Concluye 2a edición de formación ILCE-UNICEF en inclusión educativa de niñas y niños en migración

Las niñas, niños y adolescentes, independientemente de su situación migratoria, tienen el derecho fundamental a la educación: Dr. Salvador Percastre- Mendizábal

Ciudad de México, 1 de marzo de 2024

Con el propósito de dar atención al tema migratorio, el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) llevaron a cabo la segunda edición del curso Inclusión educativa para niñas, niños y adolescentes en situación de migración 2023-2024, en el que participó toda la comunidad docente en atención a la población migrante, y el cual concluyó con un evento de clausura con la exposición de los proyectos de aplicación de las maestras y maestros.

La ceremonia de clausura se llevó a cabo de manera híbrida donde participó el doctor Aarón Grageda Bustamante, secretario de Educación y Cultura del Gobierno de Sonora, la Sra. Paola Gómez, oficial de Educación responsable de los temas de adolescentes y participación de la UNICEF México, y el doctor Salvador Percastre-Mendizábal, director general del ILCE.

El doctor Grageda Bustamante reconoció y agradeció el trabajo realizado por ambos Organismos para la creación de dicho curso, mientras que Paola Gómez resaltó la alta participación del magisterio en modalidad híbrida.

Por otro lado, el doctor Percastre-Mendizábal afirmó que dicho proyecto educativo de colaboración entre el ILCE y UNICEF cumple con el importante compromiso de aportar información relevante, significativa y actual a través de la capacitación de las y los docentes para ser llevada a la población estudiantil de todo México y responde al derecho fundamental de las niñas y niños a la educación.

El propósito del curso, cuya segunda edición se llevó a cabo desde octubre del año 2023 al día de hoy, fue fortalecer en directivos, docentes y demás figuras educativas las habilidades profesionales necesarias en el diseño de herramientas didácticas, creación de ambientes de inclusión y desarrollo de habilidades psico y socioemocionales que faciliten aprendizajes en el entorno escolar, a partir de fundamentos teóricos, metodológicos y prácticos.

La atención de docentes se centró en esta ocasión en tres estados prioritarios: Nuevo León, Sonora, y la Ciudad de México. De igual manera, la Subsecretaría de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública del Gobierno de México, registró a dos representantes de cada entidad del país para participar en el curso. El total de inscritos fue de más de dos mil personas entre docentes frente a grupo y figuras educativas.

Durante la clausura se realizó un Encuentro presencial de experiencias del Proyecto de Aplicación Escolar, un espacio de diálogo que se enfocó en dar voz a las y los docentes que participaron en el curso para compartir sus experiencias en el diseño, aplicación y evaluación del Proyecto de Aplicación Escolar que realizaron como trabajo final.

COM ILCE 019/2024

ILCE y UNICEF clausuran curso Inclusión educativa para niños y niñas en situación de migración 1
ILCE y UNICEF clausuran curso Inclusión educativa para niños y niñas en situación de migración 2