Ponente
Mtra. Sandra Marcela Fernández Alaniz
Maestra en Análisis Político (ITESM) y Licenciada en Comunicación (UAM-X), con especialización en antropología (UP) y un diplomado en innovación de contenidos (UAM-Cuajimalpa).
Semblanza
Ha dirigido la radio on-line de la UP y fue Coordinadora de Producción Audiovisual en el ITESM. Como docente, ha impartido materias de producción y guionismo (ITESM, UP) y cursos en MVS. Fue miembro honorario del consejo ciudadano de RTV UNAM.
Su experiencia principal incluye 8 años como responsable de UAM Radio 94.1 F.M. y 2 años como presidenta de la Red de Radios Universitarias de México.
Sinopsis
La ponencia propone mirar más allá de la inmediatez del consumo digital para comprender qué hace que una historia trascienda en un ecosistema saturado de información. Desde su experiencia en la radio universitaria y en la gestión de medios públicos, plantea cómo se construyen relatos que acompañan, informan y generan vínculo emocional, aun cuando las plataformas, los lenguajes y los hábitos de audiencia cambian constantemente.
Modera
Hilda Saray Gómez González
Licenciada en Periodismo y Comunicación Colectiva por la UNAM y Maestrante en Dirección Estratégica de Proyectos TIC.
Semblanza
Actualmente, trabaja como Defensora de las audiencias de UAM Radio 94.1 FM. Además, es socia fundadora y Presidenta de Desarrollo de Proyectos de Alfabetiza Digital AC, una agencia de consultoría en transformación digital.
Con 30 años de experiencia en radio (locutora, guionista y productora), se desempeña como conferencista y consultora para radios públicas, especializándose en derechos de las audiencias, perspectiva de género y gestión de medios.