Conversatorio “La educación en contextos de movilidad” y clausura de la 7ª Semana Binacional de Educación en ILCE

Conversatorio “La educación en contextos de movilidad” y clausura de la 7ª Semana Binacional de Educación del IMME, en el ILCE

Se llevó a cabo el conversatorio “La educación en contextos de movilidad” y la Clausura de la 7ª. Semana Binacional de Educación “Conocimiento Sin Fronteras” del Instituto de Mexicanas y Mexicanos en el Exterior (IMME) de la Secretaría de Relaciones Exteriores del Gobierno de México (SRE) en las instalaciones del Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE).

Ciudad de México, 23 de agosto, 2024

El Instituto de Mexicanas y Mexicanos en el Exterior (IMME) de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), en alianza con la Secretaría de Educación Pública (SEP), realizó la Séptima Semana Binacional de Educación (SBE) en la que participaron 60 consulados de México y más de 300 aliados.
En el marco de la Clausura de la 7ª. Semana Binacional de Educación “Conocimiento Sin Fronteras” y para cerrar con broche de oro, se llevó a cabo el conversatorio “La educación en contextos de movilidad” en las instalaciones del Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE).

Durante el Conversatorio, en el que participaron representantes de instituciones, organismos y diversos aliados estratégicos en el ámbito de la educación, se reconocieron los nuevos retos y desafíos para los sistemas educativos mundiales en el contexto de los fenómenos de migración y movilidad humana, en el cual millones de personas se desplazan en busca de mejores oportunidades de vida o por razones humanitarias.

El director general del ILCE, el Dr. Salvador Percastre Mendizabal, fungió como el moderador de este conversatorio, presidiendo el evento en conjunto con el titular del IMME, el Ing. Luis Gutiérrez Reyes, y la Dra. Lilian Kravzov Appel, rectora magnífica de la Universidad Abierta y a Distancia de México (UnADM). Asimismo, se contó con la participación del Mtro. Enrique Ku González, coordinador sectorial de Movilidad y Cooperación Académica en Educación Superior; la MBA. Julieta Olivia Muñoz Olmos, directora ejecutiva “A” del IMME; la Dra. Camelia Nicoleta Tigau, investigadora del Centro de Investigaciones sobre América del Norte, UNAM; la Mtra. Paola Gómez Espinoza, oficial de Educación del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), y la Dra. Nathalie Mota Perusquia, maestra binacional PROBEM Hidalgo.

En el caso de México, a través de la red consular mexicana, se ha avanzado en acercar servicios educativos a toda las y los connacionales más allá de las fronteras, gracias a la coordinación con diferentes dependencias del sector educativo mexicano en alianza con instituciones y organizaciones educativas en Estados Unidos y en otros países, así como con organismos internacionales.

Un ejemplo de ello es el ILCE, que certifica las competencias laborales adquiridas por migrantes mexicanos en Estados Unidos, validando su experiencia profesional. Además, ofrece certificación en dominio del inglés a través del programa SEPA inglés, alineado con el Certificación Nacional del Nivel de Idioma (CENNI) de la SEP y el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER) de México.

Durante el conversatorio se destacó la relevancia de colaborar entre instituciones educativas y organismos internacionales, para promover los servicios y oferta educativa a la población migrante y en contexto de movilidad, a fin de atender sus necesidades pedagógicas y de enseñanza, principalmente para quienes residen o regresan de Estados Unidos.

Mientras que el Dr. Percastre-Mendizábal comentó que "la educación como herramienta de transformación y cambio, especialmente para los migrantes en Estados Unidos y Canadá, la cual es una prioridad del Gobierno de México que se reforzará aún más”. Añadió que el impacto de las acciones mencionadas se extiende a América Latina y Centroamérica.

Finalmente, el titular del Instituto de Mexicanas y Mexicanos en el Exterior, el Ing. Luis Gutiérrez Reyes, procedió a la clausura de las acciones de la 7ª. Semana Binacional de Educación con un video de las actividades desarrolladas por los consulados mexicanos en los EUA, Canadá y Europa que participaron, agradeciendo en nombre de la canciller Alicia Bárcena, a todas y todos los que hicieron posible esta gran movilización de esfuerzos, voluntades y trabajo realizado durante la SBE 2024. También agradeció al director general del ILCE por las facilidades prestadas para la realización de este conversatorio y por sus acciones para difundir programas y servicios de atención para la comunidad mexicana migrante en materia de educación.

COM ILCE 082/2024

.