Curso Modelo Educativo Mexicano 2022

Curso Modelo Educativo Mexicano 2022: Del Plan de Estudio al aula

El ILCE ofrece el curso “Modelo Educativo Mexicano 2022: Del Plan de Estudio al aula”, que permitirá a las y los docentes de educación básica aplicar el Marco Curricular de la Nueva Escuela Mexicana con sus estudiantes en las aulas escolares.

El objetivo de este curso es realizar una revisión pedagógica y didáctica sobre los elementos curriculares del Plan de Estudio 2022, para que las y los docentes formulen un esquema dinámico que lleve a la construcción de su Programa Analítico y Programa Docente, mediante una ruta metodológica que atiende necesidades específicas para su implementación didáctica en la escuela.

Dirigido a:

Profesoras y profesores de Educación Básica, Asesores Técnico Pedagógicos, Directivos, Supervisores y otras figuras educativas interesadas en el conocimiento y apropiación del Modelo Educativo Mexicano 2022.

Duración

4 semanas.
Equivalente a 40 horas.

Modalidad

En línea, con actividades asincrónicas en plataforma, 1 sesión de inducción y 4 sesiones sincrónicas con especialistas, los miércoles de 17:00 a 19:00 horas.

Valores agregados de este curso:

La tarea de incorporar un nuevo enfoque educativo requiere de un cambio de perspectiva acerca del papel de las y los docentes, la escuela, la comunidad y las interacciones en el aula; de ahí la importancia de capacitar a todas las figuras involucradas en el proceso.

Este curso será un espacio de reflexión pedagógica y didáctica, donde se podrán encontrar respuestas a las inquietudes más comunes sobre cómo implementar el nuevo modelo educativo en los salones de clase.

Para el logro de los propósitos del curso, se propone que las y los participantes:

  • Comprendan los principios fundamentales del Plan de Estudio y elementos del Marco curricular.
  • Se apropien de los Programas Sintéticos, para el desarrollo del Programa Analítico y el Programa Docente.
  • Realicen el Diagnóstico integral escolar, la Contextualización y el Codiseño del Programa Analítico; para finalmente, desarrollar una propuesta de Programa Docente.
  • Recuperen e intercambien su propia experiencia.
  • Participen de las sesiones sincrónicas del curso y refuercen los contenidos con actividades complementarias.

Temas del curso

Módulos Temas
1 Marco Curricular y Plan de Estudio 2022: Lectura de la realidad
2 Construcción del Programa Analítico: Contextualización
3 Construcción del Programa Analítico: Codiseño
4 Plano Didáctico. Programa Docente
  1. ¿Se requieren recursos tecnológicos especiales para realizarla las actividades del curso?

    Los recursos tecnológicos que se requieren son el conocimiento de las plataformas Moodle y Zoom, que son herramientas de colaboración a distancia, y de algunas aplicaciones en línea como WordPress, Educaplay, YouTube, Emaze, en caso de no conocerlas, proveemos de tutoriales para introducirles en su uso.

  2. ¿Se otorga constancia con valor curricular ante la SEP?

    El ILCE está a la espera de la convocatoria para poder gestionar el registro ante la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (USICAMM), por el momento la constancia de participación es avalada por este Organismo Internacional.

  3. ¿Cuánto dura el curso?

    El curso tiene una duración de 4 semanas, que se espera que le dediquen 10 horas por semana de trabajo en plataforma.

  4. ¿A quién está dirigido el curso?

    Profesoras y profesores de Educación Básica, Asesores Técnico Pedagógicos, Directivos, Supervisores y otras figuras educativas interesadas en el conocimiento y apropiación del Modelo Educativo Mexicano 2022.

  5. ¿Hay becas para docentes interesados en el curso?

    Sí, existe un esquema de becas para la inscripción de grupos que se solicita por correo. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  6. ¿Cuáles son los pasos o las fases para ingresar al curso?

    Realice su registro en nuestra página MEM 2022 , a continuación, se ingresan algunos datos personales y luego le lleva a nuestra plataforma de pago.

  7. ¿Cuáles son las formas de pago para acceder al curso?

    Tenemos 2 formas de pago:

    • Con formato de pago en ventanilla en el banco (durante su registro podrá descargar el formato).
    • Pago con tarjeta por medio del sistema.

  8. ¿Quién me acompaña durante el curso?

    Durante este curso usted tiene 3 figuras educativas que le acompañan en su trayecto formativo, por un lado, está la o el especialista, un o una moderadora académica, ambas figuras se encuentran en las sesiones virtuales en tiempo real, que es una vez por semana. Por otro lado, también le acompañará un o una tutora de su grupo a la que le puede consultar todas sus dudas, tanto administrativas como de contenido.

  9. ¿Cuál es el horario de la sesión virtual?

    Son 4 sesiones virtuales que se realizan una cada semana, todos los miércoles en un horario de 17 a 19 horas.

  10. ¿Cuáles son los beneficios de tomar el curso MEM2022?

    Al finalizar el curso, usted obtendrá 3 beneficios de este curso:

    1. Una ruta metodológica que permitirá la apropiación del marco curricular.
    2. Una Antología digital de materiales y recursos para su consulta posterior al curso.
    3. Constancia con valor curricular de ILCE organismo internacional.

  11. ¿Cuáles son los temas que aborda el curso?

    • Marco Curricular y Plan de Estudio 2022: Lectura de la realidad
    • Construcción del Programa Analítico: Contextualización
    • Construcción del Programa Analítico: Codiseño
    • Plano Didáctico. Programa Docente

  12. ¿Cómo me van a evaluar?

    Para acreditar el curso es indispensable:

    • Asistir a todas las sesiones virtuales. Su asistencia queda registrada al establecer su conexión y permanencia durante toda la sesión sincrónica por videoconferencia.
    • Cumplir con la entrega de todos los productos de cada actividad a evaluar, sin excepción; y una participación activa en los foros temáticos.
    • Obtener un promedio final mínimo de 80% = 8, como evaluación global.

  13. ¿Es para docentes de Educación Media Superior?

    En este momento el ILCE sólo cuenta con el curso dirigido a docentes de Educación Básica, sin embargo, lo puede tomar un docente de media superior, ya que contiene saberes apropiados también para ese nivel educativo.

Revista Nueva Educación Latinoamericana
CedalDigital
BibliotecaDigital

Contacto

I N F O R M E S

52 55 64918750
Horario de atención: 9:00 a 18:00 hrs
Icono Teléfono
55 5020 6500