Noticias día a día

Premiará ILCE prácticas docentes innovadoras en Iberoamérica

El Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE) ha abierto la convocatoria para el Premio ILCE a las prácticas docentes innovadoras en Iberoamérica y El Caribe, el cual convoca a los profesores en activo de escuelas públicas de educación básica: preescolar, primaria y secundaria para que presenten sus recursos innovadores utilizados en el aula. En entrevista para Educación Futura, Guadalupe Luviano, directora de Innovación de este Instituto, aseguró que este premio incentiva a los profesores a renovarse en sus prácticas escolares y, al mismo tiempo, a colaborar y compartir estas experiencias con sus colegas de otros países. El objetivo es Reconocer y premiar a los docentes en activo de escuelas públicas que aplican estrategias didácticas, mediante las cuales introducen nuevos recursos para generar procesos de aprendizaje basados en el descubrimiento, el análisis, la crítica, la creatividad y la obtención de inferencias y conclusiones propias. Los profesores podrán participar en las siguientes categorías:
Diseño y producción de recursos educativos no digitales innovadores.
Diseño y producción de recursos educativos digitales innovadores.
Proyectos educativos con el uso de recursos innovadores.
Educación Futura: http://bit.ly/2CKcLvm

 

AMLO: en la UNAM no prosperará ningún intento de desestabilización

En una reunión con el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, exigió que se actúe por la vía legal, que no haya encubrimiento y se castigue a los responsables de la agresión a estudiantes, pero con respeto a la autonomía de la institución. No prosperará ningún intento de desestabilización de la UNAM, subrayó. Además, el rector Graue Wiechers reconoció que el esfuerzo de la universidad para terminar con el porrismo ha sido insuficiente y rechazó que exista complicidad entre las autoridades universitarias y los grupos de choque. Absolutamente no, dijo. La reunión fue de casi 30 minutos en la casa de transición de la colonia Roma, la tercera después de las del 7 de julio y el 22 de agosto. Del contenido de la conversación dio cuenta el rector, en una breve entrevista, y posteriormente el presidente electo en un video que difundió en sus redes sociales.
La Jornada: http://bit.ly/2N87Mta

UCR aboga por una reforma tributaria progresiva

Costa Rica. En relación con la discusión que se da en la Asamblea Legislativa sobre el expediente 20580 “Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas”, la Universidad de Costa Rica manifiesta: La UCR es consciente de la grave crisis fiscal que atraviesa el país y de la necesidad de implementar medidas encaminadas a solucionar el problema, por la vía de aumentar tasas impositivas que generen progresividad al sistema tributario, estableciendo mecanismos claros que permitan combatir la alta evasión y elusión fiscal, promoviendo la reactivación de la economía y la contención del gasto público. No obstante, no consideramos correcto perjudicar aspectos sustanciales para asegurar un mejor futuro para la población costarricense, donde la educación pública es un pilar indispensable.
El País: http://bit.ly/2N8uOQv

Inválido, argumento que retiró a Plutón su estatus de planeta, revela estudio

Una nueva investigación de la Universidad de Florida Central (UCF, por sus siglas en inglés) plantea que la razón por la cual Plutón perdió su estado de planeta no es válida. En 2006, la Unión Astronómica Internacional (IAU, por sus siglas en inglés) determinó una definición de planeta; entre las tres reglas que propuso está la que se refiere a que debe despejar el espacio alrededor de su órbita. La influencia de la gravedad de Neptuno a Plutón, que éste comparte su órbita con gases congelados y objetos en el cinturón de Kuiper, fueron las razones para dejarlo fuera de la lista. Sin embargo, en el estudio publicado en la revista Ícaro, Philip Metzger, científico de la UCF y autor principal del análisis, expuso que el estándar para clasificar planetas no se admite en la literatura de investigación.
La Jornada: http://bit.ly/2CRh9IK

