El ILCE se suma a la conmemoración de la celebración del 203º Aniversario de la Independencia de Centroamérica

El ILCE se suma a la celebración del 203º Aniversario de la Independencia de Centroamérica

El Instituto Latinoamericano de Comunicación Educativa acompaña la inauguración del II Festival Centroamericano Gastronómico, Artístico y Cultural, en el cual se podrá disfrutar de un pedacito de Centroamérica en la Ciudad de México.

Ciudad de México, 06 de septiembre de 2024

En el marco del 203º Aniversario de la Independencia de Centroamérica, se llevó a cabo la inauguración del II Festival Centroamericano Gastronómico, Artístico y Cultural en el Museo Nacional de Culturas Populares. El evento, organizado en colaboración con las embajadas de Guatemala, Honduras, Nicaragua, El Salvador y Costa Rica, con colaboración del Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE).

El festival, que celebra la rica herencia cultural de la región, inició con la ceremonia de corte de listón encabezada por embajadoras y embajadores de los países centroamericanos. Se contó con la asistencia de representantes de las naciones centroamericanas acreditadas en México, así como como el Dr. Salvador Percastre-Mendizábal, director general del ILCE.

Durante la inauguración se destacó la importancia de celebrar los elementos culturales que conectan a los pueblos centroamericanos, mencionando que "el maíz, el frijol, el plátano, y la marimba son símbolos que forman parte de la identidad compartida entre estas naciones". Este festival no solo conmemora la independencia de las naciones centroamericanas, sino también la fortaleza de los lazos históricos y culturales que las unen entre sí, con México y con la región

Los discursos de los embajadores hicieron referencia a las luchas independentistas y al rol fundamental de mujeres como María Josefa Granados en Guatemala y Manuela Miranda en El Salvador. También se resaltaron los esfuerzos de integración regional, como la creación del Mercado Común Centroamericano, y los avances en cooperación económica que impulsan el desarrollo de la región.

El festival, que continuará en los próximos días, ofrece al público una experiencia única para disfrutar de la gastronomía, el arte y la cultura de los países centroamericanos. Con su participación en este evento, el ILCE agradece a los países organizadores el ser considerado para documentar el evento y reafirma su compromiso con la difusión de la diversidad cultural de la región y su papel como promotor de la cooperación internacional.

COM ILCE 088/2024