Banner ILCE Editorial
Slider

El Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE) trabaja para el desarrollo de la educación y la cultura a través de la comunicación y la tecnología desde hace más de 68 años, y cuenta con una amplia experiencia en la producción editorial que promueve la difusión de resultados de investigación y la generación de conocimiento académico, pedagógico y formativo.

Con un renovado impulso de nuestro sello editorial invitamos a la comunidad docente y a las y los lectores interesados en adentrarse en las obras que están disponibles en línea de manera libre y gratuita para así contribuir con el logro de una educación transformadora y la generación del conocimiento en México y en toda América Latina.

  • 1er Encuentro Pedagógico Sobre el Fortalecimiento de la Escuela Pública de México
    1er Encuentro Pedagógico Sobre el Fortalecimiento de la Escuela Pública de México
    1er Encuentro Pedagógico Sobre el Fortalecimiento de la Escuela Pública de México

    El Primer Encuentro Pedagógico sobre el Fortalecimiento de la Escuela Pública de México es producto del trabajo colaborativo de diversos equipos participantes en diferentes procesos de desarrollo del evento académico: personal de organización, registro y sistematización de información de las ponencias de las maestras y los maestros, coordinadoras y coordinadores de mesas, relatoras y relatores de las exposiciones orales y ponencias escritas.

  • Comunicación, política y sociedad. Estudios y reflexiones contemporáneas
    Comunicación, política y sociedad. Estudios y reflexiones contemporáneas
    Comunicación, política y sociedad. Estudios y reflexiones contemporáneas

    Este libro articula el trabajo académico arbitrado de 28 investigadoras e investigadores de 10 países iberoamericanos e incluye diversos estudios y reflexiones académicas que abordan fenómenos contemporáneos desde la comunicación, la política y los estudios de la sociedad, en contextos de pandemia y pospandemia.







  • La educación en tiempos de pandemia. Reflexiones sobre la enseñanza virtual en nivel básico durante la pandemia de Covid-19. Volumen 1
    La educación en tiempos de pandemia. Reflexiones sobre la enseñanza virtual en nivel básico durante la pandemia de Covid-19. Volumen 1
    La educación en tiempos de pandemia. Reflexiones sobre la enseñanza virtual en nivel básico durante la pandemia de Covid-19. Volumen 1

    La pandemia, desde el punto de vista de la investigación educativa supone una oportunidad de observar la reacción de los distintos actores implicados frente a un suceso de alcances globales. “La educación en tiempos de pandemia” serie de tres libros digitales cuyo objetivo es abarcar igual número de niveles educativos: básico, superior y posgrado. El presente volumen aborda experiencias en los Estados Mexicanos de Chipas y Puebla.

  • La educación en tiempos de pandemia. Reflexiones sobre la enseñanza virtual en educación superior durante la pandemia de Covid-19. Volumen 2
    La educación en tiempos de pandemia. Reflexiones sobre la enseñanza virtual en educación superior durante la pandemia de Covid-19. Volumen 2
    La educación en tiempos de pandemia. Reflexiones sobre la enseñanza virtual en educación superior durante la pandemia de Covid-19. Volumen 2

    La pandemia, desde el punto de vista de la investigación educativa supone una oportunidad de observar la reacción de los distintos actores implicados frente a un suceso de alcances globales. “La educación en tiempos de pandemia” serie de tres libros digitales cuyo objetivo es abarcar igual número de niveles educativos: básico, superior y posgrado. El presente volumen aborda experiencias en España, México y Argentina.

  • La educación en tiempos de pandemia. Reflexiones sobre la enseñanza virtual en posgrados durante la pandemia de Covid-19. Volumen 3
    La educación en tiempos de pandemia. Reflexiones sobre la enseñanza virtual en posgrados durante la pandemia de Covid-19. Volumen 3
    La educación en tiempos de pandemia. Reflexiones sobre la enseñanza virtual en posgrados durante la pandemia de Covid-19. Volumen 3

    Volumen 3: La pandemia, desde el punto de vista de la investigación educativa supone una oportunidad de observar la reacción de los distintos actores implicados frente a un suceso de alcances globales. “La educación en tiempos de pandemia” serie de tres libros digitales cuyo objetivo es abarcar igual número de niveles educativos: básico, superior y posgrado. El presente volumen aborda experiencias en Honduras, Colombia y México.

  • Educación para el cambio
    Educación para el cambio
    Educación para el cambio

    Este libro fue concebido como una aportación al cambio que el sistema educativo mexicano requiere para mejorar la concepción pedagógica existente en las escuelas mexicanas y, particularmente, para incidir en una mejora significativa de la educación, superando el retroceso sufrido en los últimos años. Sus contenidos reflejan el desarrollo de los más recientes estudios relacionados con el cerebro y los procesos de aprendizaje, al igual que con otros temas centrales para la pedagogía y la educación.

  • Semblanza gráfica del ILCE 1956-2018
    Semblanza gráfica del ILCE 1956-2018
    Semblanza gráfica del ILCE 1956-2018

    La semblanza grafica del ILCE 1956-2018, constituye un documento especial, dirigido sobre todo a los sentidos, abierto a la imaginación y al dialogo con el pasado y el presente de una institución que ha sido significativa para la Región Latinoamericana. El camino del ILCE siempre ha estado a la vanguardia tanto en el ámbito de la tecnología como de las tendencias pedagógicas innovadoras en la educación.



  • Geografía de la educación media superior 2009-2017
    Geografía de la educación media superior 2009-2017
    Geografía de la educación media superior 2009-2017

    En el año 2013 se publicó el libro Geografía de la Educación Media Superior por Tecnología Educativa Galileo. Este libro contenía un detallado estudio cualitativo sobre la Educación Media Superior (EMS) en México de las pruebas PISA Y ENLACE. El propósito de esta actualización es proporcionar información analizada y presentada en gráficas y mapas a fin de que sea una herramienta para los tomadores de decisiones en la Educación Media Superior.

  • ILCE a través de sus imágenes 1956-2011
    ILCE a través de sus imágenes 1956-2011
    ILCE a través de sus imágenes 1956-2011

    Esta publicación, de aproximación a la complejidad histórica del Instituto y en conocimiento de la existencia de otros documentos que narran los hechos, constituye un acercamiento gráfico y un recorrido por el pasado, en sus páginas trae al presente a los personajes que contribuyeron a la consolidación del Instituto y lo fortalecieron en las etapas críticas, en las de crecimiento y en aquellas que se dieron bajo el signo de cambio y de transformación.


