Participa el ILCE en el 2° Diálogo Interregional “Educación y Desarrollo en América Latina, el Caribe y África”

El titular del ILCE fue parte del 2° Diálogo Interregional “Educación y Desarrollo en América Latina, el Caribe y África”, celebrado en la sede de la Comisión de la Unión Africana.

Adís Abeba, Etiopía, 25 de julio de 2024

La Conferencia Regional sobre Educación Superior en América Latina y el Caribe, en línea con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 de la Agenda 2030, estableció la necesidad de "garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad" para avanzar en las transformaciones sociales y económicas. Mientras que la Agenda 2063 de la Unión Africana establece que "la revolución de la educación y las habilidades en ciencia, tecnología e innovación" debe considerarse una prioridad para el crecimiento inclusivo y el desarrollo sostenible.

En este contexto, OBREAL y socios de África, América Latina y Europa han promovido el 2° Diálogo Interregional sobre Educación y Desarrollo en África, América Latina, para dar continuidad a los encuentros políticos entre los gobiernos, Organismos Internacionales, sistemas universitarios y comunidades académicas y científicas de los países de la UA y la CELAC. Este evento fue una plataforma para discutir e intercambiar ideas y diseñar acciones comunes sobre áreas prioritarias para ambas regiones en términos de educación y desarrollo sostenible.

En el marco de su visita, el Dr. Percastre-Mendizábal sostuvo encuentros con distintas autoridades. Se reunió con el Excmo. Sr. Manssour Bin Mussallam, secretario general de la Organización de Cooperación del Sur (OCS), con quien dialogó sobre las posibles sinergias entre la OCS y el ILCE, identificando áreas específicas para la cooperación en pro de la educación y en el marco del aprendizaje recíproco que define a la cooperación Sur-Sur.

En el marco del foro coincidió diversos líderes educativos latinoamericanos como la Excma. Dra. Ángela Yesenia Olaya Requene, ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación del Gobierno de la República de Colombia y doctora Honoris Causa por el ILCE y el Dr. Luis Armando González Placencia, secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) de México.

El Dr. Percastre-Mendizábal tuvo ocasión de reunirse con el Excmo. Sr. Alejandro Ives Estivill Castro, embajador de México en Etiopía y observador permanente del país sede del ILCE ante la Unión Africana, así como con el Excmo. Sr. Alí Waters Garth, embajador de Nicaragua en Etiopía, en su carácter de representante permanente de Nicaragua ante la OCS. Cabe destacar que México, Nicaragua y Venezuela, países miembros del ILCE, son observadores permanentes ante la Unión Africana.

La participación del Dr. Percastre-Mendizábal en el 2° Diálogo Interregional demuestra el compromiso continuo del ILCE con el avance educativo en estas regiones. Con su experiencia encabezando las labores del ILCE, así como los hallazgos derivados del Conversatorio “Oportunidades de cooperación educativa entre el África subsahariana y América Latina”, aportó de manera significativa a las discusiones sobre el futuro y los retos de la educación en América Latina y África, subrayando la importancia de la representación y la cooperación internacional.

La importancia de eventos como el celebrado en la sede de la Comisión de la Unión Africana es fundamental para la configuración del panorama educativo en América Latina y África. El ILCE reafirma su compromiso con las comunidades educativas y su dedicación a promover la excelencia en la educación. La participación activa del Instituto y de su titular en foros y encuentros de relevancia regional e internacional demuestra su continua dedicación y contribución al desarrollo educativo en estas regiones.

COM ILCE 074/2024

Participa el ILCE en el 2° Diálogo Interregional “Educación y Desarrollo en América Latina y África”
Dr. Salvador Percastre-Mendizábal, director general del ILCE.
Excmo. Sr. Manssour Bin Mussallam, secretario general de la Organización de Cooperación del Sur (OCS).
Dr. Luis Armando González Placencia, secretario general ejecutivo de la ANUIES de México.
Excmo. Sr. Alejandro Ives Estivill Castro, embajador de México en Etiopía y el Excmo. Sr. Alí Waters Garth, embajador de Nicaragua en Etiopía.