Secretaría General Iberoamericana en México e ILCE actualizan oportunidades de cooperación

La Oficina Subregional de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) para México, el Caribe y Centroamérica y el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE) se reunieron para explorar oportunidades de articulación y fortalecer su trabajo.

Ciudad de México, 17 de junio 2024

El director de la Oficina Subregional de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) para México, el Caribe y Centroamérica, el Sr. Héctor Miguel Antonio Dada Sánchez, y el Dr. Salvador Percastre-Mendizábal, director general del Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE), se encontraron para discutir las áreas de oportunidad para la colaboración entre ambos organismos internacionales. Se habló de la importancia de sumar esfuerzos para la articulación de sus países miembros en torno a proyectos de áreas prioritarias, como lo son la educación y la cultura.

La Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) es un organismo internacional que se encarga de apoyar a los 22 países que conforman la Comunidad Iberoamericana de Naciones. Por lo que la Oficina Subregional de la SEGIB para México, el Caribe y Centroamérica se centra en la cooperación para el desarrollo económico y social de 9 países de la región. Uno de sus principales objetivos es ampliar la presencia de SEGIB en América Latina, por lo que la vinculación con el ILCE tiene gran potencial.

En ese sentido, se descubrió que hay varias dinámicas que convergen con los esfuerzos que están desarrollando en ambos Organismos Internacionales, lo que sugiere la consolidación de sinergias potenciales. Por lo tanto, creen que pueden encontrar oportunidades de colaboración en áreas relacionadas con la educación, la certificación, pero sobre todo en el intercambio de material audiovisual y en fortalecer la biblioteca digital. Estas diversas acciones se podrían llevar a cabo en temas como Inteligencia artificial, cambio climático y prevención de violencia para mujeres; entre otros.

En la reunión se plantearon proyectos en conjunto, como los que han realizado en ocasiones anteriores, y con alcance a América Latina y el Caribe. Un ejemplo del resultado de la cooperación previa entre el ILCE y la SEGIB junto con la Secretaría de Educación Pública de México, fue la programación del Canal Iberoamericano, que se organizó con base en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

COM ILCE 054/2024

Secretaría General Iberoamericana y el ILCE exploran oportunidades para la cooperación en educación