Gráfica fugaz apuntaló el clamor del 68: paz, libertad y justicia

La represión era brutal. El encarcelamiento, un futuro seguro. En esos días, desde julio de 1968, comenzaron a circular volantes, mantas, pintas y carteles para dar a conocer una lucha encabezada por los jóvenes estudiantes. Un gorila salvaje con casco de granadero, una paloma ensangrentada herida por la lanza de una bayoneta, Gustavo Díaz Ordaz con un perfil mongolizado o los símbolos de los Juegos Olímpicos intervenidos de manera subversiva fueron algunas imágenes que se crearon en la urgencia del momento para dar a conocer al mayor número de personas lo que sucedía: se exigía paz, libertad y justicia. Algunas de las icónicas imágenes permanecen como testimonio y símbolo: la gráfica del 68.
La Jornada: http://bit.ly/2CL7eVd

Putin analiza detalles para reunirse con AMLO: Kremlin

De acuerdo con información del Kremlin, Vladimir Putin, presidente de Rusia, analizaría reunirse con Andrés Manuel López Obrador, mandatario electo mexicano, tras el triunfo del tabasqueño en los comicios del 1 de julio. Dos son los escenarios posibles para el encuentro entre los políticos: que Putin asista a la investidura de AMLO, el 1 de diciembre, o que los dos se conozcan en Argentina, durante la cumbre del G20. Periodistas preguntaron a Yuri Ushakov, asesor de Putin para asuntos internacionales, sobre la posibilidad de que el mandatario viaje a México en diciembre. Ushakov declaró que “Existe la posibilidad de un breve viaje a México o un encuentro en Argentina”.
Reporte Índigo: http://bit.ly/2N2TJow

SEP abandonó al Colegio de Bachilleres en 2017

La Auditoria Superior de la Federación detectó que en el año 2017 la Secretaría de Educación Pública (SEP) tenía en completo abandono al sistema del Colegio de Bachilleres, integrado por 42 planteles, al no comprobar que se encontraban en condiciones de infraestructura e higiene para prestar servicios. En la Auditoría de Desempeño 163-DS, el organismo fiscalización indicó que, al hacer el análisis de sus recursos, la dependencia federal no acreditó la suficiencia de las instalaciones como aulas, talleres, laboratorios, bibliotecas y el equipamiento en los 42 plantes para el servicio de bachillerato. Por su parte, el Colegio de Bachilleres (Colbach) tampoco demostró contar con la información para acreditar que los 20 planteles bajo su responsabilidad contaran con recursos suficientes, lo que no contribuyó al desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Excélsior: http://bit.ly/2N5NfFK

UNICEF: Un 39.6% de estudiantes de RD se sienten excluidos en su escuela

Según el nuevo informe publicado hoy por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la mitad de los estudiantes de entre 13 y 15 años de todo el mundo –alrededor de 150 millones— declaran haber experimentado violencia entre pares en las escuelas y en sus alrededores. En el informe, titulado Violencia en las escuelas: una lección diaria, se pone de manifiesto que la violencia entre pares (que se mide por el número de niños que denuncian haber sufrido acoso en el último mes o haber participado en una pelea física en el último año) ocupa un papel dominante en la educación de los jóvenes de todo el mundo, y repercute en el aprendizaje y el bienestar de los estudiantes tanto de países ricos como pobres. El informe global declara que, en todo el mundo, un poco más de uno de cada tres estudiantes de entre 13 y 15 años experimentan acoso, y una proporción similar participan en peleas físicas.
Noticias SIN: http://bit.ly/2oWMnoo

Buscan en ciencia enfoque ético

Cuando arranque el Gobierno de AMLO, al CONACyT se le sumará una H. La bióloga e investigadora María Elena Álvarez-Buylla adelantó que ahora se llamará Consejo Nacional de las Humanidades, las Ciencias y las Tecnologías. La catedrática de la UNAM, acreedora   al Premio Nacional de Ciencias, será su próxima titular. En entrevista, asegura que a ella la   guía un afán por el saber y los compromisos sociales y ambientales. Creo que la ciencia sin ética puede tener impactos preocupantes, dice. Y allí entran las humanidades. Su interés se centra en maximizar el bienestar social. Ciencia y tecnología al servicio de la comunidad y el medio ambiente, y no al revés, pondera. De su análisis en la transición, el CONACyT ha fallado en los últimos años, dice, desatendiendo a los grupos que hacen ciencia de frontera, ciencia transformadora.
Reforma: http://bit.ly/2N4NvVe