Reunión entre el ILCE y el Gobierno de Guatemala fortalece la cooperación en ciencia y educación

EI ILCE y el Gobierno de Guatemala fortalecen su cooperación en ciencia, tecnología y educación mediante una reunión virtual. Ambas partes acordaron trabajar rumbo a un proyecto conjunto para impulsar la difusión científica y educativa en la región.

Ciudad de México, 16 de octubre de 2024

Se celebró una importante reunión de manera telemática entre el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE) y diversas instancias del Gobierno de Guatemala, como parte de una estrategia para fortalecer la cooperación en los campos de ciencia, tecnología y educación.

Participaron la Dra. Gabriela Montenegro Bethancourt, secretaria nacional de Ciencia y Tecnología de Guatemala (SENACYT); el Sr. Esmaylin Thomas Gómez Escobedo, encargado de negocios a.i. de la Embajada de Guatemala; el Sr. Andrés King, primer secretario y director de Cooperación Internacional de los Países de América del Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala (MINEX), y el Dr. Salvador Percastre-Mendizábal, director general del ILCE.

Durante el encuentro, el ILCE ofreció su capacidad instalada para desarrollar un proyecto de cooperación técnica en ciencia y tecnología, alineado con las prioridades de los ministerios guatemaltecos. La propuesta incluye la creación de productos audiovisuales como programas de televisión, documentales y podcasts centrados en la difusión de la ciencia, la cultura y la educación. Además, se sugirió la realización de proyectos educativos como diplomados, seminarios y coloquios en colaboración con entidades guatemaltecas.

Un tema central fue fortalecer la colaboración con entidades como la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (SENACYT), el Ministerio de Educación (MINEDUC) y en coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores (MINEX) para impulsar la difusión de la ciencia y la tecnología en Guatemala.

Por parte del gobierno guatemalteco, también participaron la directora de Cooperación y la directora de Popularización Científica y Tecnológica, ambas de la SENACYT. Del Ministerio de Educación (MINEDUC) estuvieron presentes la directora de Cooperación Nacional e Internacional en funciones, la subdirectora de Educación Extraescolar y el subdirector de Innovación Educativa; por parte de Radiodifusión y Televisión Nacional (TGW), una representante de la Dirección General. Mientras que del ILCE, participaron la coordinadora de la Unidad de Proyectos Educativos y coordinadora de Posgrado, y el responsable del área de Radio y Televisión.

Con este encuentro, tanto el ILCE como las autoridades guatemaltecas reafirmaron su compromiso de seguir trabajando de manera conjunta en proyectos que impulsen el desarrollo científico y educativo de Guatemala, aprovechando las capacidades del Instituto para llevar adelante iniciativas de alto impacto en la región.

COM ILCE 096/2024

.