Embajada de la República de Cuba en México y el ILCE fortalecen la cooperación educativa y cultural
Ambas instituciones dialogaron sobre la renovación del Convenio Marco de Colaboración y la posibilidad de desarrollar proyectos conjuntos en educación, comunicación y formación docente.
Ciudad de México, 11 de noviembre de 2025
El Mtro. Ismael Carvallo Robledo, director general del Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE), sostuvo una reunión con el Excmo. Sr. Marcos Fermín Rodríguez Costa, embajador de la República de Cuba en México, con el propósito de fortalecer los vínculos de cooperación educativa, científica y cultural entre ambas naciones.
Durante el encuentro, el embajador Rodríguez Costa destacó la estrecha relación bilateral en materia educativa, particularmente el programa de formación médica que ha permitido a más de 500 jóvenes mexicanos especializarse en Cuba, así como la relevancia del intercambio académico y la colaboración universitaria entre ambos países.
El Mtro. Ismael Carvallo Robledo subrayó el interés del ILCE por consolidar un Convenio de cooperación con el Ministerio de Educación de Cuba, orientado al desarrollo conjunto de proyectos en comunicación educativa, formación docente, alfabetización y producción de contenidos audiovisuales y pedagógicos. Asimismo, reconoció la trayectoria del sistema educativo cubano como un referente regional en innovación y rigor académico.
Ambas partes coincidieron en la necesidad de avanzar en la formalización del Convenio de cooperación entre el ILCE y el Ministerio de Educación de Cuba, explorando mecanismos que permitan la exención de cuotas para facilitar la participación del país caribeño en los programas del Instituto.
Durante la reunión, se abordaron también temas de intercambio académico y cultural, incluyendo la posibilidad de que el ILCE participe en los encuentros internacionales “Pedagogía 2025” y “Universidad 2026”, organizados en La Habana, así como la incorporación de Cuba a los espacios de reflexión del ILCE, entre ellos los Seminarios de Filosofía de la Educación y Geopolítica del Pensamiento Iberoamericano.
Con este diálogo, el ILCE y la Embajada de la República de Cuba en México reafirman su compromiso con la cooperación educativa, la integración latinoamericana y la promoción del pensamiento iberoamericano, fortaleciendo los lazos históricos de fraternidad entre México y Cuba.
COM ILCE 087/2025

