Sesiones virtuales
80 horas
de participación
Dirigido a: Directivos, docentes y figuras educativas de Educación Básica en territorio mexicano
PRESENTACIÓN
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF en alianza con el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa ILCE, invita a directivos, docentes y figuras educativas de Educación Básica de México a participar en el curso en línea Inclusión educativa de niñas, niños y adolescentes en situación de migración (NNASM), que tiene como propósito contribuir en la práctica de docentes y
figuras educativas para fortalecer sus habilidades profesionales y brindar herramientas que les permitan asegurar la inclusión de NNASM en las escuelas.
Este programa formativo es parte del proyecto homónimo que implementa UNICEF México de la mano de la Secretaría de Educación Pública, y es financiado a través del Fondo Conjunto México Alemania (FCMA).
DESCRIPCIÓN
El curso en línea Inclusión educativa de niñas, niños y adolescentes en situación de migración (NNASM) tiene una duración total de 80 horas y está conformado por 4 módulos de 20 horas cada uno. Esta propuesta formativa se desarrolla en un espacio virtual que aporta en cada uno de sus módulos temas relacionados de manera transversal con el fenómeno de la migración en territorio mexicano, abordándolos desde la perspectiva de la inclusión y la equidad educativa, identificando las necesidades socioemocionales de estos estudiantes, reconociendo los procesos normativas para el control escolar en situación de migración y ofreciendo estrategias metodológicas para la atención de grupos multigrado. Integra recursos digitales así como materiales concretos y propone actividades de aprendizaje sincrónicas y asincrónicas para las y los docentes, con el fin de motivar la reflexión de su práctica educativa, el intercambio de experiencias así como de estrategias didácticas.
MÓDULOS DEL CURSO
Módulo 1
A impartirse del 30 de mayo al 26 de junio
Es un espacio virtual para la reflexión y construcción didáctico-pedagógica, donde las y los docentes de educación básica que trabajan con niñas, niños y adolescentes en situación de migración puedan encontrar respuestas al qué, por qué, cómo y con qué trabajar para incluir estratégicamente a todas y todos sus estudiantes con equidad al proceso de participación y aprendizaje significativo.
Módulo 2
A impartirse del 27 de junio al 24 de julio
Se desarrolla en un espacio virtual para dar a conocer a las y los docentes de la República Mexicana la normatividad que rige el acceso a la educación básica; así como los procesos de control escolar de niños, niñas y adolescentes en situación de migración y de esta forma, facilitar su integración al Sistema Educativo Nacional, garantizando el derecho de continuar con su educación.
Módulo 3
A impartirse del 8 de agosto al 4 de septiembre
Constituye un espacio virtual para la reflexión y construcción didáctico-pedagógica, para las y los docentes que trabajan con niñas, niños y adolescentes en situación de migración, en el cual les proporcionaremos estrategias didácticas así como técnicas y herramientas para generar un ambiente educativo saludable emocionalmente que repercuta en el aprendizaje significativo y un mejor aprovechamiento académico de las y los estudiantes.
Módulo 4
A impartirse del 5 de septiembre al 2 de octubre
Se desarrolla en un ambiente virtual que destaca por compartir con las y los docentes metodologías de educación multigrado para atender a niñas, niños y adolescentes en situación de migración. El curso ofrece estrategias de enseñanza concretas basadas en el aprendizaje situado y un enfoque humanista en el diseño y aplicación del Proyecto de Aplicación Escolar, en sus etapas: diagnóstico, planeación, aplicación y evaluación de resultados e impacto. Acciones de intervención didáctica que propicien la reflexión de la práctica y el intercambio de experiencias de las y los docentes.
MODALIDAD
Este curso se imparte en línea integrando dos componentes:
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El primero consiste en las sesiones virtuales transmitidas en vivo favoreciendo la interacción de las y los participantes (docentes) con el panel de especialistas para el estudio, análisis, reflexión de la práctica docente y desarrollo de actividades de aprendizaje.
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El segundo es la plataforma educativa donde se concentra: el acceso a la sesión de bienvenida e inducción, el acceso a las sesiones virtuales (primer componente), recursos, actividades y la evaluación del curso con el acompañamiento de figuras educativas.
REQUISITOS DE PARTICIPACIÓN
- Comprometerse a participar activamente a lo largo de los cuatro módulos del curso y actividades de cierre.
- Disponer de conexión a internet y computadora.
- Contar con una cuenta de correo electrónico de uso personal.
- Revisar con frecuencia el correo electrónico, medio por el cual se enviarán las claves de ingreso a la plataforma educativa una vez que la o el participante haya realizado el proceso de inscripción.
- Navegar en la plataforma educativa durante el curso y realizar las actividades solicitadas.
- Conectarse en tiempo real a las sesiones del curso los días miércoles de 17:00 a 19:30 por 16 semanas.
- Participar durante las dos y media horas de cada sesión virtual semanal.
IMPORTANTE
- El ILCE ofrece este curso, auspiciado por UNICEF; de forma gratuita, es decir, sin costo alguno para directivos, docentes y figuras educativas en servicio, por tal motivo solicitamos que se registre sólo si dispondrá del tiempo para conectarse durante las dos horas y media que dura cada sesión virtual semanal, a lo largo de los 5 meses de la impartición del mismo.
- Es un trayecto con cupo limitado por lo que se suplica que su compromiso sea firme, considerando el interés de sus colegas docentes.
- A la mitad del curso habrá un breve receso de las actividades.
- En este curso de 80 horas el ILCE entregará constancias de acreditación sólo a las y los participantes que cumplan con los requisitos de evaluación.