  • Educación a distancia: actores y experiencia Tomo l
    Educación a distancia: actores y experiencia  Tomo l
    Educación a distancia: actores y experiencia. Tomo l

    Esta publicación es resultado de una invitación amplia, emitida con el propósito de convocar a quienes se interesan en la educación a distancia y están implicados en acciones relacionadas con la academia, la investigación, la gestión administrativa y docente, a preparar artículos sobre la situación de la educación a distancia en sus instituciones de referencia o en sus países, para lograr una aproximación a la situación actual de esta modalidad educativa en el continente.

  • Educación a distancia: actores y experiencia Tomo lI
    Educación a distancia: actores y experiencia  Tomo lI
    Educación a distancia: actores y experiencia. Tomo lI

    Esta publicación es resultado de una invitación amplia, emitida con el propósito de convocar a quienes se interesan en la educación a distancia y están implicados en acciones relacionadas con la academia, la investigación, la gestión administrativa y docente, a preparar artículos sobre la situación de la educación a distancia en sus instituciones de referencia o en sus países, para lograr una aproximación a la situación actual de esta modalidad educativa en el continente.

  • La tecnología educativa en América Latina
    La tecnología educativa en América Latina
    La tecnología educativa en América Latina

    El contenido de este documento encierra una visión de la manera en que se produjo la incorporación de la tecnología en sus aplicaciones educativas en América Latina y la influencia en que tal situación tuvieron los organismos internacionales a través de foros, proyectos financiados y asesorías especializadas para promover sus propios proyectos.





  • Por una nueva convergencia polivalente de medios: para otra posible comunicación educativa hipermedia
    Por una nueva convergencia polivalente de medios: para otra posible comunicación educativa hipermedia
    Por una nueva convergencia polivalente de medios: para otra posible comunicación educativa hipermedia

    Este texto reflexiona sobre la convergencia de medios y enfoques conceptuales, convergencia de medios y comunicación educativa y la convergencia de medios y contenidos hipermedia. Además, plantea algunas de las posibles líneas de aplicación teóricas-conceptual, donde se puedan incorporar reflexiones sobre contenidos hipermedia interactivos.

  • Aprendizaje efectivo de la lectoescritura. Una experiencia regional exitosa
    Aprendizaje efectivo de la lectoescritura. Una experiencia regional exitosa
    Aprendizaje efectivo de la lectoescritura. Una experiencia regional exitosa

    Este volumen recoge las aportaciones de las instituciones integradas al Consorcio de proyecto Centro de Excelencia para la Capacitación de Maestros en Centroamérica y República Dominicana (CETT/CARD) para el mejoramiento de las competencias profesionales en la enseñanza de la lectura y la escritura en los tres primeros grados de la educación básica.




  • Modelo tecnológico en línea de aprendizaje electrónico mixto (o Blended-Learning) para el desarrollo profesional docente de estudiantes en formación, con énfasis en el trabajo colaborativo virtual
    Modelo tecnológico en línea de aprendizaje electrónico mixto (o Blended-Learning) para el desarrollo profesional docente de estudiantes en formación, con énfasis en el trabajo colaborativo virtual
    Modelo tecnológico en línea de aprendizaje electrónico mixto (o Blended-Learning) para el desarrollo profesional docente de estudiantes en formación, con énfasis en el trabajo colaborativo virtual

    El contenido de este documento muestra la preocupación de una búsqueda de indicadores apropiados y necesarios para concretar y comunicar un aseguramiento de la calidad de la educación en cualquiera de las modalidades, remota o a distancia, mediada por la tecnología y basada en internet, “cara a cara” y de presentación combinada.

  • La lectura en el siglo XXl. Nuevas tecnologías y la nueva condición lectora
    La lectura en el siglo XXl. Nuevas tecnologías y la nueva condición lectora
    La lectura en el siglo XXl. Nuevas tecnologías y la nueva condición lectora

    Esta propuesta intenta introducir una reflexión sobre la lectura en el siglo XXl como competencia lectora, las nuevas tecnologías y la lectura, hacia una teoría globalizadora de la nueva condición lectora y el análisis de investigaciones para desmitificar la perspectiva TIC, entre otros.







  • La Universidad Latinoamericana en la encrucijada de sus tendencias
    La Universidad Latinoamericana en la encrucijada de sus tendencias
    La Universidad Latinoamericana en la encrucijada de sus tendencias

    Este libro conduce al lector hacia el análisis y la reflexión de los principales paradigmas sociales, económicos, educativos, tecnológicos y culturales a través de los que las instituciones han intentado superar los desafíos de la universidad y fortalecer su vinculación con los diversos ámbitos de la sociedad y de la cultura.





  • Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa. Memoria histórica 1956-2009
    Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa. Memoria histórica 1956-2009
    Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa. Memoria histórica 1956-2009

    La intención de escribir este libro, surge de la necesidad de conocer más a fondo la historia de este organismo lo que era un tema recurrente de conversación, si bien se contaba con referencias publicadas en folletos que hablaban del ILCE y de sus servicios, era necesario realizar un recuento de hechos que de manera secuencial y ordenada, explicara cómo surgió y cómo se dio su evolución en el tiempo.

  • El futuro de la educación a distancia y del e-learning en América Latina. Una visión prospectiva
    El futuro de la educación a distancia y del e-learning en América Latina. Una visión prospectiva
    El futuro de la educación a distancia y del e-learning en América Latina. Una visión prospectiva

    El presente informe tiene como propósito ofrecer una visión sobre la educación a distancia y el e-learning, de tal manera que esta perspectiva contribuya a la planeación estratégica de los sistemas educativos en Latinoamérica; aportando a las instituciones educativas de la región elementos pertinentes para establecer acciones estratégicas de cara al futuro.


  • Aprendiendo en comunidad: Más allá de aprender y trabajar en compañía
    Aprendiendo en comunidad: Más allá de aprender y trabajar en compañía
    Aprendiendo en comunidad: Más allá de aprender y trabajar en compañía

    El desarrollo de este trabajo tiene como eje temático el aprendizaje en compañía de otras personas, ante lo cual se plantea la paradoja de que los sujetos pueden aprender en compañía de otras personas, y no hacerlo en comunidad, dejando como un imposible la inversa de esta acción.






  • Comunicación educativa y mediaciones tecnológicas. Hacia nuevos ambientes de aprendizaje
    Comunicación educativa y mediaciones tecnológicas. Hacia nuevos ambientes de aprendizaje
    Comunicación educativa y mediaciones tecnológicas. Hacia nuevos ambientes de aprendizaje

    El presente trabajo analiza, desde la perspectiva del campo de conocimiento de la comunicación, las diferentes generaciones tecnológicas que han repercutido en los procesos de enseñanza-aprendizaje.






