ILCE y la Organización Internacional para las Migraciones en México buscan alianza para abordar desafíos migratorios

La reunión tuvo como objetivo reforzar la colaboración y coordinación entre ambas organizaciones para abordar de manera más efectiva los desafíos migratorios en México.

Ciudad de México, 19 de junio 2024

El director general del Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE), Dr. Salvador Percastre-Mendizábal, se reunió con la Representación en México de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), liderada por la Jefa de Misión, Sra. Dana Graber Ladek, para presentar los objetivos y oferta del ILCE y encontrar áreas de oportunidad.

Durante el encuentro, se enfatizó la importancia de crear alianzas para impulsar los objetivos de ambos organismos. El Dr. Percastre-Mendizábal destacó el proyecto realizado en conjunto por el ILCE y UNICEF, que tuvo como meta fortalecer a directivos y docentes en las habilidades profesionales necesarias para atender a la población migrante en el entorno escolar.

El ILCE presentó su oferta educativa, de capacitación y certificación, con el objetivo de identificar áreas de oportunidad para sumar esfuerzos. Se exploró la posibilidad de emprender proyectos conjuntos sobre certificación y evaluación, así como en la elaboración de productos audiovisuales informativos y de entretenimiento.

La OIM México se estableció en 2004 y comenzó a operar en Tapachula, Chiapas, en 2005. La misión de la representación se centra en varias áreas: desde la atención de emergencias y operaciones de asistencia a personas migrantes; protección y asistencia en salud y educación; gestión migratoria y fortalecimiento institucional; hasta gestión de datos y conocimiento. Por lo tanto, existe un gran potencial de colaboración con el ILCE, organismo que cuenta con experiencia previa en la promoción de la educación en contextos de migración. Con este primer acercamiento, el ILCE y la OIM reafirmaron su disposición de trabajar de manera conjunta.

COM ILCE 055/2024