
Duración: 60, trabajo en plataforma con sesiones sincrónicas y sesión presencial de cierre.

Duración: 50 horas, trabajo en plataforma con sesiones sincrónicas y sesión presencial de cierre.

Duración: 40 horas, trabajo en plataforma con sesiones sincrónicas y sesión presencial de cierre.

Duración: 40 horas, con sesiones sincrónicas y actividades en plataforma con tutores en línea.

Duración: 40 horas, sesiones virtuales y trabajo en plataforma con tutores en línea.

Duración: 40 horas, sesiones virtuales y presencial.

Duración: 40 horas, con sesiones sincrónicas y sesión presencial de cierre.

Duración: 40 horas, con sesiones sincrónicas y sesión presencial de cierre.

Duración: 40 horas.

Duración: Mixto con una sesión presencial de cierre; o en línea.

Duración: 40 horas.

Duración: 40 horas.

Duración: Mixto con una sesión presencial de cierre; o en línea.
Objetivo: Contribuir en la formación de docentes y figuras educativas, a partir de fundamentos teóricos, metodológicos y prácticos para fortalecer sus habilidades profesionales y brindarles herramientas para la creación de ambientes de inclusión y el desarrollo de habilidades socioemocionales que faciliten aprendizajes en el entorno escolar de niñas, niños y adolescentes en situación de movilidad.
Modalidad: Mixta (trabajo en línea con tutoría, sesiones sincrónicas por módulo y una sesión presencial de cierre del curso).
Duración: 60 horas, trabajo en plataforma con sesiones sincrónicas y sesión presencial de cierre.
Nota: El curso tiene validez nacional para la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM).
Objetivo: Proporcionar a las y los docentes herramientas que les permitan comprender los principios fundamentales del Plan de Estudio y elementos del Marco curricular para aplicar una ruta metodológica en la construcción del Programa Analítico para su concreción en el aula.
Para el logro de los propósitos del curso, se propone que las y los participantes:
- Se apropien de los Programas Sintéticos, para el desarrollo del Programa Analítico y el Programa Docente.
- Realicen el Diagnóstico integral escolar, la Contextualización y el Codiseño del Programa Analítico; para finalmente, desarrollar una propuesta de Programa Docente.
- Recuperen e intercambien su propia experiencia.
- Participen de las sesiones sincrónicas del curso y refuercen los contenidos con actividades complementarias.
Modalidad: Mixta (trabajo en línea con tutoría, sesiones sincrónicas por módulo y una sesión presencial de cierre del curso).
Duración: 50 horas, trabajo en plataforma con sesiones sincrónicas y sesión presencial de cierre.
Nota: El curso tiene validez nacional para la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM).
Objetivo: Contribuir en la formación de docentes y figuras educativas, a partir de fundamentos teóricos, metodológicos y prácticos a fin de fortalecer sus habilidades profesionales y brindarles herramientas para la creación de ambientes inclusivos al identificar los elementos esenciales del Diseño Universal del Aprendizaje (DUA) y el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), que les caracterizan como dos estrategias para desarrollar trabajos didácticos desde el enfoque de la educación inclusiva.
Modalidad: Mixto y en línea (trabajo en línea con tutoría y una sesión presencial de cierre del curso).
Duración: 40 horas, trabajo en plataforma con sesiones sincrónicas y sesión presencial de cierre.
Objetivo: Brindar a los docentes un espacio para la reflexión de estrategias didácticas al recorrer los fundamentos de la inclusión y la equidad dentro de la vida escolar, resaltando la creación de ambientes para una mejor convivencia, donde el respeto a las diferencias; pero sobre todo la identificación de las fortalezas sea el motor para mejorar los aprendizajes de los estudiantes en todos por igual.
Modalidad: Híbrida
Duración: 40 horas, con sesiones sincrónicas y actividades en plataforma con tutores en línea.
Objetivo: Fortalecer las habilidades profesionales docentes al brindarles herramientas para diseñar y ejecutar proyectos innovadores STEAM (el término surge de las siglas en inglés de Science, Technology, Engineering, Arts & Mathematics) que fomenten la creatividad desde la colaboración y el pensamiento crítico, y con ello facilitar los aprendizajes de niñas, niños y adolescentes en el entorno escolar para promover el pensamiento crítico en el entorno áulico.