  • Tecnologías y Educación. Reflexiones sobre lo que ocurre en América Latina y el Caribe
    Tecnologías y Educación. Reflexiones sobre lo que ocurre en América Latina y el Caribe
    Tecnologías y Educación. Reflexiones sobre lo que ocurre en América Latina y el Caribe

    En este texto se revisa el concepto de tecnología como recurso para el proceso de aprendizaje, y da cuenta de la importancia de vincularla a los objetivos, contenidos, estrategias y posibilidades reales de uso en los ambientes escolares.







  • La comunicación educativa y los heurísticos. ¿Podemos aprender estrategias de pensamiento para ser más hábiles en los entornos virtuales?
    La comunicación educativa y los heurísticos. ¿Podemos aprender estrategias de pensamiento para ser más hábiles en los entornos virtuales?
    La comunicación educativa y los heurísticos. ¿Podemos aprender estrategias de pensamiento para ser más hábiles en los entornos virtuales?

    Este cuadernillo aborda el significado del término heurístico y los distintos elementos y procedimientos que se incorporan como parte de la enseñanza para aprender. De tal suerte que este término alude al proceso de descubrimiento y al producto: lo encontrado, inventado o hallado.



  • Aprender más y mejor. Políticas, programas y oportunidades de aprendizaje en educación básica en México
    Aprender más y mejor. Políticas, programas y oportunidades de aprendizaje en educación básica en México
    Aprender más y mejor. Políticas, programas y oportunidades de aprendizaje en educación básica en México

    El propósito fundamental de este libro es difundir los hallazgos de la evaluación realizada entre finales del 2005 y principios del 2006 de cuatro de los programas más importantes de la administración del presidente Vicente Fox en educación básica: Expansión y Mejoramiento de la Calidad de la Educación Preescolar, Programa Nacional de Lectura, Enciclomedia y Escuelas de Calidad.

  • Bitácora de viaje. Investigación y formación de profesionales de la comunicación en América Latina
    Bitácora de viaje. Investigación y formación de profesionales de la comunicación en América Latina
    Bitácora de viaje. Investigación y formación de profesionales de la comunicación en América Latina

    Los trabajos comprendidos en esta obra permiten lograr un acercamiento a los espacios universitarios en donde tiene lugar la formación de los comunicadores en seis países de nuestro continente, para conocer las líneas sobre las cuales trabajan los especialistas-docentes-investigadores en el estudio de los factores que inciden durante su preparación y en su inserción en el ámbito laboral.

  • Los Medios de Comunicación en Español en Estados Unidos
    Los Medios de Comunicación en Español en Estados Unidos
    Los Medios de Comunicación en Español en Estados Unidos

    Este libro contiene un breve estudio que ha manera de panorama general da cuenta del origen y evolución de la prensa escrita, la radio y la televisión en español en Estados Unidos. El directorio constituye una selección del universo total de los medios de comunicación en español que existe en Estados Unidos.











  • Guionismo y Televisión Educativa: escenarios actuales y futuros
    Guionismo y Televisión Educativa: escenarios actuales y futuros
    Guionismo y Televisión Educativa: escenarios actuales y futuros

    El Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE) y la Asociación de Televisión Educativa Iberoamericana (ATEI) ofrecen esta segunda edición digital del libro “Guionismo y Televisión Educativa: escenarios actuales y futuros”, que sistematiza los esfuerzos desarrollados para conocer las posibilidades educativas de un medio que ha alcanzado gran impacto y arraigo en la sociedad: la televisión.








  • Modelo Disposición, Habilidad y Acceso para la Integración de la Tecnología. Un Marco Conceptual para la Enseñanza y el Aprendizaje con Tecnología. The Will, Skill, Tool Model of Technology Integration. A Conceptual Approach to Teaching and Learning with
    Modelo Disposición, Habilidad y Acceso para la Integración de la Tecnología. Un Marco Conceptual para la Enseñanza y el Aprendizaje con Tecnología. The Will, Skill, Tool Model of Technology Integration. A Conceptual Approach to Teaching and Learning with
    Modelo Disposición, Habilidad y Acceso para la Integración de la Tecnología. Un Marco Conceptual para la Enseñanza y el Aprendizaje con Tecnología. The Will, Skill, Tool Model of Technology Integration. A Conceptual Approach to Teaching and Learning with Technology.

    Se presenta aquí un nuevo modelo de integración de la tecnología en el aula, junto con un análisis que muestra que la inversión en tecnología puede ayudar a mejorar el aprovechamiento de los estudiantes. Dicho modelo incluye tres elementos que son clave para lograr una integración exitosa de la tecnología.

  • El punto de vista de los usuarios de las nuevas tecnologías en educación: Estudios de diversos países = Users Views of New Information Technologies in Education: Studies from Multiple Nations
    El punto de vista de los usuarios de las nuevas tecnologías en educación: Estudios de diversos países = Users Views of New Information Technologies in Education: Studies from Multiple Nations
    El punto de vista de los usuarios de las nuevas tecnologías en educación: Estudios de diversos países = Users Views of New Information Technologies in Education: Studies from Multiple Nations

    Este segundo libro de la serie PLANIT ofrece un cuerpo de investigación dedicado a compilar, a través de diferentes medios y técnicas, el punto de vista de los usuarios de tecnología en la escuela: los maestros y los estudiantes.








  • Comunicación y educación. La perspectiva latinoamericana
    Comunicación y educación. La perspectiva latinoamericana
    Comunicación y educación. La perspectiva latinoamericana

    Comunicación y educación. La perspectiva latinoamericana reúne 24 textos provenientes de nueve países de América Latina, y de España. La preocupación que muestran estos documentos por la formación profesional del comunicador en general y del educativo en particular, merece destacarse porque constituye una respuesta a muchas inquietudes que en este sentido se han planteado en innumerables foros sobre el tema.



  • Internet, multimedios ¿Qué cambia en realidad?
    Internet, multimedios ¿Qué cambia en realidad?
    Internet, multimedios ¿Qué cambia en realidad?

    Este libro plantea algunas preguntas sobre los efectos del desarrollo de Internet, a mediano y largo plazo, en nuestros países. Igualmente es el resultado del deseo de compartir inquietudes y reflexiones con docentes e investigadores, y con padres de familia interesados en los interrogantes que Internet formula no sólo a los sistemas educativos sino al mundo del trabajo, el entretenimiento, el comercio e incluso de las fuerzas armadas.




