El trabajo de Ross Landa fue fundamental en la promoción de los derechos de las mujeres

Ciudad de México, 8 de marzo de 2024

Con motivo del Día Internacional de la Mujer y en el marco de la celebración por los 100 años de Radio Educación, el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE) decidió honrar la memoria de María Luisa Ross Landa (1880-1945), una figura destacada en la escena cultural y educativa de México durante la primera mitad del siglo XX, designando el aula polivalente con su nombre.

En un acto simbólico, el doctor Salvador Percastre-Mendizábal, director general del ILCE, develó una placa en la entrada de la sala y destacó el legado de Ross Landa por su incansable labor en la promoción de la educación, la cultura y los derechos de las mujeres.

Ross Landa se graduó de la Escuela Normal para Maestras en 1900, con lo que inició su carrera en la educación. Continuó sus estudios en la Escuela de Altos Estudios de la Universidad Nacional de México, donde se sumergió en la carrera de letras. Su dominio de múltiples lenguas extranjeras, como francés, italiano y portugués, amplió su horizonte intelectual y le permitió traducir obras significativas al español.

También incursionó en el periodismo y fue considerada la primera reportera mexicana; escribió para periódicos como El Imparcial y Revista de Revistas de Excélsior. En ese mismo ámbito fue directora y editora de El Universal Ilustrado, (1917-1920). De igual forma, escribió volúmenes que sirvieron para la educación pública.

Fundó y dirigió la radio de la Secretaría de Educación Pública del Gobierno de México, actualmente Radio Educación, para transmitir educación y alfabetización a nivel nacional.

El trabajo de Ross Landa fue fundamental en la historia de los medios de comunicación, pues significó la apertura del espacio a las mujeres en una época en la que todavía imperaba el pensamiento conservador.

COM ILCE 021/2024

Denominan aula polivalente del ILCE: “María Luisa Ross Landa” feminista, comunicadora y educadora mexicana 1
Denominan aula polivalente del ILCE: “María Luisa Ross Landa” feminista, comunicadora y educadora mexicana 2