ILCE presente en las Conferencias Iberoamericanas: Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación 2024

ILCE presente en las Conferencias Iberoamericanas de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, 2024

El Dr. Salvador Percastre-Mendizábal, director general del ILCE, asistió a las Conferencias Iberoamericanas celebradas en Valencia, España; mismas que tuvieron por objetivo reforzar las sinergias y colaboración entre autoridades de educación superior, ciencia, tecnología e innovación de Iberoamérica.

Valencia, España 11 de octubre de 2024

El Dr. Salvador Percastre-Mendizábal, director general del Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE), participó los días 10 y 11 de octubre en las Conferencias Iberoamericanas de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, co-organizadas entre la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades del Gobierno de España, celebradas en la ciudad Valencia. Estos encuentros se enmarcaron en las actividades preparatorias para la “XXIX Cumbre Iberoamericana de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno”, que tendrá lugar en Cuenca, Ecuador, los próximos 14 y 15 de noviembre de 2024.

Las conferencias conjuntas, inéditas en su tipo, reunieron a las máximas autoridades de educación superior, así como de ciencia, tecnología e innovación de los 22 países miembros de la región iberoamericana, con el propósito de crear un espacio de diálogo y concertación de buenas prácticas y políticas educativas destinadas al fortalecimiento del campo científico y de la investigación. Las sesiones abordaron la importancia de reforzar los mecanismos de gobernanza y colaboración que se originan dentro del Espacio Iberoamericano del Conocimiento (EIC).

Entre los temas más relevantes se destacaron la articulación de políticas públicas para cerrar las brechas en desigualdad dentro de los sistemas de conocimiento, la creación de un mecanismo regional para la formación doctoral y el reconocimiento de títulos de educación superior entre diversas instituciones, promoviendo una "Escuela Iberoamericana de Doctorado" que permitirá aprovechar los mejores programas y capacidades de la región.

Asimismo, en el marco de estos eventos, el Dr. Percastre-Mendizábal sostuvo reuniones bilaterales con ministros y altas autoridades de diversas instituciones educativas de Iberoamérica, entre las que destacan, con el actual ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT)​ de República Dominicana y con la anfitriona, la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades de España.

Finalmente, el director general del ILCE sostuvo un encuentro con el secretario general de la SEGIB, el Excmo. Sr. Andrés Allamand, en la cual abordaron posibles áreas de colaboración entre ambos organismos internacionales, principalmente en temas de comunicación educativa e intercambio de materiales audiovisuales.

COM ILCE 095/2024

ILCE presente en las Conferencias Iberoamericanas: Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, 2024
Reunión de trabajo.
Excma. Sra. Diana Morant, ministra de Ciencia, Innovación y Universidades del Reino de España y el Dr. Salvador Percastre-Mendizábal, director general del ILCE.
Excma. Sra. Diana Morant, ministra de Ciencia, Innovación y Universidades del Reino de España; Excmo. Dr. Franklin García Fermín, Ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología de República Dominicana.

.