  • Impacto de las Nuevas Tecnologías en la Enseñanza y el Aprendizaje
    Impacto de las Nuevas Tecnologías en la Enseñanza y el Aprendizaje
    Impacto de las Nuevas Tecnologías en la Enseñanza y el Aprendizaje

    El estudio de las actitudes de maestros y estudiantes hacia la tecnología genera muchas preguntas, pasadas de largo por la mayoría de las instituciones en su prisa por adoptarla. ¿Cómo comienza y se mantiene una actitud positiva?, ¿Cuáles son los perfiles de los individuos que están a favor y en contra de la tecnología?, ¿Cómo afectan la exposición y la capacitación a las actitudes iniciales?, ¿Cuál es el papel del contexto tecnológico?, ¿Existe alguna diferencia relacionada con el género en las actitudes hacia la tecnología?, entre otras.

  • 1er Encuentro Pedagógico Sobre el Fortalecimiento de la Escuela Pública de México
    1er Encuentro Pedagógico Sobre el Fortalecimiento de la Escuela Pública de México
    1er Encuentro Pedagógico Sobre el Fortalecimiento de la Escuela Pública de México

    El Primer Encuentro Pedagógico sobre el Fortalecimiento de la Escuela Pública de México es producto del trabajo colaborativo de diversos equipos participantes en diferentes procesos de desarrollo del evento académico: personal de organización, registro y sistematización de información de las ponencias de las maestras y los maestros, coordinadoras y coordinadores de mesas, relatoras y relatores de las exposiciones orales y ponencias escritas.

  • Comunicación, política y sociedad. Estudios y reflexiones contemporáneas
    Comunicación, política y sociedad. Estudios y reflexiones contemporáneas
    Comunicación, política y sociedad. Estudios y reflexiones contemporáneas

    Este libro articula el trabajo académico arbitrado de 28 investigadoras e investigadores de 10 países iberoamericanos e incluye diversos estudios y reflexiones académicas que abordan fenómenos contemporáneos desde la comunicación, la política y los estudios de la sociedad, en contextos de pandemia y pospandemia.







  • La educación en tiempos de pandemia. Reflexiones sobre la enseñanza virtual en nivel básico durante la pandemia de Covid-19. Volumen 1
    La educación en tiempos de pandemia. Reflexiones sobre la enseñanza virtual en nivel básico durante la pandemia de Covid-19. Volumen 1
    La educación en tiempos de pandemia. Reflexiones sobre la enseñanza virtual en nivel básico durante la pandemia de Covid-19. Volumen 1

    La pandemia, desde el punto de vista de la investigación educativa supone una oportunidad de observar la reacción de los distintos actores implicados frente a un suceso de alcances globales. “La educación en tiempos de pandemia” serie de tres libros digitales cuyo objetivo es abarcar igual número de niveles educativos: básico, superior y posgrado. El presente volumen aborda experiencias en los Estados Mexicanos de Chipas y Puebla.

  • La educación en tiempos de pandemia. Reflexiones sobre la enseñanza virtual en educación superior durante la pandemia de Covid-19. Volumen 2
    La educación en tiempos de pandemia. Reflexiones sobre la enseñanza virtual en educación superior durante la pandemia de Covid-19. Volumen 2
    La educación en tiempos de pandemia. Reflexiones sobre la enseñanza virtual en educación superior durante la pandemia de Covid-19. Volumen 2

    La pandemia, desde el punto de vista de la investigación educativa supone una oportunidad de observar la reacción de los distintos actores implicados frente a un suceso de alcances globales. “La educación en tiempos de pandemia” serie de tres libros digitales cuyo objetivo es abarcar igual número de niveles educativos: básico, superior y posgrado. El presente volumen aborda experiencias en España, México y Argentina.

  • La educación en tiempos de pandemia. Reflexiones sobre la enseñanza virtual en posgrados durante la pandemia de Covid-19. Volumen 3
    La educación en tiempos de pandemia. Reflexiones sobre la enseñanza virtual en posgrados durante la pandemia de Covid-19. Volumen 3
    La educación en tiempos de pandemia. Reflexiones sobre la enseñanza virtual en posgrados durante la pandemia de Covid-19. Volumen 3

    Volumen 3: La pandemia, desde el punto de vista de la investigación educativa supone una oportunidad de observar la reacción de los distintos actores implicados frente a un suceso de alcances globales. “La educación en tiempos de pandemia” serie de tres libros digitales cuyo objetivo es abarcar igual número de niveles educativos: básico, superior y posgrado. El presente volumen aborda experiencias en Honduras, Colombia y México.

  • Educación para el cambio
    Educación para el cambio
    Educación para el cambio

    Este libro fue concebido como una aportación al cambio que el sistema educativo mexicano requiere para mejorar la concepción pedagógica existente en las escuelas mexicanas y, particularmente, para incidir en una mejora significativa de la educación, superando el retroceso sufrido en los últimos años. Sus contenidos reflejan el desarrollo de los más recientes estudios relacionados con el cerebro y los procesos de aprendizaje, al igual que con otros temas centrales para la pedagogía y la educación.

  • Semblanza gráfica del ILCE 1956-2018
    Semblanza gráfica del ILCE 1956-2018
    Semblanza gráfica del ILCE 1956-2018

    La semblanza grafica del ILCE 1956-2018, constituye un documento especial, dirigido sobre todo a los sentidos, abierto a la imaginación y al dialogo con el pasado y el presente de una institución que ha sido significativa para la Región Latinoamericana. El camino del ILCE siempre ha estado a la vanguardia tanto en el ámbito de la tecnología como de las tendencias pedagógicas innovadoras en la educación.



  • Geografía de la educación media superior 2009-2017
    Geografía de la educación media superior 2009-2017
    Geografía de la educación media superior 2009-2017

    En el año 2013 se publicó el libro Geografía de la Educación Media Superior por Tecnología Educativa Galileo. Este libro contenía un detallado estudio cualitativo sobre la Educación Media Superior (EMS) en México de las pruebas PISA Y ENLACE. El propósito de esta actualización es proporcionar información analizada y presentada en gráficas y mapas a fin de que sea una herramienta para los tomadores de decisiones en la Educación Media Superior.

