Participa ILCE en la Reunión Nacional de Formación Continua 2024

Participa ILCE en la Reunión Nacional de Autoridades de Formación Continua de México

El ILCE formó parte del panel: “Retos y perspectivas de la formación continua de maestras y maestros de educación básica en el panorama actual”.

Ciudad de México, 02 de julio de 2024

Se llevó a cabo la Reunión Nacional de Formación Continua 2024, convocada a través de la Dirección General de Formación Continua a Docentes y Directivos (DGFCDD), adscrita a la Unidad de Promoción de Equidad y Excelencia Educativa (UPEEE) de la Secretaría de Educación Pública del Gobierno de México (SEP), en el marco de la Estrategia Nacional de Formación Continua (ENFC 2024) y del Programa para el Desarrollo Profesional Docente Tipo Básico, 2024. El objetivo de esta reunión es acompañar y dar seguimiento a las acciones contempladas en la Estrategia Nacional de Formación Continua, en un esquema de corresponsabilidad dentro del Sistema Integral de Formación, Capacitación y Actualización, que permita la socialización de experiencias en la implementación de la formación continua del país, en las que se puedan encontrar convergencias y se vislumbren otras acciones que desde la formación, contribuyan a la consolidación de la Nueva Escuela Mexicana y a la transformación Educativa.

La Unidad de Promoción de Equidad y Excelencia Educativa (UPEEE), es el área encargada de dirigir, coordinar y establecer los procesos y mecanismos que impulsen los principios de equidad y excelencia como ejes transversales de la educación nacional, a través de criterios que orienten los programas, estrategias y acciones dentro del sistema educativo. Asimismo, la Dirección General de Formación Continua a Docentes y Directivos (DGFCDD) es la encargada de normar y orientar la formación hacia el desarrollo profesional de las y los docentes de educación básica, para impulsar la mejora continua de su práctica profesional que les permita hacer frente a los retos nacionales y globales que se presentan en el ámbito educativo de la Secretaría de Educación Pública de México.

Durante el evento, se llevó a cabo el panel llamado: “Retos y perspectivas de la formación continua de maestras y maestros de educación básica en el panorama actual”, que tuvo como objetivo compartir experiencias y reflexiones sobre los desafíos que enfrenta la formación continua de maestras y maestros de educación básica, en el panorama actual. El Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE) formó parte del panel con el tema: “La profesionalización en la Formación Continua Docente: garante en la consolidación de la Nueva Escuela Mexicana”. La Dra. Hilda Judith Morales Cienfuegos, coordinadora de la Unidad de Proyectos Educativos del ILCE, y expresó que: “La formación continua docente y la Nueva Escuela Mexicana (NEM), extienden sus acciones en la ejecución de objetivos compartidos que favorecen, la creación de puentes entre los saberes de las maestras y los maestros, sus experiencias y la reflexión sobre la práctica, a fin de movilizar y resignificar su quehacer.

Durante el panel, también estuvieron presentes  la Unidad de Promoción de Equidad y Excelencia Educativa (UPEEE); el Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y El Caribe (CREFAL); y la Universidad Pedagógica Nacional (UPN). Desde el ILCE, se han impulsado algunas estrategias de actualización del enfoque de la Nueva Escuela Mexicana, dirigidas a las maestras y maestros de Educación Básica, durante los ciclos escolares de arranque e implementación de la NEM. Además, se impartió el curso en línea “Modelo Educativo Mexicano 2022: Del Plan de Estudio al aula”; se realizaron webinarios y conferencias especializadas, para la puntualización de los elementos de marco curricular de la NEM.

COM ILCE 061/2024