Noticias día a día

“El éxito de un estudiante depende un 50% de su vida extraescolar”

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Otto Granados Roldán, resaltó que una participación cada vez más activa de los padres de familia en la vida escolar y la preparación académica de sus hijos, y mantenerse vigilantes de su éxito es una tarea que “ya no depende exclusivamente de lo que ocurre en las escuelas”. Al participar en la sexta sesión del Consejo Nacional de Participación Social en la Educación, dijo que la participación del Consejo en la vida escolar contribuye a darle sentido orgánico a un nuevo sistema de gobernanza en el sistema educativo, del cual dependerá el éxito y la continuidad de la reforma educativa. Resaltó que algunas estimaciones señalan que la probabilidad de éxito de los estudiantes depende ya tan sólo de un 50 a 60 por ciento de lo que ocurra dentro de las escuelas y el restante depende de variables extraescolares.
La Crónica: https://goo.gl/tN76Gd

Educación reporta 72 escuelas afectadas por las inundaciones

Bolivia. El ministro de Educación, Roberto Aguilar, en reunión de evaluación con las Direcciones Departamentales de Educación (DDE) que se lleva adelante en la ciudad de Trinidad del departamento del Beni, informó que suman 72 establecimiento educativos a nivel nacional que fueron afectados por las inundaciones a causas de las intensas lluvias presentadas en el país. La autoridad aclaró que existen unidades educativas que tuvieron problemas en su infraestructura, otras que fueron habilitas como albergues para damnificados y algunas que tienen 100 por ciento de afectación en su infraestructura por efectos de inundaciones. De acuerdo al informe que detallaron las DDE a nivel nacional, en el departamento de Cochabamba se registró 20 unidades educativas afectadas: 15 en el municipio de Tiquipaya, una en Vinto, dos en Cercado y por último dos en el trópico. Asimismo, en el departamento de Beni se reportó 33 unidades educativas afectadas en los municipios de Loreto, San Andrés y San Ignacio de Moxos, a los cuales se realiza un seguimiento permanente por la crecida de las aguas.
El Mundo: https://goo.gl/tb8KGi

Científicos deben cambiar mentalidad para publicar en revistas de acceso libre

Divulgación. Las revistas arbitradas “abiertas” no cobran suscripción y buscan democratizar el conocimiento, señalan especialistas. Cumplen los mismos criterios de calidad para hacer públicas sus investigaciones y son parte de un movimiento llamado “ciencia abierta”.  En  2006, con la fundación de la revista PLOS One, la comunidad científica mundial pensó que la forma en la que se publicaban artículos científicos en revistas arbitradas mudarían hacia otro modelo de negocio. La revista electrónica era de acceso abierto y no requería suscripción. La publicación de acceso abierto, existe dentro un movimiento, del cual forma parte, llamado “ciencia abierta”. Este concepto se define como todos los trabajos de investigación que se caracterizan porque sus procesos, documentos y resultados, son compartidos a toda la comunidad, explica Saraí Márquez, coordinadora de edición de la Revista de Investigación Educativa de la Escuela de Graduados en Educación, editada por el Centro de Investigación en Educación del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, publicación de acceso abierto.
La Crónica: https://goo.gl/yTi6ec

La experiencia permite inventar locuras o probar otras cosas: Carlos Amorales

El artista plástico presenta Axiomas para la acción (1996-2018), en el MUAC, exposición conformada por 14 obras que no se han exhibido en México ◗ Destaca la pieza que hizo para la Bienal de Venecia. Carlos Amorales (1970) regresa a México con  Axiomas para la acción (1996-2018), exposición conformada por 14 piezas que el artista ha desarrollado a lo largo de su carrera y con las que pretende hacer reflexionar sobre la temporalidad. En entrevista con Crónica, Amorales comenta que realizó la selección de sus piezas bajo la premisa de qué ha sido su trabajo en los últimos 22 años, pero sin querer presentar una retrospectiva. “La idea era mostrar obra que no se ha expuesto en México, hilvanar conceptos y cumplir con una reflexión histórica, por ello me di la libertad de escoger lo importante para reflexionar sobre lo que he estado haciendo, qué sentido ha tenido mi trabajo, algo de lo que te das cuenta cabalmente con el paso del tiempo”. Carlos Amorales señala que si bien ha realizado cientos de piezas, en esta ocasión tomó en cuenta cómo mostrarlas, así como al público que visite el Museo de Arte Contemporáneo (MUAC). “No sé hacia dónde se dirige mi carrera, pero me  he dado cuenta que quiero contar historias, narrar y tener una relación directa con el público, además, me he dado cuenta que tengo una relación más física con las cosas, como pintar a través de la utilización de los materiales, pues en las últimas piezas empecé a utilizar menos la computadora”.
La Crónica: https://goo.gl/tt6GhL

Peña Nieto pide comentarios sobre seguridad digital

A través de un video difundido en redes sociales, el presidente Enrique Peña Nieto llama a la población derechohabiente del Instituto Mexicano del Seguro Social a comentar su experiencia con la aplicación IMSS Digital. El mandatario, quien en los pasados tres días ha desarrollado una agenda de actividades privadas, grabó un video en Los Pinos donde plantea que a la fecha más de 2.5 millones de personas han podido solicitar una cita médica o realizar otros trámites del IMSS por medio de esta aplicación. Por ello pide también a la gente que proponga qué otros servicios podrían incorporarse a esa herramienta digital.
La Jornada: https://goo.gl/YZzEpa