  • ILCE a través de sus imágenes 1956-2011
    ILCE a través de sus imágenes 1956-2011
    ILCE a través de sus imágenes 1956-2011

    Esta publicación, de aproximación a la complejidad histórica del Instituto y en conocimiento de la existencia de otros documentos que narran los hechos, constituye un acercamiento gráfico y un recorrido por el pasado, en sus páginas trae al presente a los personajes que contribuyeron a la consolidación del Instituto y lo fortalecieron en las etapas críticas, en las de crecimiento y en aquellas que se dieron bajo el signo de cambio y de transformación.


  • Educación a distancia: actores y experiencia Tomo l
    Educación a distancia: actores y experiencia  Tomo l
    Educación a distancia: actores y experiencia. Tomo l

    Esta publicación es resultado de una invitación amplia, emitida con el propósito de convocar a quienes se interesan en la educación a distancia y están implicados en acciones relacionadas con la academia, la investigación, la gestión administrativa y docente, a preparar artículos sobre la situación de la educación a distancia en sus instituciones de referencia o en sus países, para lograr una aproximación a la situación actual de esta modalidad educativa en el continente.

  • Educación a distancia: actores y experiencia Tomo lI
    Educación a distancia: actores y experiencia  Tomo lI
    Educación a distancia: actores y experiencia. Tomo lI

    Esta publicación es resultado de una invitación amplia, emitida con el propósito de convocar a quienes se interesan en la educación a distancia y están implicados en acciones relacionadas con la academia, la investigación, la gestión administrativa y docente, a preparar artículos sobre la situación de la educación a distancia en sus instituciones de referencia o en sus países, para lograr una aproximación a la situación actual de esta modalidad educativa en el continente.

  • La tecnología educativa en América Latina
    La tecnología educativa en América Latina
    La tecnología educativa en América Latina

    El contenido de este documento encierra una visión de la manera en que se produjo la incorporación de la tecnología en sus aplicaciones educativas en América Latina y la influencia en que tal situación tuvieron los organismos internacionales a través de foros, proyectos financiados y asesorías especializadas para promover sus propios proyectos.





  • Por una nueva convergencia polivalente de medios: para otra posible comunicación educativa hipermedia
    Por una nueva convergencia polivalente de medios: para otra posible comunicación educativa hipermedia
    Por una nueva convergencia polivalente de medios: para otra posible comunicación educativa hipermedia

    Este texto reflexiona sobre la convergencia de medios y enfoques conceptuales, convergencia de medios y comunicación educativa y la convergencia de medios y contenidos hipermedia. Además, plantea algunas de las posibles líneas de aplicación teóricas-conceptual, donde se puedan incorporar reflexiones sobre contenidos hipermedia interactivos.

  • Aprendizaje efectivo de la lectoescritura. Una experiencia regional exitosa
    Aprendizaje efectivo de la lectoescritura. Una experiencia regional exitosa
    Aprendizaje efectivo de la lectoescritura. Una experiencia regional exitosa

    Este volumen recoge las aportaciones de las instituciones integradas al Consorcio de proyecto Centro de Excelencia para la Capacitación de Maestros en Centroamérica y República Dominicana (CETT/CARD) para el mejoramiento de las competencias profesionales en la enseñanza de la lectura y la escritura en los tres primeros grados de la educación básica.




  • Modelo tecnológico en línea de aprendizaje electrónico mixto (o Blended-Learning) para el desarrollo profesional docente de estudiantes en formación, con énfasis en el trabajo colaborativo virtual
    Modelo tecnológico en línea de aprendizaje electrónico mixto (o Blended-Learning) para el desarrollo profesional docente de estudiantes en formación, con énfasis en el trabajo colaborativo virtual
    Modelo tecnológico en línea de aprendizaje electrónico mixto (o Blended-Learning) para el desarrollo profesional docente de estudiantes en formación, con énfasis en el trabajo colaborativo virtual

    El contenido de este documento muestra la preocupación de una búsqueda de indicadores apropiados y necesarios para concretar y comunicar un aseguramiento de la calidad de la educación en cualquiera de las modalidades, remota o a distancia, mediada por la tecnología y basada en internet, “cara a cara” y de presentación combinada.

  • La lectura en el siglo XXl. Nuevas tecnologías y la nueva condición lectora
    La lectura en el siglo XXl. Nuevas tecnologías y la nueva condición lectora
    La lectura en el siglo XXl. Nuevas tecnologías y la nueva condición lectora

    Esta propuesta intenta introducir una reflexión sobre la lectura en el siglo XXl como competencia lectora, las nuevas tecnologías y la lectura, hacia una teoría globalizadora de la nueva condición lectora y el análisis de investigaciones para desmitificar la perspectiva TIC, entre otros.







  • La Universidad Latinoamericana en la encrucijada de sus tendencias
    La Universidad Latinoamericana en la encrucijada de sus tendencias
    La Universidad Latinoamericana en la encrucijada de sus tendencias

    Este libro conduce al lector hacia el análisis y la reflexión de los principales paradigmas sociales, económicos, educativos, tecnológicos y culturales a través de los que las instituciones han intentado superar los desafíos de la universidad y fortalecer su vinculación con los diversos ámbitos de la sociedad y de la cultura.





  • Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa. Memoria histórica 1956-2009
    Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa. Memoria histórica 1956-2009
    Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa. Memoria histórica 1956-2009

    La intención de escribir este libro, surge de la necesidad de conocer más a fondo la historia de este organismo lo que era un tema recurrente de conversación, si bien se contaba con referencias publicadas en folletos que hablaban del ILCE y de sus servicios, era necesario realizar un recuento de hechos que de manera secuencial y ordenada, explicara cómo surgió y cómo se dio su evolución en el tiempo.

  • El futuro de la educación a distancia y del e-learning en América Latina. Una visión prospectiva
    El futuro de la educación a distancia y del e-learning en América Latina. Una visión prospectiva
    El futuro de la educación a distancia y del e-learning en América Latina. Una visión prospectiva

    El presente informe tiene como propósito ofrecer una visión sobre la educación a distancia y el e-learning, de tal manera que esta perspectiva contribuya a la planeación estratégica de los sistemas educativos en Latinoamérica; aportando a las instituciones educativas de la región elementos pertinentes para establecer acciones estratégicas de cara al futuro.


  • Aprendiendo en comunidad: Más allá de aprender y trabajar en compañía
    Aprendiendo en comunidad: Más allá de aprender y trabajar en compañía
    Aprendiendo en comunidad: Más allá de aprender y trabajar en compañía

    El desarrollo de este trabajo tiene como eje temático el aprendizaje en compañía de otras personas, ante lo cual se plantea la paradoja de que los sujetos pueden aprender en compañía de otras personas, y no hacerlo en comunidad, dejando como un imposible la inversa de esta acción.






