crónica: http://bit.ly/2IpliGz