Es relevante señalar que la metodología STEAM contribuye a reflexionar y desarrollar proyectos para cumplir los objetivos planteados por la UNESCO, creando así planes y acciones para contribuir a mejorar el planeta.
Modalidad: Mixto con una sesión presencial de cierre; o en línea.
Duración: 40 horas, sesiones virtuales y trabajo en plataforma con tutores en línea.
Objetivo: Planificar secuencias didácticas con la metodología STEAM, para impulsar el trabajo interdisciplinario en el aula con la finalidad de abordar los desafíos contemporáneos desde una perspectiva creativa.
Modalidad: Mixto con una sesión presencial de cierre; o en línea.
Duración: 40 horas, sesiones virtuales y presencial.
Objetivo: Diseñar e implementar estrategias didácticas efectivas que promuevan el desarrollo del pensamiento matemático en estudiantes de diferentes edades y niveles educativos, para fomentar su capacidad al resolver problemas, razonar de manera lógica y aplicar estos conceptos en situaciones reales.
Modalidad: Mixto con una sesión presencial de cierre; o en línea.
Duración: 40 horas, con sesiones sincrónicas y sesión presencial de cierre.
Objetivo: Desarrollar las habilidades socioemocionales que contribuyan a la construcción de ambientes de aprendizaje que promuevan el desarrollo saludable de los estudiantes. Además de mejorar las habilidades de las y los docentes en la enseñanza de las emociones y del manejo de conflictos escolares para crear ambientes favorables, a partir de la sugerencia de estrategias didácticas para incorporarlas en la vida escolar, al fomentar el respeto a las diferencias y crear ambientes de sana convivencia que contribuyan a mejorar las relaciones interpersonales de los alumnos y brindarles espacios armónicos, de apoyo, confianza y bienestar.
Modalidad: Mixto con una sesión presencial de cierre; o en línea.
Duración: 40 horas, con sesiones sincrónicas y sesión presencial de cierre.
Objetivo: Fortalecer las habilidades profesionales docentes al brindarles herramientas para diseñar y ejecutar proyectos educativos innovadores que fomenten la creatividad desde el juego y la gamificación de sus actividades, y con ello facilitar los aprendizajes de niñas, niños y adolescentes en el entorno escolar.
Modalidad: Mixto con una sesión presencial de cierre; o en línea.
Duración: 40 horas.
Objetivo: Fomentar el interés y gusto por la lectura en niños y adultos mediante el conocimiento y la aplicación de estrategias lúdicas y creativas para promover la comprensión lectora y la formación de hábitos de lectura duraderos.
Modalidad: Mixto y en línea.
Duración: Mixto con una sesión presencial de cierre; o en línea.
Objetivo: Promover e implementar el uso de las principales herramientas de Work space (Gmail, Meet, Calendar, Jamboard, Drive, Classroom y Forms) en las prácticas pedagógicas de los docentes del siglo XXI, e identificar una metodología activa que se plasme en el diseño de una sesión didáctica, integrando las herramientas estudiadas en el curso.
Modalidad: Híbrida, con trabajo en plataforma y sesiones sincrónicas.
Duración: 40 horas.
Objetivo: Fortalecer las clases presenciales y en línea mediante el uso de aplicaciones web y móviles que permitan fortalecer las habilidades transmedia que los estudiantes han desarrollado en los aprendizajes informales para sean aprovechadas en los aprendizajes formales.
El propósito fundamental es que los participantes diseñen materiales que utilicen en sus aulas de clases.
Modalidad: Autogestivo
Duración: 40 horas.
Objetivo: Promover un espacio para la reflexión sobre estrategias didácticas a partir de los fundamentos de la educación social y emocional, la inclusión y la equidad dentro de la vida escolar, resaltando la creación de ambientes armónicos para una mejor convivencia, donde el respeto a las diferencias y la identificación de las fortalezas sean el motor para alcanzar los aprendizajes de las y los estudiantes en todos por igual.
Modalidad: Mixto con una sesión presencial de cierre; o en línea.
Duración: 60 horas.