En esa obra encontramos por primera vez definida con suma claridad que un Lab Arteciencia es una desorganización o postinstitución centrada en los procesos creativos que potencia el diálogo entre creadores y público, desmoronando de este modo la barrera convencional que hay entre Arte y Ciencia. No se trata pues ni de laboratorios científicos convencionales, ni tampoco de ateliers de vanguardia, digitales o no. Se trata de otra cosa.

Esta nueva o vieja historia comenzó con Le Laboratoire, inaugurado en el otoño europeo de 2007. Poco tiempo antes en el verano del mismo año Ken Arnold había abierto en Londres la Wellcome Collection. A free destination for incurably curious. Y pocos meses después el historiador del arte Michael John Gorman abría en Dublín la Science Gallery (espacio maravilloso que visitaríamos en 2012). “Something was in the air”.

Estas tres instituciones tienen en común ser un híbrido emergente que presagia una reorganización en la ecología de las instituciones del conocimiento, que ya se refleja tanto en nuevos circuitos de producción, como de enseñanza y de circulación pública de procesos y productos y que están a igual distancia de las universidades, de los museos, de las fábricas y las empresas, tal como hoy vemos por doquier –aunque tanta impavidez está cambiando frenéticamente.

Si bien, cada una de estas desorganizaciones tiene partners institucionales, al mismo tiempo sus primeros pasos se vieron profundamente influenciados por una red preexistente de iniciativas arteciencia que aún no habían acuñado su identidad lingüística. (1)

Lo que todas estas desorganizaciones tienen en común, es la falta de planificación y premeditación, y la enorme potencia de auto organización tanto en el momento de su lanzamiento como en las tareas que emprenden día a día.

La historia de Le Laboratoire muestra este estado coloidal permanente. Pensado para testear ideas en las artes visuales y performativas en el campo del diseño. Se ha dedicado a hacer lo imposible para convertir las ideas en bruto y traducirlas en beneficios culturales, comerciales, educativos y humanitarios a través de un proceso de revisión de pares.

En el modelo de los labs de arteciencia, ideas en el campo del arte o del diseño, pasan del plano educativo al de los cambios culturales y sociales mediados a través de un diálogo público disparado por una exhibición, en vez de, a través del circuito de las publicaciones académicas.

Que los Labs son un buen negocio y tienen un público adicto se advierte prestamente. La Wellcome Collection que muestra su repertorio de más de un millón de objetos médicos a la sociedad, está teniendo 330 000 visitantes anuales. La Science Gallery no baja de los 150 000. Lo mismo ha sucedido con Le Laboratoire en París que obtiene unos 15 000 visitantes por cada nueva propuesta, y que al circular por una panoplia de galerías de arte y museos en Europa, Nueva York o Hong Kong, llega a un público que oscila entre el medio millón y el millón de personas.

Pero más importante que los números son las dinámicas de la innovación cultural que van desde el endogrupo a la masa, desde la disciplina a la transdisciplina, desde el placer por la gestación de ideas al placer que brinda su difusión y reapropiación.

Para Edwards los inicios de Le Laboratoire, concebido inicialmente como un laboratorio en donde los artistas y los diseñadores harían experimentos en la frontera de la ciencia, se asemejaban más a The Factory que a Laboratorium. Los experimentos no estarían definidos por objetivos predeterminados, ni supondrían residencias ni serían exclusivamente desarrollados puertas adentro del laboratorio. Las exhibiciones serían como un “peer review” hecho por el público, y se esperaba que los experimentos llamaran la atención de los artistas en aras a la aventura, y de los científicos como exploración de las fronteras del conocimiento.

Con todo lo fascinante que son estas iniciativas y experiencias para nosotros, particularmente lo que más nos interesa en este momento de desarrollo del EDULab ILCE es la dimensión educativa de los Labs Artscience. En la visión de Edwards los Labs Artscience educativos estarían enderezados a convocar a estudiantes del secundario y universitarios a través de un recorrido por los sueños innovadores. Se trataría de laboratorios de traducción de ideas.

Se pretendería que los estudiantes empiecen a aprender a aprender en entornos reales, al mismo tiempo que tratan de empujar esa realidad hasta sus límites. Los proyectos de los estudiantes empiezan como ideas semilla propuestas por artistas, diseñadores, científicos, entrepreneurs. Partiendo de ese inicio puntual, y contando con la iniciativa y la creatividad de los estudiantes, sus afanes se vuelcan en proyectos colaborativos en arte o diseño, y a menudo en implementaciones duraderas en la propia sociedad.

Y aunque aprender traduciendo ideas pueda parecer herético, en rigor es la forma más antigua que conocemos de aprendizaje. Desde la cuna al colegio primario todo lo que aprendimos surgió a partir del cambio de reglas, objetivos y encuadres. Los cambios dramáticos en nuestros entornos siempre nos advirtieron, generalmente en forma dolorosa, todo lo que no sabemos. A medida que el entorno se vuelve estable (cosa que pasará cada vez menos y sobretodo en el tercer mundo marginado) perdemos interés y habilidad en improvisar o cuestionar. Inventar entornos inesperados es un catalizador bienaventurado de nuevos aprendizajes.

Partiendo de estas ideas seminales, habiendo vivido la experiencia de varios laboratorios con aprendizajes de distintas edades, backgrounds y experiencias, lanzamos el EDULab ILCE, que abrevará en estos antecedentes, pero con el paso del tiempo adquirirá su propia identidad, construida colectivamente.

Y en eso estamos. Los invitamos a participar en el EDULab ILCE.

NOTA 1 Entre esos partners contamos a The International Society for Arts, Science and Technology con su extraordinaria revista Leonardo (1968), Art & Sciences Collaborations (ASCI), 1988, Symbiotic A, UCLA Art/Sci Center, y la Ecole des Arts Politiques fundada por Bruno Latour en 2009.