RED México y el ILCE

ILCE participa en la XXXVI Asamblea de la Red Nacional de Medios Públicos de México (Red México)

La Red México, la mayor organización de medios de beneficio público de México, cambia su denominación y se transforma.

Hermosillo, Sonora, 22 de noviembre de 2023

Con la finalidad de contribuir al logro de los objetivos de la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México (RED México), el Dr. Salvador Percastre-Mendizábal, director general del Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE), asistió a la XXXVI Asamblea Ordinaria de la Red México que fue inaugurada por el gobernador del estado, el Dr. Alfonso Durazo Montaño, en compañía del Lic. Fernando Sánchez Mejorada, presidente de la Red México y del Lic. Sóstenes Díaz González comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), con la participación de representantes de medios públicos afiliados que en conjunto, envían más de 600 señales a todo el país.

Participó la coordinadora general del Sistema Estatal de Comunicación Social del Gobierno de Sonora, la Lic. Paulina Ocaña Encinas, así como los titulares de TELEMAX y de Radio Sonora.

Participaron en los trabajos de la Asamblea las y los titulares de medios públicos de alcance nacional como el Canal 22, el Canal del Congreso, Capital 21, el Canal Once, el IMER, Radio Educación, la Dirección General de @prende.mx, TV UNAM y Radio IPN, así como titulares y representantes de diversos sistemas de medios y medios de comunicación públicos estatales y universitarios.

En diálogo con diversos medios públicos y universitarios se abordaron temas de relevancia para los medios públicos en México como proteger los derechos fundamentales de la ciudadanía y garantizar el acceso a la información y la libertad de expresión respetando los derechos humanos. Se realizaron reformas relevantes para la Red México, que permitirán actualizar y transformar a la mayor organización de sistemas de medios y medios de comunicación públicos, universitarios y de beneficio público.

La Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México (Red México) es una asociación civil constituida por 82 instituciones afiliadas, de las cuales 64 son Sistemas de Radio y Televisión Públicos, así como instituciones educativas y culturales, que ahora pasa a llamarse Red Nacional de Medios Públicos de México (Red México).

“Cuando se privilegia lo público en medio de la dictadura de lo privado, siempre triunfa el trabajo en colectivo” enfatizó el presidente del Consejo Directivo de la Red México, Fernando Sánchez Mejorada. Asimismo, el gobernador del estado de Sonora, Alfonso Durazo, sostuvo la importancia de fortalecer los medios públicos y la señal abierta que facilitan el acceso a la cultura, la educación y la información, durante la inauguración de la Asamblea.

Por su parte, el director general del ILCE dio a conocer a todos los miembros de la Red las nuevas producciones que durante el año 2023 se han realizado en el Instituto, destacó el programa “Entre Líneas” e invitó a las y los miembros a fortalecer el intercambio de contenidos.

Finalmente, durante el encuentro se resaltó el trabajo que han realizado los medios públicos en el país y en la que también se aprobó que se adelante la fecha para la realización de la XXXVII Asamblea en Aguascalientes del 14 al 16 de marzo de 2024.

COM ILCE 141/2023

RED México y el ILCE 1