¿Se mantendrá indefinidamente esta carrera del gato contra el ratón?, ¿de la expectativa contra la amenaza?; ¿del deseo contra la realidad?

Quizás si, quizás no. De advenir, las inteligencias sintéticas serán como un ET intraterrestre. Todo podría pasar si el contacto se produjera. Desde lo sublime a lo trágico, desde una simbiosis que llevaría a sapiens hasta un nuevo plateau evolutivo, o podría devenir el preludio de la exterminación de la raza humana, tal como la hemos conocido durante los últimos 200 000 años.

Mientras, oteando numerosos gráficos originados en esos reductos futuristas (y su fundamentación en las notas de las que han sido tomados), quizás podamos avanzar para entender que la problemática de las IS que son un Dipolo de los más complejos e inasibles que existen (es decir temas, problemas o situaciones donde quienes piensan a modo de antinomias en un extremo, tienen tanta razón como sus oponentes en el otro).

Donde lo que abundan y no hacen falta son opiniones “pop” sesgadas; donde las predicciones estallan y se convierten en pompas de jabón, donde lo que verdaderamente importa emerge donde allí nadie lo espera y con las consecuencias más imprevisibles.

Artificial Intelligence Timeline

1INT timeline

Sin historia no hay futuro. Antes de engolosinarnos frente a las promesas de las tecnologías emergentes, tenemos que conocer mucho más en detalle la historia de la IS, sus inviernos cíclicos y sus primaveras esplendorosas como la que estamos viviendo hoy con el machine learning. Que avanzó un montón pero está aun muy lejos de lo que cultores como Pedro Domingos suponen al postular un master algorithm como la máquina de aprendizaje total y completa: ¿una inteligencia superhumana?.

Future human evolution

2INT timeline

El camino que lleva a las superinteligencias se dice de miles de modos distintos. La biología, la hipótesis Gaia, la conectómica; la Gran Singularidad tienen mucho que aportar, pero sobretodo hacer e intervenir, para que esto se logre antes que después, si es que finalmente se logra y si ello no termina con la raza humana.

The AI Revolution: The Road to Superintelligence

3INT timeline

Como en el famoso acertijo: ¿cuántos granos de arroz llenarían un tablero entero de ajedrez? (duplicando en casa casilla sucesiva la cantidad), las innovaciones epocales se producen a través de pequeños incrementos hasta que de pronto el mundo es otro, antes y después. No lo olvidemos cuando creemos que todo ocurrirá en su medida y armoniosamente.

AI timeline predictions: are we getting better?

4INT timeline

Los expertos concuerdan -y masivamente coinciden-, en que a menos de 50 años vista, ocurrirá el momento que Kurzweill, tanto anhela y para el cual se prepara denodadamente en forma personal ingiriendo píldoras y antioxidantes y que muchos otros temen, para acelerar la creación de una mente superhumana. Tanta coincidencia sorprende y preocupa. ¿O no?

Y más allá de fantasías, deseos y sobre expectativos por aquí andamos hoy. ¿Quo vadis AI?