ILCE 68

Celebran conmemoración oficial del 68° Aniversario del ILCE

Se llevó a cabo la Recepción Oficial contando con la presencia de representantes de los países miembros, miembros del cuerpo diplomático acreditado en México, así como titulares y representantes de instituciones aliadas.

Ciudad de México, 31 de mayo de 2024

El Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE), llevó a cabo la Recepción Oficial por la Conmemoración de la Firma del Tratado del ILCE del 31 de mayo de 1978, en el marco de las celebraciones por el 68° Aniversario de su creación, en el Palacio de la Autonomía. El Dr. Salvador Percastre-Mendizábal, director general del ILCE, encabezó la recepción oficial, a la cual asistieron representantes de los países miembros del ILCE, titulares y un gran número de representantes de instituciones aliadas, organismos internacionales y miembros del cuerpo diplomático acreditado en México.

El Dr. Salvador Percastre-Mendizábal dirigió un mensaje memorable; en el cual recalcó el sentimiento de orgullo porque el ILCE, en cada momento histórico, ha sido protagonista de la evolución, tanto de los medios de comunicación y la tecnología, así como con las políticas educativas, las estrategias metodológicas y las aplicaciones pedagógicas en América Latina y el Caribe. A lo largo de 68 años, “trabajamos junto con aliados estratégicos para ser un referente de innovación educativa en nuestra región, por lo que nuestros esfuerzos priorizan la  cooperación internacional”, señaló el director general.

Por su parte, el Sr. Daniel Alberto Cámara Ávalos, director general de Organismos y Mecanismos Regionales Americanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores del Gobierno de México; también pronunció un mensaje en el cual resaltó la labor y los logros del ILCE, no solo en su país sede, sino también en toda la región.

En este evento se destacó la presencia de las y los representantes de los Estados miembros; la Excma. Sra. Rosa Delmy Cañas Orellana, embajadora extraordinaria y plenipotenciaria de la República de El Salvador en México; el Excmo. Sr. Juan Carlos Gutiérrez Madrigal, embajador extraordinario y plenipotenciario de la República de Nicaragua en México; la Excma. Sra. Gloria Yrma Amarilla Acosta, embajadora extraordinaria y plenipotenciaria de la República de Paraguay en México; la Excma. Sra. María Isabel Castillo Báez, embajadora extraordinaria y plenipotenciaria de la República Dominicana en México; el Excmo. Sr. José Vladimir Crespo Fernández, embajador extraordinario y plenipotenciario del Estado Plurinacional de Bolivia en México, y el Sr. Yves Rody Jean, encargado de negocios a. i. de la Embajada de la República de Haití en México. También se contó con las representaciones de la República de Guatemala, la República de Panamá, la República de Honduras, la República de Costa Rica, y la República Bolivariana de Venezuela en México.

Además asistieron representantes de distintas naciones como el Excmo. Sr. Manuel Maria Camacho Cansado de Carvalho, embajador extraordinario y plenipotenciario de la República Portuguesa en México y el Excmo. Sr. Mojtar Leboihi Emboiric, embajador extraordinario y plenipotenciario de la República Árabe Saharaui Democrática en México. Mientras que la República de Cuba, la República de Kazajstán y Euskadi acudieron a través de sus representaciones.

Por parte de instituciones mexicanas, estuvieron presentes la Dra. Rosa María Torres Hernández, Rectora de la Universidad Pedagógica Nacional UPN y el Lic. Jesús Alejo Santiago, director general de Radio Educación.  De organismos internacionales en México asistieron el Excmo. Sr. Jaime del Río Salcedo, director general del Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe (CREFAL) y el Excmo. Sr. Emb. Flávio Roberto Bonzanini, secretario general del Organismo para la Proscripción de las Armas Nucleares en la América Latina y el Caribe (OPANAL).

También acudieron representantes de instituciones mexicanas, como la Subsecretaría de Educación Básica de la SEP, la Universidad Autónoma de México, el Colegio de Bachilleres, el Canal 22, el Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora, y de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Otras instituciones que asistieron con representación fueron Instituto Panamericano de Geografía e Historia,  la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUALC) y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID).

La ceremonia estuvo amenizada por el ensamble de metales y percusiones de la Orquesta Filarmónica “Julián Carrillo” perteneciente a la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, quienes prepararon un programa especial para la ocasión.

Finalmente, el titular del ILCE agradeció a todas y todos los asistentes, así como al equipo que hizo posible una conmemoración tan especial, y reiteró que el ILCE es y será un aliado dispuesto a trabajar arduamente por el desarrollo y la transformación de las comunidades educativas de América Latina y el Caribe.

COM ILCE 47/2024