EL ILCE se une a la Iniciativa Helsinki sobre Multilingüismo en la Comunicación Científica

Esta colaboración promoverá la diversidad lingüística en la comunicación científica, facilitando un acceso más inclusivo y global al conocimiento.

Ciudad de México, 22 de marzo de 2024

El Instituto Latinoamericano para la Comunicación Educativa (ILCE) se integrará a la Iniciativa Helsinki sobre Multilingüismo en la Comunicación Científica, una propuesta respaldada por diversas organizaciones comprometidas con la divulgación del conocimiento científico a nivel global.

La Iniciativa Helsinki ha sido preparada por la Federación de Asociaciones Científicas Finlandesas (TSV), el Comité para la Información Pública (TJNK), la Asociación Finlandensa para la Comunicación Científica, las Universidades de Noruega (UHR) y la Acción COST "Red Europea para la Evaluación de la Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades" (ENRESSH).

En ella se resalta la importancia del multilingüismo en la investigación y la comunicación científica, reconociendo que la investigación es internacional y que el multilingüismo garantiza que la investigación generada localmente se mantenga viva y relevante.

Cabe destacar que conforme a la Declaración general de esta iniciativa, los firmantes se comprometen a apoyar los principios de la Iniciativa y a contribuir con decisiones políticas y prácticas alineadas con la Recomendación CM/Rec(2022)1 del Consejo de Europa sobre educación plurilingüe e intercultural.

Además, se insta a promover el plurilingüismo en la enseñanza y el aprendizaje, así como a utilizar herramientas de tecnología lingüística para facilitar el uso de diferentes idiomas.

En el documento se destaca que las políticas de internacionalización en las instituciones de enseñanza superior buscan mejorar la calidad educativa en un mundo interconectado, pero su implementación ha llevado al predominio del inglés como lengua académica, lo que puede afectar la diversidad lingüística y cultural.

En este sentido, la adhesión del ILCE a este proyecto refleja su compromiso con la difusión del conocimiento científico en múltiples idiomas para promover un acceso más inclusivo y equitativo a fin de difundir el saber más allá de los espacios académicos así como del idioma predominante.

Lo anterior, también implica el respaldo de nuestra institución a las recomendaciones que sean dirigidas a gestores de política científica, líderes, universidades, organismos de investigación, financiadores de la investigación, bibliotecas y académicos en materia de difusión de resultados, protección de infraestructura, la promoción de la diversidad lingüística, así como de los diferentes tipos de sistemas de financiación.

Bajo el título "In all languages" ("en todos los idiomas") se insta a participar activamente en la promoción del multilingüismo en la comunicación científica.

El ILCE alienta a sus colaboradores y a la comunidad en general a enviar declaraciones o vídeos apoyando el multilingüismo en la comunicación científica, utilizando el hashtag #InAllLanguages en redes sociales como X, Instagram o Facebook.

COM ILCE 026/2024