Sesión Ordinaria 2023

Exitosa Sesión Anual del Consejo Directivo del ILCE 2023

En la Sesión Ordinaria del máximo órgano de gobierno del ILCE participaron representantes del Gobierno de México y de todos los países miembros

Ciudad de México, 10 de noviembre de 2023

En la sede del Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE), se llevó a cabo la Sesión Ordinaria de su Consejo Directivo, con la participación de autoridades del Gobierno de México y representantes de los Estados miembros del ILCE. En la sesión celebrada presencial y en línea de manera sincrónica, el Dr. Salvador Percastre Mendizábal, director general del ILCE presentó el informe de labores correspondiente al periodo 2023 y los presupuestos del 2024, del Organismo, que fueron aprobados por unanimidad.

El Consejo Directivo es presidido por la secretaria de Educación Pública de México y se reúne de manera ordinaria una vez al año a fin de dar testimonio del cumplimiento de sus objetivos institucionales. El director general del ILCE es el secretario del órgano colegiado.

En la sesión en la que participaron representantes de las Secretarías de Educación Pública y de Relaciones Exteriores de México, fue renovada la Vicepresidencia del Consejo, que ostentaba Panamá desde hace 11 años, resultando designado por unanimidad la República de Guatemala en la persona del Excmo. Sr. Marco Tulio Chicas Sosa, embajador extraordinario y plenipotenciario de Guatemala en México y representante de su país ante el ILCE.

El pleno del Consejo elogió y reconoció el trabajo del Dr. Salvador Percastre-Mendizábal al frente del ILCE y recibió con beneplácito las acciones realizadas en el informe de labores correspondientes al periodo del 2023.

Los representantes de México, Panamá y Venezuela, resaltaron el trabajo realizado por el director general del ILCE y coincidieron en que “el ILCE, sin duda, está en muy buenas manos”.

La Administración del ILCE 2022-2025, que encabeza el Dr. Salvador Percastre, ha iniciado un proceso de transformación del ILCE basado en 3 grandes pilares: reingeniería organizacional, consolidación de proyectos y racionalización financiera.

Asimismo, fueron aprobados por unanimidad el Doctorado Honoris Causa y la institución de la condecoración de la Orden de Justo Sierra “Maestro de América”, del ILCE, por parte del Honorable Consejo, que acogió con beneplácito la denominación oficial de la sala audiovisual principal del Instituto como Sala “Lic. José Dane Kimball” en honor al primer titular del ILCE.

Las autoridades y representantes de los países miembros del ILCE refrendaron su compromiso de estrechar los lazos de colaboración para el cumplimiento del Plan de Trabajo 2022-2025 de la actual Dirección General del Instituto y para continuar trabajando por el avance de la comunicación educativa en México, país sede del Organismo, y en toda América Latina y El Caribe.

COM ILCE 137/2023

Consejo_1