  • Comunicación educativa y mediaciones tecnológicas. Hacia nuevos ambientes de aprendizaje
    Comunicación educativa y mediaciones tecnológicas. Hacia nuevos ambientes de aprendizaje
    Comunicación educativa y mediaciones tecnológicas. Hacia nuevos ambientes de aprendizaje

    El presente trabajo analiza, desde la perspectiva del campo de conocimiento de la comunicación, las diferentes generaciones tecnológicas que han repercutido en los procesos de enseñanza-aprendizaje.






  • Tecnologías y Educación. Reflexiones sobre lo que ocurre en América Latina y el Caribe
    Tecnologías y Educación. Reflexiones sobre lo que ocurre en América Latina y el Caribe
    Tecnologías y Educación. Reflexiones sobre lo que ocurre en América Latina y el Caribe

    En este texto se revisa el concepto de tecnología como recurso para el proceso de aprendizaje, y da cuenta de la importancia de vincularla a los objetivos, contenidos, estrategias y posibilidades reales de uso en los ambientes escolares.







  • La comunicación educativa y los heurísticos. ¿Podemos aprender estrategias de pensamiento para ser más hábiles en los entornos virtuales?
    La comunicación educativa y los heurísticos. ¿Podemos aprender estrategias de pensamiento para ser más hábiles en los entornos virtuales?
    La comunicación educativa y los heurísticos. ¿Podemos aprender estrategias de pensamiento para ser más hábiles en los entornos virtuales?

    Este cuadernillo aborda el significado del término heurístico y los distintos elementos y procedimientos que se incorporan como parte de la enseñanza para aprender. De tal suerte que este término alude al proceso de descubrimiento y al producto: lo encontrado, inventado o hallado.



  • Aprender más y mejor. Políticas, programas y oportunidades de aprendizaje en educación básica en México
    Aprender más y mejor. Políticas, programas y oportunidades de aprendizaje en educación básica en México
    Aprender más y mejor. Políticas, programas y oportunidades de aprendizaje en educación básica en México

    El propósito fundamental de este libro es difundir los hallazgos de la evaluación realizada entre finales del 2005 y principios del 2006 de cuatro de los programas más importantes de la administración del presidente Vicente Fox en educación básica: Expansión y Mejoramiento de la Calidad de la Educación Preescolar, Programa Nacional de Lectura, Enciclomedia y Escuelas de Calidad.

  • Bitácora de viaje. Investigación y formación de profesionales de la comunicación en América Latina
    Bitácora de viaje. Investigación y formación de profesionales de la comunicación en América Latina
    Bitácora de viaje. Investigación y formación de profesionales de la comunicación en América Latina

    Los trabajos comprendidos en esta obra permiten lograr un acercamiento a los espacios universitarios en donde tiene lugar la formación de los comunicadores en seis países de nuestro continente, para conocer las líneas sobre las cuales trabajan los especialistas-docentes-investigadores en el estudio de los factores que inciden durante su preparación y en su inserción en el ámbito laboral.

  • Los Medios de Comunicación en Español en Estados Unidos
    Los Medios de Comunicación en Español en Estados Unidos
    Los Medios de Comunicación en Español en Estados Unidos

    Este libro contiene un breve estudio que ha manera de panorama general da cuenta del origen y evolución de la prensa escrita, la radio y la televisión en español en Estados Unidos. El directorio constituye una selección del universo total de los medios de comunicación en español que existe en Estados Unidos.











  • Guionismo y Televisión Educativa: escenarios actuales y futuros
    Guionismo y Televisión Educativa: escenarios actuales y futuros
    Guionismo y Televisión Educativa: escenarios actuales y futuros

    El Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE) y la Asociación de Televisión Educativa Iberoamericana (ATEI) ofrecen esta segunda edición digital del libro “Guionismo y Televisión Educativa: escenarios actuales y futuros”, que sistematiza los esfuerzos desarrollados para conocer las posibilidades educativas de un medio que ha alcanzado gran impacto y arraigo en la sociedad: la televisión.








  • Modelo Disposición, Habilidad y Acceso para la Integración de la Tecnología. Un Marco Conceptual para la Enseñanza y el Aprendizaje con Tecnología. The Will, Skill, Tool Model of Technology Integration. A Conceptual Approach to Teaching and Learning with
    Modelo Disposición, Habilidad y Acceso para la Integración de la Tecnología. Un Marco Conceptual para la Enseñanza y el Aprendizaje con Tecnología. The Will, Skill, Tool Model of Technology Integration. A Conceptual Approach to Teaching and Learning with
    Modelo Disposición, Habilidad y Acceso para la Integración de la Tecnología. Un Marco Conceptual para la Enseñanza y el Aprendizaje con Tecnología. The Will, Skill, Tool Model of Technology Integration. A Conceptual Approach to Teaching and Learning with Technology.

    Se presenta aquí un nuevo modelo de integración de la tecnología en el aula, junto con un análisis que muestra que la inversión en tecnología puede ayudar a mejorar el aprovechamiento de los estudiantes. Dicho modelo incluye tres elementos que son clave para lograr una integración exitosa de la tecnología.

  • El punto de vista de los usuarios de las nuevas tecnologías en educación: Estudios de diversos países = Users Views of New Information Technologies in Education: Studies from Multiple Nations
    El punto de vista de los usuarios de las nuevas tecnologías en educación: Estudios de diversos países = Users Views of New Information Technologies in Education: Studies from Multiple Nations
    El punto de vista de los usuarios de las nuevas tecnologías en educación: Estudios de diversos países = Users Views of New Information Technologies in Education: Studies from Multiple Nations

    Este segundo libro de la serie PLANIT ofrece un cuerpo de investigación dedicado a compilar, a través de diferentes medios y técnicas, el punto de vista de los usuarios de tecnología en la escuela: los maestros y los estudiantes.








  • Comunicación y educación. La perspectiva latinoamericana
    Comunicación y educación. La perspectiva latinoamericana
    Comunicación y educación. La perspectiva latinoamericana

    Comunicación y educación. La perspectiva latinoamericana reúne 24 textos provenientes de nueve países de América Latina, y de España. La preocupación que muestran estos documentos por la formación profesional del comunicador en general y del educativo en particular, merece destacarse porque constituye una respuesta a muchas inquietudes que en este sentido se han planteado en innumerables foros sobre el tema.