Peligran adolescentes con cuenta en redes sociales

Al considerar que en la etapa de la adolescencia, cuando se cursa la fase final de la primaria o la secundaria no se tiene la madurez suficiente y cualquiera los puede engañar, el titular del Centro Estatal de Tecnología Educativa coordinación regional Mante, Luis Martínez Chabrand sostuvo que en las instituciones educativas, sobre todo secundarias, se implementan programas encaminados a la seguridad en la red, donde los padres de familia juegan un papel sumamente importante, ya que en el hogar también deben vigilar a sus hijos. Martínez Chabrand, explico que mediante Red ILCE, a finales del año pasado en secundarias generales, técnicas y telesecundarias de los seis municipios que abarca el CETE, tales como El Mante, Xicoténcatl, Ocampo, Gómez Farías, Antiguo y Nuevo Morelos, se implementó un Proyecto Colaborativo denominado Escuadrón Ciberespacio: Seguridad en la Red, con el propósito de prevenir y frenar los delitos virtuales que afectan a los niños y jóvenes del país y que han tomado fuerza en las últimas décadas, mismo que fue manejado por los laboratoristas de cada institución educativa. En la Red ILCE se detalla que actualmente con las redes sociales el internet se ha convertido en un espacio de reunión para un gran número de personas y como en el mundo real, es necesario cuidarnos y protegernos de él y en él. Dentro de los propósitos del proyecto Escuadrón Ciberespacio: Seguridad en la Red, es abrir un espacio para que los estudiantes reflexionen sobre el uso que hacen de Internet y las precauciones que deben tomar para resguardar su seguridad.

Tiempo del Mante: https://goo.gl/tW2pCu 

 

Unicef y SEP evaluarán alimentación en escuelas

El Fondo de las Naciones Unidas para la Protección de la Infancia (Unicef) y la Secretaría de Educación Pública (SEP) colaborarán para realizar una evaluación de los resultados del servicio de alimentación que se ofrece en el Programa de Escuelas de Tiempo Completo (Petc) que actualmente atiende a poco más de 3.6 millones de alumnos en educación básica en 25 mil 32 planteles de esta modalidad en toda la República Mexicana. En la convocatoria lanzada por Unicef se destaca que el servicio de alimentos se ofrece en aquellos centros escolares de tiempo completo –con jornadas que van de 6 a 8 horas diarias– que atienden a población en zonas de alta y muy alta marginación, o que enfrentan condiciones de la denominada pobreza multidimensional extrema con carencia de acceso a la alimentación.
La Jornada: https://goo.gl/rBHRci

Ni la mitad de los secundarios contarán con boleto estudiantil

Paraguay. Unos 86.528 alumnos de todo el país, la mayoría de la educación media, serán beneficiados con el boleto estudiantil en el nuevo año lectivo que se inicia el próximo 21 de febrero. Así lo anunció el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC). Tomando solo datos de Central y de Asunción, donde hay alrededor de 100.000 matriculados en la educación media –según datos oficiales–, el derecho al medio pasaje apenas llegará a 45.000 jóvenes, es decir, el 45% de los estudiantes podrían ser beneficiados con este complemento. Considerando que la cartera educativa incluye además a algunos alumnos del último ciclo de la educación escolar básica (EEB), las pocas papeletas alcanzan menos todavía a los del nivel medio. Críticas. Los estudiantes organizados están preocupados por la escasa cantidad de boletos estudiantiles, debido a que garantizan de alguna forma, dicen ellos, que los chicos acudan a la institución. “El boleto estudiantil para todos estará en nuestra agenda este año, junto con la reforma educativa que exigimos”, aseguró la vocera de la Unión Nacional de Centros de Estudiantes del Paraguay (Unepy), Katherine Isasi. Los jóvenes habían criticado recientemente la suba del pasaje, para buses “normales” de G. 2.200 y para los diferenciales de G. 3.600. Indicaron en un comunicado que el servicio de transporte público está sobrevalorado y, encima, muchos pagan hasta cuatro pasajes de ida y vuelta para ir desde sus hogares hasta el centro educativo, y viceversa.
Ultima Hora: https://goo.gl/tAWtVB

Diseña UNAM nuevo instrumento de alta resolución para telescopio óptico más grande del mundo

La UNAM ahora escruta más allá de la Tierra con NEFER (Nuevo Espectrómetro Fabry-Perot de Extrema Resolución), instrumento 2D de alta resolución, integrado al espectrómetro OSIRIS del Gran Telescopio Canarias (GTC), España, el más grande del mundo, con un diámetro de 10.4 metros. NEFER, proyecto conjunto entre la Universidad Nacional, el Laboratoire d’Astrophysique de Marseille, en Francia, y el Instituto de Astrofísica de Canarias, es el instrumento ideal para estudiar los procesos dinámicos y las colisiones en las galaxias, incluidas la formación estelar en ellas y la distribución de materia oscura, explicó Margarita Rosado, del Instituto de Astronomía (IA) de la UNAM y responsable del proyecto internacional. “Es un instrumento que produce mapas bidimensionales de intensidades y velocidades de objetos astronómicos extendidos, diseñado principalmente para observar la emisión y las velocidades del medio interestelar de nuestra galaxia y de galaxias externas. Su núcleo es un interferómetro de fabry-perot de barrido, una técnica óptica conocida y de mucha tradición en el IA, en donde se ha usado en varios instrumentos”.
Campus Milenio: https://goo.gl/73BAoc