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El propósito del seminario es promover un espacio de reflexión filosófica sobre la educación en México y América Latina, que recupere los fundamentos del humanismo latinoamericano, dialogue con los desafíos contemporáneos sociales, económicos y tecnológicos, y fortalezca la articulación entre instituciones educativas y académicas para repensar el sentido y la función de la educación en la región.

Tercera sesión
La Educación y el Estado de Derecho

Ponente
Dr. Marcial Manuel Cruz Vázquez
ILCE

Semblanza
Licenciado, maestro y doctor en Derecho, con más de veinte años de experiencia en los ámbitos jurídico, educativo y legislativo. Ha colaborado en instituciones como la Cámara de Diputados, el Instituto Nacional Electoral y la UNAM, donde también se desempeña como docente. Autor de diversas publicaciones especializadas en derecho y seguridad, actualmente coordina la Unidad de Proyectos Educativos y de Posgrado del ILCE, impulsando iniciativas de formación e investigación con proyección internacional.

Sinopsis
La ponencia propone una reflexión crítica sobre la relación entre los derechos humanos y el derecho a la educación en México. Desde una perspectiva teórica y filosófica, se examinan los retos del Estado de derecho para garantizar efectivamente el derecho a la educación, así como las contradicciones inherentes entre un orden jurídico liberal y una educación que, en la práctica, reproduce condiciones de clase. A través del diálogo y la confrontación de ideas, se invita a repensar los fundamentos del Estado moderno y la necesidad de transitar hacia un Estado social, abierto a nuevas interpretaciones desde la teoría crítica.

Comenta
Dr. Serafín Ortiz Ortiz
Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala.

Modera
Karla Lenia de Alba Vázquez
ILCE

Fecha
Viernes 7 de noviembre de 2025

Hora
11:00 am

Modalidad
Presencial y a distancia

Sede presencial
Seminario de Cultura Mexicana

Sesiones anteriores

Sesión 1. La interrogación como el vínculo esencial entre la filosofía y la educación. Se exploró cómo el acto de preguntar es fundamental para el humanismo, el pensamiento latinoamericano y para afrontar los retos educativos contemporáneos.

Sesión 2. ¿Cuál es el sentido de enseñar filosofía en la escuela media superior? Se sostiene que la presencia disciplinaria de la filosofía en ese nivel educativo le ofrece al alumno una oportunidad para reflexionar acerca de las razones, los valores y los ideales que guían su vida personal y colectiva.