  • Internet, multimedios ¿Qué cambia en realidad?
    Internet, multimedios ¿Qué cambia en realidad?
    Internet, multimedios ¿Qué cambia en realidad?

    Este libro plantea algunas preguntas sobre los efectos del desarrollo de Internet, a mediano y largo plazo, en nuestros países. Igualmente es el resultado del deseo de compartir inquietudes y reflexiones con docentes e investigadores, y con padres de familia interesados en los interrogantes que Internet formula no sólo a los sistemas educativos sino al mundo del trabajo, el entretenimiento, el comercio e incluso de las fuerzas armadas.




  • Impacto de las Nuevas Tecnologías en la Enseñanza y el Aprendizaje
    Impacto de las Nuevas Tecnologías en la Enseñanza y el Aprendizaje
    Impacto de las Nuevas Tecnologías en la Enseñanza y el Aprendizaje

    El estudio de las actitudes de maestros y estudiantes hacia la tecnología genera muchas preguntas, pasadas de largo por la mayoría de las instituciones en su prisa por adoptarla. ¿Cómo comienza y se mantiene una actitud positiva?, ¿Cuáles son los perfiles de los individuos que están a favor y en contra de la tecnología?, ¿Cómo afectan la exposición y la capacitación a las actitudes iniciales?, ¿Cuál es el papel del contexto tecnológico?, ¿Existe alguna diferencia relacionada con el género en las actitudes hacia la tecnología?, entre otras.

Comunicación, política y sociedad. Estudios y reflexiones contemporáneas

Este libro articula el trabajo académico arbitrado de 28 investigadoras e investigadores de 10 países iberoamericanos e incluye diversos estudios y reflexiones académicas que abordan fenómenos contemporáneos desde la comunicación, la política y los estudios de la sociedad, en contextos de pandemia y pospandemia.

La educación en tiempos de pandemia. Reflexiones sobre la enseñanza virtual en nivel básico durante la pandemia de Covid-19. Volumen 1

Aunque la pandemia ha traído consigo adversidad y dolor, desde el punto de vista de la investigación educativa también supone una inmejorable oportunidad de observar la reacción de los distintos actores implicados frente a un suceso de alcances globales. “La educación en tiempos de pandemia” serie de tres libros digitales cuyo objetivo es abarcar igual número de niveles educativos: básico, superior y posgrados. El presente volumen aborda experiencias en los Estados Mexicanos de Chiapas y Puebla.

La educación en tiempos de pandemia. Reflexiones sobre la enseñanza virtual en educación superior durante la pandemia de Covid-19. Volumen 2

Aunque la pandemia ha traído consigo adversidad y dolor, desde el punto de vista de la investigación educativa también supone una inmejorable oportunidad de observar la reacción de los distintos actores implicados frente a un suceso de alcances globales. “La educación en tiempos de pandemia” serie de tres libros digitales cuyo objetivo es abarcar igual número de niveles educativos: básico, superior y posgrados. El presente volumen aborda experiencias en España, México y Argentina.

La educación en tiempos de pandemia. Reflexiones sobre la enseñanza virtual en posgrados durante la pandemia de Covid-19. Volumen 3

Aunque la pandemia ha traído consigo adversidad y dolor, desde el punto de vista de la investigación educativa también supone una inmejorable oportunidad de observar la reacción de los distintos actores implicados frente a un suceso de alcances globales. “La educación en tiempos de pandemia” serie de tres libros digitales cuyo objetivo es abarcar igual número de niveles educativos: básico, superior y posgrados. El presente volumen aborda experiencias en Honduras, Colombia y México.

Comunicación educativa y mediaciones tecnológicas. Hacia nuevos ambientes de aprendizaje

Autor: Delia Crovi Druetta
Serie: Autores y actores de la educación

Resumen:
El presente trabajo analiza, desde la perspectiva del campo de conocimiento de la comunicación, las diferentes generaciones tecnológicas que han repercutido en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

La tecnología educativa en América Latina

Autor: Patricia Ávila Muñoz
Serie: Autores y actores de la educación

Resumen:
El contenido de este documento encierra una visión de la manera en que se produjo la incorporación de la tecnología en sus aplicaciones educativas en América Latina y la influencia en que tal situación tuvieron los organismos internacionales a través de foros, proyectos financiados y asesorías especializadas para promover sus propios proyectos.

La lectura en el siglo XXl. Nuevas tecnologías y la nueva condición lectora

Autores: Antoni J. Colom Cañellas y José Manuel Touriñán López
Serie: Autores y actores de la educación

Resumen:
Esta propuesta intenta introducir una reflexión sobre la lectura en el siglo XXl como competencia lectora, las nuevas tecnologías y la lectura, hacia una teoría globalizadora de la nueva condición lectora y el análisis de investigaciones para desmitificar la perspectiva TIC, entre otros.

Modelo tecnológico en línea de aprendizaje electrónico mixto (o Blended-Learning) para el desarrollo profesional docente de estudiantes en formación, con énfasis en el trabajo colaborativo virtual

Autor: Beatriz Fainholc
Serie: Autores y actores de la educación

Resumen:
El contenido de este documento muestra la preocupación de una búsqueda de indicadores apropiados y necesarios para concretar y comunicar un aseguramiento de la calidad de la educación en cualquiera de las modalidades, remota o a distancia, mediada por la tecnología y basada en internet, “cara a cara” y de presentación combinada.

La comunicación educativa y los heurísticos. ¿Podemos aprender estrategias de pensamiento para ser más hábiles en los entornos virtuales?

Autor: Evelia Derrico
Serie: Autores y actores de la educación

Resumen:
Este cuadernillo aborda el significado del término heurístico y los distintos elementos y procedimientos que se incorporan como parte de la enseñanza para aprender. De tal suerte que este término alude al proceso de descubrimiento y al producto: lo encontrado, inventado o hallado.

Por una nueva convergencia polivalente de medios: para otra posible comunicación educativa hipermedia

Autor: Gerardo Ojeda Castañeda
Serie: Autores y actores de la educación

Resumen:
Este texto reflexiona sobre la convergencia de medios y enfoques conceptuales, convergencia de medios y comunicación educativa y la convergencia de medios y contenidos hipermedia. Además, plantea algunas de las posibles líneas de aplicación teóricas-conceptual, donde se puedan incorporar reflexiones sobre contenidos hipermedia interactivos.

