En la opinión de...

Alejandro Piscitelli

1. Crear una filosofía para los 30 años extra que nos tocó vivir

Los tiempos que nos ha tocado vivir son turbulentos y contradictorios. Por un lado, estamos acicateados por el terrorismo, las guerras, las migraciones masivas, la economía a los tumbos y los desastres ecológicos; por el otro, vemos emerger innovaciones sin fin, dispositivos cada vez más llamativos, posibilidades de amplificación de inesperadas capacidades humanas y hasta vislumbramos la aparición de superinteligencias que están cambiando la forma de pensar(nos) y de imaginar el futuro, en una discontinuidad cada vez más flagrante con el pasado y el presente.

Leemos tantas cosas por día que ya no ubicamos las fuentes, ni sabemos exactamente en qué canal andamos. También vemos muchas series de TV, y en estas últimas semanas también nos enfrascamos en las Olimpíadas de Río de Janeiro, como en ninguna edición anterior.

Esto de las Olimpíadas es comprensible, tiene algo que ver con vivir en el exterior, con despertar la nacionalidad dormida cuando estamos en nuestro país. Nos pasó lo mismo con el Campeonato Mundial de Fútbol en el 2014 cuando vivíamos en Bogotá, y sin siquiera saber muy bien cuándo era la inauguración, y careciendo de todo calendario nacional o internacional para seguir los deportes más interesantes, aun así nos pasamos noches enteras viendo de todo.

Alejandro Piscitelli

 

Antes de que una combinación de factores convirtieran a la parametrización (y en particular, a la programación por objetos), en un nuevo lenguaje para reinventar el diseño, éste había quedado en pocas manos, sus escasos cultores oscilaban entre la publicidad y el funcionalismo, y jamás imaginaríamos que sus principios y aplicaciones no sólo cambiarían no solo la forma de ser de nuevos productos y servicios, sino que abrirían una estetización del mundo (que oscilaba entre su embellecimiento y nuestra sujeción al consumo… de infinidad de objetos diseñados).

Alejandro Piscitelli

 

Presentación

La semana pasada en la Universidad de Washington en Seattle un panel de especialistas en Inteligencia Artificial reunió a especialistas legales y a tecnólogos, convocados por la White House Office of Science and Technology Policy, para explorar preguntas acerca de los sistemas autónomos, que cada vez más tomarán decisiones sin la intervención humana en áreas como la guerra, el transporte y la salud. A pesar de la mejora en áreas como la visión artificial y la comprensión del habla, la investigación A.I. todavía está lejos de alcanzar la flexibilidad y la capacidad de aprender de la mente humana, dijeron los investigadores en la conferencia.

 

Alejandro Piscitelli

“Las series están modificando la realidad, penetrando nuestros cerebros y alterando nuestros valores” (José Carrión)

 

Boom de las series, ¿a favor o en contra de la inteligencia colectiva?

En 1999, las cadenas de cable estadounidenses estrenaron 23 series nuevas. Sólo 15 años después, en 2014, fueron 180 las ficciones televisivas de estreno que se vieron en los canales de cable de EE UU.

Alejandro Piscitelli

Hace ya largo rato que muchos deploramos las condiciones en las que tienen lugar los intentos de aprendizaje en las escuelas. Parece que un hado maligno se hubiera hecho cargo del diseño de la experiencia escolar, pero lo cierto es que todos los indicadores muestran regresiones permanentes.

Alejandro Piscitelli

Hace ya largo rato que muchos deploramos las condiciones en las que tienen lugar los intentos de aprendizaje en las escuelas. Parece que un hado maligno se hubiera hecho cargo del diseño de la experiencia escolar, pero lo cierto es que todos los indicadores muestran regresiones permanentes.

Alejandro Piscitelli

Conocer es preguntar (se).Los principales problemas de la educación de América Latina que se arrastran desde décadas a nivel global están más que claros:

Alejandro Piscitelli

Cada vez nos encontramos con innumerables predicciones acerca de lo que se viene (o vendría), los futuristas abundan, las promesas son infinitas, enormes instituciones desde la Rand Corporation hasta el Stanford Research International, o la propia compañía Shell creadora de la metodología de los escenarios, se dedican a estos menesteres desde hace ya más de medio siglo. Y en sus menús incluyen el día en que los robots inteligentes pueblen la Tierra. Sin embargo el momento del advenimiento de las Inteligencias Sintéticas siempre se corre hacia la derecha, a 30 o 50 años vista. Y cada vez que llegamos allí empezamos a contar de nuevo.

Alejandro Piscitelli

Conocer es preguntar (se). Dejar de lado los preconceptos y los prejuicios -como si ello fuera fácil- y curiosear allí donde parece que no hay nada qué decir ni hacer. Pero hay preguntas y preguntas. Las hay ingenuas o retóricas, las hay retorcidas o perjudiciales (a veces para el que pregunta, a veces para el preguntado), y sobre todo hay preguntas generativas y llamativas por un lado, y otras adormecedoras o adormilantes por el otro. Con prevalencia de estas últimas.

Prototipos

Hace rato que nos preguntábamos dónde estaban los Labs. Hace 5 años atrás pasábamos raudamente por la ciudad de Dallas y nos topamos con el libro de David Edwards The Lab Creativity and Culture (2010), que cuenta la historia de una seguidilla de laboratorios inspirados en parte, en la Bauhaus y por otra en Google, Ideo, Arts Electronica Futurelabs y el mítico Media Lab del Massachusetts Institute of Technology.

Alejandro Piscitelli

En el marco de las actividades del EDULAB Alejandro Piscitelli hizo una intervención sobre gamificación inscribiendo esta actividad en lineamientos que van desde los juegos convencionales, pasando por los videojuegos, hasta llegar al uso de mecanismos y estrategias lúdicas en ámbitos no lúdicos.