La Unidad de Proyectos Educativos consiste en una multiplicidad de recursos para coadyuvar a elevar la calidad de la educación y de vida en la región, en diferentes modalidades, formatos, herramientas y plataformas tecnológicas.
Los modelos y programas educativos que la Unidad de Proyectos Educativos genera, están encaminados hacia el uso de las tecnologías y sus posibilidades de aplicación en el ámbito
educativo, con el propósito de ofrecer posibilidades de acceso a la educación de calidad al incorporar y consolidar estrategias de vanguardia para transformar el aula en un espacio de innovación. La misión del ILCE se evidencia en estos proyectos que han contribuido a dar respuesta a las necesidades educativas de los pueblos de la región.
Para ello, el Instituto cuenta con profesionales con amplios conocimientos teórico-metodológicos y técnico-prácticos para abordar de manera crítica y ética la problemática educativa regional, y formular propuestas de solución creativas e innovadoras dentro del contexto nacional e iberoamericano.