La Universidad Latinoamericana en la encrucijada de sus tendencias

Autor: Claudio Rama

Resumen:
Este libro conduce al lector hacia el análisis y la reflexión de los principales paradigmas sociales, económicos, educativos, tecnológicos y culturales a través de los que las instituciones han intentado superar los desafíos de la universidad y fortalecer su vinculación con los diversos ámbitos de la sociedad y de la cultura.

El futuro de la educación a distancia y del e-learning en América Latina. Una visión prospectiva

Coordinación, conducción y compilación: Tomás Miklos y Margarita Arroyo

Resumen:
El presente informe tiene como propósito ofrecer una visión sobre la educación a distancia y el e-learning, de tal manera que esta perspectiva contribuya a la planeación estratégica de los sistemas educativos en Latinoamérica; aportando a las instituciones educativas de la región elementos pertinentes para establecer acciones estratégicas de cara al futuro.

Bitácora de viaje. Investigación y formación de profesionales de la comunicación en América Latina

Coordinadora: Delia Crovi Druetta

Resumen:
Los trabajos comprendidos en esta obra permiten lograr un acercamiento a los espacios universitarios en donde tiene lugar la formación de los comunicadores en seis países de nuestro continente, para conocer las líneas sobre las cuales trabajan los especialistas-docentes-investigadores en el estudio de los factores que inciden durante su preparación y en su inserción en el ámbito laboral.

Aprendizaje efectivo de la lectoescritura. Una experiencia regional exitosa

Coordinadora general: Patricia Ávila Muñoz

Resumen:
Este volumen recoge las aportaciones de las instituciones integradas al Consorcio de proyecto Centro de Excelencia para la Capacitación de Maestros en Centroamérica y República Dominicana (CETT/CARD) para el mejoramiento de las competencias profesionales en la enseñanza de la lectura y la escritura en los tres primeros grados de la educación básica.

Educación a distancia: actores y experiencia. Tomo l

Coordinación, conducción y edición: Patricia Ávila Muñoz

Resumen:
Esta publicación es resultado de una invitación amplia, emitida con el propósito de convocar a quienes se interesan en la educación a distancia y están implicados en acciones relacionadas con la academia, la investigación, la gestión administrativa y docente, a preparar artículos sobre la situación de la educación a distancia en sus instituciones de referencia o en sus países, para lograr una aproximación a la situación actual de esta modalidad educativa en el continente.

Educación a distancia: actores y experiencia. Tomo lI

Coordinación, conducción y edición: Patricia Ávila Muñoz

Resumen:
Esta publicación es resultado de una invitación amplia, emitida con el propósito de convocar a quienes se interesan en la educación a distancia y están implicados en acciones relacionadas con la academia, la investigación, la gestión administrativa y docente, a preparar artículos sobre la situación de la educación a distancia en sus instituciones de referencia o en sus países, para lograr una aproximación a la situación actual de esta modalidad educativa en el continente.

Aprender más y mejor. Políticas, programas y oportunidades de aprendizaje en educación básica en México

Coordinador: Fernando Reimers

Resumen:
El propósito fundamental de este libro es difundir los hallazgos de la evaluación realizada entre finales del 2005 y principios del 2006 de cuatro de los programas más importantes de la administración del presidente Vicente Fox en educación básica: Expansión y Mejoramiento de la Calidad de la Educación Preescolar, Programa Nacional de Lectura, Enciclomedia y Escuelas de Calidad.

Aprendiendo en comunidad: Más allá de aprender y trabajar en compañía

Autores: Álvaro H. Galvis Panqueva y Diego E. Leal Fonseca
Serie: Autores y actores de la educación

Resumen:
El desarrollo de este trabajo tiene como eje temático el aprendizaje en compañía de otras personas, ante lo cual se plantea la paradoja de que los sujetos pueden aprender en compañía de otras personas, y no hacerlo en comunidad, dejando como un imposible la inversa de esta acción.

Los Medios de Comunicación en Español en Estados Unidos

Autores: Graciela Orozco con la colaboración de Celina Bárcenas

Resumen:
Este libro contiene un breve estudio que ha manera de panorama general da cuenta del origen y evolución de la prensa escrita, la radio y la televisión en español en Estados Unidos. El directorio constituye una selección del universo total de los medios de comunicación en español que existe en Estados Unidos.

Modelo Disposición, Habilidad y Acceso para la Integración de la Tecnología. Un Marco Conceptual para la Enseñanza y el Aprendizaje con Tecnología

Editores: Cesáreo Morales, Gerald Knezek, Rhonda Christensen y Patricia Ávila

Resumen:
Se presenta aquí un nuevo modelo de integración de la tecnología en el aula, junto con un análisis que muestra que la inversión en tecnología puede ayudar a mejorar el aprovechamiento de los estudiantes. Dicho modelo incluye tres elementos que son clave para lograr una integración exitosa de la tecnología.

Geografía de la educación media superior 2009-2017

Autores: Enrique Calderón Alzati, Núria de Alva Ruíz y Beatriz Hernández Avilés

Resumen:
En el año 2013 se publicó el libro Geografía de la Educación Media Superior por Tecnología Educativa Galileo. Este libro contenía un detallado estudio cualitativo sobre la Educación Media Superior (EMS) en México de las pruebas PISA Y ENLACE. El propósito de esta actualización es proporcionar información analizada y presentada en gráficas y mapas a fin de que sea una herramienta para los tomadores de decisiones en la Educación Media Superior.

Impacto de las Nuevas Tecnologías en la Enseñanza y el Aprendizaje

Autores: Cesáreo Morales, Gerald Knezek, Rhonda Christensen y Patricia Ávila

Resumen:
El estudio de las actitudes de maestros y estudiantes hacia la tecnología genera muchas preguntas, pasadas de largo por la mayoría de las instituciones en su prisa por adoptarla. ¿Cómo comienza y se mantiene una actitud positiva?, ¿Cuáles son los perfiles de los individuos que están a favor y en contra de la tecnología?, ¿Cómo afectan la exposición y la capacitación a las actitudes iniciales?, ¿Cuál es el papel del contexto tecnológico?, ¿Existe alguna diferencia relacionada con el género en las actitudes hacia la tecnología?, entre otras.

Guionismo y Televisión Educativa: escenarios actuales y futuros

Autor: Alicia A. Poloniato

Resumen:
El Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE) y la Asociación de Televisión Educativa Iberoamericana (ATEI) ofrecen esta segunda edición digital del libro “Guionismo y Televisión Educativa: escenarios actuales y futuros”, que sistematiza los esfuerzos desarrollados para conocer las posibilidades educativas de un medio que ha alcanzado gran impacto y arraigo en la sociedad: la televisión.