De acuerdo con los lineamientos del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER), una Entidad de Certificación y Evaluación (ECE), como la del ILCE, puede contar con Centros de Evaluación con el propósito de ampliar la cobertura y acercar los procesos de certificación a un mayor número de ciudadanos.
Si su institución está interesada en incorporar la certificación de competencias laborales como parte de sus actividades y desea formar parte de la Red de Prestadores de Servicios del CONOCER a través del ILCE, deberá cumplir con los siguientes requisitos:
Requisitos
Un Centro de Evaluación forma parte de la Red de Prestadores de Servicios del CONOCER. Pueden integrarse a esta red organizaciones del sector empresarial, laboral, gubernamental y educativo, tanto públicas como privadas.
El nivel que ocupa un Centro de Evaluación dentro del organigrama de la Red de Prestadores de Servicios del CONOCER es el siguiente:
- Entidades de Certificación y Evaluación (ECE)
- Organismos Certificadores (OC)
- Centros de Evaluación (CE)
- Evaluadores Independientes (EI)
Los Centros de Evaluación (CE) son organizaciones o instituciones públicas o privadas autorizadas por el CONOCER y acreditadas por una ECE u OC, para evaluar las competencias de las personas.
Para operar, un Centro de Evaluación debe:
- Ser persona moral (consultar listado de documentos legales requeridos)
- Contar con infraestructura, equipo y personal para realizar actividades administrativas y procesos de evaluación de competencias
- Contar con evaluadores certificados en los estándares de competencia que ofrecerá a sus candidatos.
- Elaborar un plan de trabajo que describa una propuesta de atención para brindar los servicios de evaluación y certificación (consultar la estructura del plan de trabajo)
- Llenar el formato de acreditación como Solución de Evaluación